14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los bienes embargados que estaba a nombre de la familia Rosenthal, pero que según las autoridades, pertenece a la banda narcotraficante Los Cachiros. Foto tomada de La Prensa de Honduras.

Embargan bienes de banda narco que estaban a nombre de los Rosenthal

Los bienes "eran de los Rivera Maradiaga (Los Cachiros), pero estaban a nombre de la familia Rosenthal, según las instrucciones de la OABI (Oficina Administradora de Bienes Incautados)", dijo escuetamente a periodistas el jefe regional de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), coronel Román Gómez.

Las autoridades hondureñas comenzaron el aseguramiento de unos 50 bienes a nombre de la familia Rosenthal, acusada en Estados Unidos de lavado de activos, pero que pertenecen a líderes de la banda narcotraficante de Los Cachiros, presos en el país norteamericano.

Los bienes “eran de los Rivera Maradiaga (Los Cachiros), pero estaban a nombre de la familia Rosenthal, según las instrucciones de la OABI (Oficina Administradora de Bienes Incautados)”, dijo escuetamente a periodistas el jefe regional de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), coronel Román Gómez.

Estados Unidos denunció en septiembre de 2013 que el cartel Los Cachiros estaba operando en Honduras e identificó a los siete cabecillas que lo dirigían, cuyas figuras más importantes son supuestamente los hermanos Javier Heriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga.

–>Lea también: Caso Rosenthal, un golpe para Honduras

Los hermanos Rivera Maradiaga, que se entregaron voluntariamente a las autoridades estadounidenses a finales de enero pasado, hicieron negocios con empresas del Grupo Continental de los Rosenthal, incluyendo préstamos, en el pasado reciente.

El Ministerio Público indicó en un mensaje en Twitter que la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico inició “el aseguramiento a 50 propiedades más de la organización criminal Los Cachiros” en el departamento norteño de Cortés y otras regiones.

Entre los bienes asegurados a Los Cachiros figura una hacienda de más de 140 hectáreas localizada en el municipio de Choloma, Cortés, según la Fusina.

–>Lea también: Zoológico de Honduras se hará cargo de cocodrilos de los Rosenthal

Las autoridades hondureñas aseguraron, además de la finca, cultivada con palma africana, un tractor y equipo utilizado para la siembra, dijo a periodistas el portavoz de la Fusina, José Coello.

Agregó que en las próximas horas serán aseguradas otras propiedades de los hermanos Rivera Mariadiaga en San Pedro Sula, en el norte del país.

El Juzgado de Privación de Dominio ha ordenado el aseguramiento de medio centenar de propiedades de la banda narcotraficante de Los Cachiros, que serán administradas por la OABI, según autoridades de la Fusina.

Pese a los múltiples negocios en ganadería, agricultura, incluso un zoológico, entre otros, los Rosenthal alegan que no sabían que la familia Rivera Maradiaga lideraba la banda narcotraficante de Los Cachiros, según le declararon en junio pasado a investigadores de Insight Crime (Crimen Organizado en las Américas).

El 7 de octubre el Departamento del Tesoro de EE.UU., por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), señaló a los empresarios Jaime Rosenthal Oliva, su hijo Yani y su sobrino Yankel de participar en el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Yani Rosenthal, quien hace dos semanas se entregó a las autoridades de EE.UU., al parecer en Guatemala, está recluido en una prisión de Nueva York, a la que también fue enviado su primo Yankel, quien fue detenido el 6 de octubre en Miami.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí