14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La prisión de Guantánamo llegó a albergar a unos 800 detenidos, poco después de su apertura en 2002, ordenada por el entonces presidente George W. Bush, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE. UU. LAPRENSA/ARCHIVO/AP

Guantánamo seguirá abierta

El Congreso estadounidense aprobó ayer un proyecto de ley de defensa por más de seiscientos mil millones de dólares que prohíbe trasladar a los detenidos de Guantánamo a EE. UU., lo que evita que el presidente Barack Obama cierre la prisión militar en Cuba y cumpla con una promesa de campaña de 2008.

El Congreso estadounidense aprobó ayer un proyecto de ley de defensa por más de seiscientos mil millones de dólares que prohíbe trasladar a los detenidos de Guantánamo a EE. UU., lo que evita que el presidente Barack Obama cierre la prisión militar en Cuba y cumpla con una promesa de campaña de 2008.

Por 91 votos a 3 el Senado aprobó una versión revisada del presupuesto de defensa para 2016, por un valor de 615,000 millones de dólares, y que extiende el veto a las transferencias hasta el 31 de diciembre de 2016, cuando finaliza el período presidencial de Obama.

La Cámara de Representantes ya había aprobado una medida semejante la semana pasada, por un aplastante voto de 370-58.

A Obama no le gustan las condiciones en Guantánamo, pero hasta ahora no ha amenazado con vetar el proyecto de ley. Las votaciones de la Cámara y el Senado sugieren que si el mandatario veta la legislación, ambas cámaras serían capaces de reunir los dos tercios mayoritarios que se necesitan para anular el veto, un golpe vergonzoso que los presidentes suelen evitar.

Obama firmará ley

El mes pasado, Obama había vetado una versión inicial de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), en parte a raíz del lenguaje utilizado con relación a Guantánamo y a una polémica sobre un aumento de los gastos.

“Ya conocemos los bloqueos desafortunados e innecesarios que la legislación ha enfrentado este año”, dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell. “Esperamos que el presidente firme la legislación”, añadió.

La nueva versión de la NDAA sí será firmada por Obama, según anticipó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Hay algunas disposiciones en esa ley que “son importantes” para proteger al país, pero la decisión de firmar ese texto “no refleja un cambio en nuestra posición” sobre la necesidad de cerrar Guantánamo, argumentó Earnest.

La ley también determina un aumento de salario de 1.3 por ciento al personal militar, y autoriza trescientos millones de dólares para asistencia letal y entrenamiento a las fuerzas de Ucrania que enfrentan a rebeldes apoyados por Rusia.

PUNTOS DE ATENTADOS

Abierta en 2002 en la base naval que EE. UU. mantiene en Cuba, actualmente contiene a 122 prisioneros de la “guerra al terror”, incluyendo al supuesto cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

El gobierno estadounidense pasó a discutir públicamente planes para transferir a 59 de los prisioneros considerados más peligrosos hacia el territorio de EE.UU. Los otros 53 podrían ser transferidos a otros países.

Diversas opciones son consideradas en Colorado, Kansas y Carolina del Sur, y el Pentágono debería emitir un informe sobre el tema. La transferencia sería un abierto desafío al Congreso, y legisladores Republicanos consideran que eso sería ilegal e inconstitucional.

Los legisladores de los estados en los que se prevé enviar a los detenidos de Guantánamo están particularmente furiosos, alegando que esos lugares se convierten en potenciales puntos de
atentados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí