14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jenny Saballos demandó desde el Cenidh la libertad de su esposo Noé Campos. LA PRENSA/CORTESÍA CENIDH

“Apareció” preso en El Chipote

Tras 24 días de su captura la Policía aún no le informa a Noé Campos, supervisor mecánico de la Mina El Limón, los motivos por los cuales está detenido.

Tras 24 días de su captura la Policía aún no le informa a Noé Campos, supervisor mecánico de la Mina El Limón, los motivos por los cuales está detenido.

Jenny Saballos, esposa de Campos, denunció ayer desde el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que le brinda acompañamiento, que luego de varios días de preguntar insistentemente en el portón principal de El Chipote sin que ningún oficial le aceptara que su esposo estaba detenido, ayer fue avisada de que podía visitarlo.

Durante 45 minutos Saballos conversó con Campos en El Chipote. Ella dijo que lo encontró “desmejorado”.

Saballos había recurrido al Cenidh por considerar que su esposo estaba desaparecido, después que el 17 de octubre, a primeras horas del día, fue sacado violentamente por la Policía de su casa en Mina El Limón.

Durante los 45 minutos que le permitieron a Saballos visitarlo en El Chipote, refirió que Campos le comentó que en las entrevistas que le hacen los policías es para preguntar por su participación en la recién pasada protesta en esa mina.

Saballos alegó que su esposo es inocente de todo involucramiento que le pretenden hacer en los sucesos ocurridos en Mina El Limón en fechas recientes. Y si no lo han podido acusar “es porque es inocente”.

Wendy Flores, abogada del Cenidh, criticó que el procedimiento empleado por la Policía —que hace que las familias de los detenidos los den por desaparecidos— “es una situación peligrosa”, que no es la primera vez que se denuncia por familiares de presos.

Flores cuestionó que con el ocultamiento de los detenidos, como ocurrió en este caso con Campos, la Policía se pone al margen de las leyes. Y este tipo de hecho “constituye un acto delictivo”, por lo que esta actuación de oficio debería ser investigada por la Fiscalía. “Y estos actos no deben repetirse”, manifestó Flores.

El abogado Freddy Arana refirió que la Ley es clara, que tras 48 horas de detenida una persona, si no es puesta a la orden de la autoridad competente debe ser puesta en libertad.

Arana criticó que aunque presentó un recurso de exhibición personal a favor de su cliente, extrañamente las autoridades del Tribunal de Apelaciones de Managua leyeron mal, pues resolvieron “como amenaza de detención” cuando Campos ya estaba detenido. Y aunque hicieron una reposición del mismo, aún esperan que el tribunal resuelva.

RUEGA POR SU LIBERTAD

Jenny Saballos se dirigió al presidente inconstitucional, Daniel Ortega y a la primera dama Rosario Murillo, para demandarles que ordenen la libertad de su esposo detenido.

“Les pido de corazón la libertad de mi esposo”, sostuvo Saballos quien dijo que sus hijos sufren “por el atropello que vivimos”.

“Le pido a usted señor presidente un gesto de generosidad con mis hijos menores”, demandó Saballos desde el Cenidh, quien apuntó que no encuentra otra manera de dirigirse a Ortega, a quien le señala que tras casi un mes de detención no existe ninguna acusación en contra de su esposo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. SOLO EN NICARAGUA PASA ESTO.
    Hace 8 años

    Amigos, la verdad es que eso se le llama SECUESTRO! Eso solo pasa en nicaragua porque no hay “LEY” bajo el gobierno orteguista que respete el derecho de los ciudadanos y que viola el derecho de todos. Esto lo deberian de llevar mas haya de nuestras fronteras y denunciar ante la ONU que en nicaragua no hay DEMOCRACIA y que ORTEGA VIOLA EL DERECHO DE TODOS LOS CIUDADANOS.

  2. Hace 8 años

    Que diran los TURISTAS? Como siempre las TURVAS ATANCANDO A LA PRENSA. Estuve en nicaragua el pasado mes y pude confirmar lo que decian los medios de prensa! Encontre un pais TOTALMENTE DESORDENADO! Y para rematar a demas que no se ven SEMAFAROS en las mayoria de las calles para prevenir accidentes, vi una ciudad sucia y con negocios que se han invadido hasta los ANDENES como lo es el mercado ROBERTO HUEMBES, que ya practicamente parese ser el SEGUNDO MERCADO ORIENTAL!LA POLICIA ES UNA VERGUENZA

  3. santos sandino
    Hace 8 años

    Ese es el gran problema de las actitudes irresponsables de los adultos, mientras el esta detenido por participar en en las protestas, sus hijos y esposa sufren, deberian de pensar bien las cosas antes de hir a las protesta, en cuanto al CENIDH, no hacen nada, solo buscan camara, espero que no censuren.

  4. freeman
    Hace 8 años

    Puro somocismo . . .

  5. Hace 8 años

    La Persona retenida en el Chipote se llama NOE OCAMPO y no, Campos. Estos Orteguistas son Brutos toda la Gente de la Mina del Limón es Sandinista, pero se los están llevando en el saco ahora.

  6. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Este tipo de noticias nunca mas se daran cuando hayamos derrotado y sacado del poder al dictador Ortega y a sus secuaces. La prision de El Chipote sera cerrada y convertida en museo para que el pueblo tenga conciencia de que ahi era un centro de torturas de la polisilla. Se promulgara una ley que pondra en prision a cualquier policia que sea atreva retener ilegal y arbitrariamente a una persona mas alla de lo indicado por la ley. No habran mas secuestros de la policia en la nueva Nicaragua.

  7. Hace 8 años

    La represión y la violación al derecho del pueblo se repite igual que durante la decada perdida. El Reino de terror se recrudece! Algo que se penso superado se repite y el ciclo de violencia y terror ha comenzado!!! Muy muy lamentable situación. El tirano no aprendió nada de su primer mal gobierno. Cree que con violencia y represión va a detener al pueblo. Antes era la casa 50 hoy tiene otro nombre pero es lo mismo.

  8. Carlos
    Hace 8 años

    Por que siempre dicen al presidente inconstitucional, Daniel Ortega y no a la inconstitucional primera dama rosario murillo.

  9. Mario
    Hace 8 años

    El mismo espíritu de Somoza se le metió a este Presidente a sus funcionarios, te echan preso, te ocultan, te torturan y hacen lo que quieren y nadie sabe nada. Las leyes las violan al derecho y al revés. Se supone que en el lapso de 48 horas tienen que definir tu situación y lo menos que pueden hacer es ocultare de tu propia familia. Como voy a creerles el cuento tonto de que que este es el gobierno de la paz, el amor, la reconciliación y del trabajo. Empiecen por amar las leyes de nuestra nació

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí