14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colombia debatirá sobre matrimonio homosexual

La Corte Constitucional de Colombia discutirá este 12 de noviembre su posición sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras la solicitud de cuatro parejas de que se reconozca su vínculo con los mismos términos que el de los hetersexuales, informó el alto tribunal.

La Corte Constitucional de Colombia discutirá este 12 de noviembre su posición sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras la solicitud de cuatro parejas de que se reconozca su vínculo con los mismos términos que el de los hetersexuales, informó el alto tribunal.

La revisión de “la forma de unión solemne de parejas del mismo sexo que deberían celebrar notarios y jueces” está en la orden del día para este 12 de noviembre, aunque fuentes del tribunal afirmaron a la AFP que la complejidad de la decisión puede demorar la decisión.

La Corte Constitucional envió en 2011 una solicitud al Congreso donde exhortó al órgano legislativo a que antes de dos años diseñara una regulación sobre el matrimonio homosexual, pero no lo hizo.

Al vencerse el plazo en junio 2013, la Corte recibió una serie de recursos judiciales en los que se le solicitaba que se pronunciara sobre el matrimonio igualitario debido a que, ante la ausencia de ley y de fallo del alto tribunal al respecto, algunos jueces y notarios habían casado parejas del mismo sexo y otros se habían negado.

Las cuatro parejas que pidieron audiencia pública en julio pasado para exponer sus casos ante la Corte Constitucional, cuyas acciones de tutela debatirán este jueves los altos magistrados, forman parte de este grupo.

Por otra parte, el gobierno ya se posicionó a favor del matrimonio de parejas del mismo sexo en julio, cuando las cuatro parejas presentaron sus casos ante la Corte Constitucional, encargada de velar por el cumplimiento de la Carta Magna.

“La opción para las parejas conformadas por personas del mismo sexo que quieren formalizar su unión (…) debe sujetarse a los conceptos de acto contractual marital, solemne y formal”, declaró entonces el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.

El titular de Justicia, Yesid Reyes, opinó que para los homosexuales “se debe aplicar analógicamente la regulación existente hoy en día para las parejas heterosexuales, es decir, el concepto de matrimonio”.

Hasta ahora, en Colombia, los derechos de los homosexuales sólo han sido reconocidos por la Corte Constitucional, ante la falta de legislación del Congreso.

La semana pasada, el alto tribunal reconoció el derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar.

En 2007 admitió la unión de hecho entre parejas del mismo sexo (sin considerarlo matrimonio) y concedió derechos de afiliación al sistema de salud a los cónyuges; al año siguiente garantizó el derecho a pensión para las parejas gays y en 2009 consagró sus derechos patrimoniales.

En América Latina, solo en Argentina, Uruguay y algunos estados de México es legal el matrimonio homosexual de pleno derecho. La unión civil entre parejas del mismo sexo está permitida en Colombia, Ecuador, Brasil y Chile.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí