Consulta “express” a Ley de Seguridad

Ana Julia Guido dice que Fiscalía no se “subordina” al Ejército

11/11/2015

Diputados de la Asamblea Nacional durante la consulta al Ejército, la Policía y el Ministerio Público sobre la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana. LA PRENSA/ CORTESÍA DE ASAMBLEA NACIONAL

La fiscal general Ana Julia Guido afirmó ayer que ser miembro del Sistema Nacional de Seguridad Soberana “jamás” le quitará independencia a la institución que representa.

El Ministerio Público forma parte de este Sistema Nacional que, según la propuesta de Ley de Seguridad Soberana, estará coordinado por el Gobierno y el Ejército, para investigar las “amenazas a la seguridad soberana”.

Guido manifestó que no es lo mismo coordinación que “subordinación”, al responder cómo mantendrá su independencia el Ministerio Público si el Ejército denuncia un acto “que amenace la seguridad soberana” y a la vez la Fiscalía es parte del sistema que penaliza a quienes amenacen a la “seguridad soberana”.

“Yo creo que deberían de aprender a leer, porque claramente dice (la iniciativa de ley): coordinación no subordinación. Nosotros tenemos varios años desde que se aprobó el Código Procesal Penal y existe una coordinación con el sistema de justicia penal y nosotros no hemos perdido la independencia, por eso ni la vamos a perder en este momento y nunca se va a perder”, dijo la fiscal Guido.

RESPALDAN INICIATIVA

La funcionaria ofreció estas declaraciones en la Asamblea Nacional, al terminar la primera consulta a esta iniciativa de Ley que, según el análisis de especialistas en materia de seguridad, le quitará independencia al Ministerio Público y establecerá un sistema militar de investigación que actuará como seguridad del Estado, detectando “amenazas a la seguridad soberana”.

En la consulta a esta iniciativa, que inició ayer y concluye hoy, también participó el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, y el comisionado general Ramón Avellán, subdirector general de la Policía Nacional.

Todos los consultados declararon su respaldo a la iniciativa de ley, considerándola “moderna” e “incluyente de nuevas amenazas”, mencionando: las maras (pandillas regionales), delito cibernético, cambio climático y desastres naturales.

 

CALLEJAS SE VA DE CONSULTA

El presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, Luis Callejas, se retiró de la consulta porque no aceptaron sus propuestas de consultar a organismos y personas especialistas en temas de seguridad, entre ellos Roberto Orozco, Roberto Cajina, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

El diputado Callejas también proponía consultar al exdiputado José Pallais Arana, quien fue presidente de la Comisión de Justicia cuando se aprobó la Ley de Seguridad Democrática, legislación que será derogada cuando sea aprobada la Ley de Seguridad Soberana. Además proponía consultar al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Callejas, diputado del opositor Partido Liberal Independiente (PLI), manifestó al momento de retirarse que no se iba a prestar a lo que considera una “militarización de todas las instituciones del Estados”.

PERMITIERON A LOS MEDIOS

La consulta a la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana fue abierta a todos los medios de comunicación, los cuales tuvieron acceso a escuchar los discursos de los consultados a favor de la propuesta de Ley.

La consulta fue realizada por los diputados miembros de las comisiones legislativas de Gobernación y de Justicia.

Casi todos los diputados que participaron fueron del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a excepción de las diputadas Silvia Nadine González, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y la diputada independiente Licet Montenegro.

“De ninguna manera nosotros vamos a perder la independencia, ni nunca se va a perder, yo creo que si no es una manipulación de parte de ustedes, es una mala interpretación, pero jamás vamos a perder la independencia”.
Ana Julia Guido, fiscal general de la República.

Ana Julia Guido,  fiscal general de la República. LA PRENSA

Ana Julia Guido, fiscal general de la República. LA PRENSA/Archivo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • sebastian

    JaJAJa!!!!!. Que ridiculo:”coordinacion no es subordinacion”. Quiero ver que pasa sino le hacen caso al dictador. Pero…. dejenlos…. dejemos que se ponga ortega solito la soga al cuello. Asi se desguapa todo ya de u a vez y no lo seguimos prorrogando. El 2016 se preve como un año dificil economicamente, se acabaron las vacas gordas. Ahora viene el incremento de propuestas sociales por todas partes. Entre mas leña le metan con la tal “ley”, mas se desatara el infierno.

  • Flor de Pino

    Claro que La Fiscalia es independientes, por eso acusan los casos de matagalpa, Chichigalpa, mina el Limon, costa caribe en Managua. Y también se investigan las detenciones ilegales del chipote y los desacato judiciales de las ordenes de libertad, las jaguitas dan beneficios a los asesinos, el carrizo. Que Independencia

  • carlos

    sobre este punto de la tan sonada reforma a la ley de seguridad Democrática, que ahora pretende llamarse seguridad soberana, es importante que el pueblo tengo conocimiento y participación directa en este asunto, pues no solo es un simple reforma a dicha ley, es la referencia de esta normativa lo que es peligroso,tenemos elejemplo de españa, con la famosa ley del bozal, Nicaragua esta totalmente adormecida, este gobierno con su política distractora al estilo del emperador CÓMODO seburla delpueblo

  • Jose

    Bueno, la farsa continua. Si “senor” si no pierden la chamba

  • Francisco

    Es notoria la falta de objetividad e independencia, ofende la Sra Guido a nuestra inteligencia, todos los que están sentados, reciben salarios, emolumentos, dadivas del Presupuesto y tienen como jefe supremo al soberano Ortega, esto no es consulta, consulta es ver sentado ahí a profesionales, especialistas, que no tienen compromisos, CENIDH, CPDH, IEEP,APN, CPN, ASOCIACION DE JURISTAS, Ex Magistrado de la Sala Penal de la CSJ Dr. Sergio Cuarezma, Asociación del Adulto Mayor, COSEP, AMCHAM.

  • Pancho Madrigal

    Este circo barato del dictador Ortega de Murrillo no convence ni a su abuelita. Dictador ordena redaccion de ley llena de veneno contra sus opositores. Dictador envie ley a La Chanchera para que sea “analizada y consensuada” por sus fieles borregos. Funcionarios publicos al servicio del dictador la “analizan” y concluyen que es la mejor ley del mundo y que traera muchos beneficios al pueblo. Di$putados orteguista la reciben, la aprueban y como loras repiten lo mismo que los subditos…

  • Hilario

    La inteligencia militar no es suficiente, como los gringos, rusos, chinos, britanicos, alemanes nazis y no tanto, quieren crear secretismo. Legalizar la detencion de quien se considere un problema en potencia y por lo tanto coartar la libertad individual y colectiva.Es una tristeza vivir en este mundo, donde los intereses creados por la economia, “el mercadeo de mercados” y la estupidez humana nos mantiene a la mayoria viviendo en modo de supervivencia.Ya pronto las maquinas no dejaran…

  • Hilario

    CARAS VEMOS, INTERESES, SOLAMENTE IMAGINAMOS…

  • Tu conciencia

    Si hoy los esbirros de Ortega entran de noche a cualquier vivienda, sin ninguna orden judicial, más que por la fuerza de su superioridad numérica y los fusiles que cargan, llevándose a golpes y patadas a quien quieren, para después tenerlo “desaparecido” durante semanas y si muere quien investiga son los mismos esbirros, enredan las cosas y parte sin novedad. Después verán que nadie está a salvo (hasta los mismos orteguistas).


Recientes
21/04/2018 01:17 AM

Portada impresa 21-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 21-04-2018

..

21/04/2018 01:10 AM

Policía Nacional realiza decomisos de ayuda humanitaria

Nacionales

La ayuda humanitaria para jóvenes era ocupada de forma abusiva por agentes..

21/04/2018 01:01 AM

Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

Política
Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

También se registran cientos de heridos en todo el país y otro número de detenidos por la represión policial ..

21/04/2018 12:48 AM

Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Política
Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Gobierno da paso atrás y dice que “no es una propuesta concluida”, a pesar de que ya fue publicada en La Gaceta ..

21/04/2018 12:00 AM

Hilas y las ninfas desnudas

Opinión
Hilas y las ninfas desnudas

Según Vargas Llosa, este fenómeno es consecuencia colateral de la campaña contra el acoso sexual hacia las mujeres, que sin duda es justa y necesaria..

21/04/2018 12:00 AM

Imparten cátedra minera

Empresariales
Imparten cátedra minera

Con la realización de la primera charla dentro del marco de la cátedra abierta Minería para todos, se ven los primeros frutos del convenio firmado el año pasado entre la Universidad Nacional de Ing..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}