" " Consulta “express” a Ley de Seguridad - La Prensa

Consulta “express” a Ley de Seguridad

Ana Julia Guido dice que Fiscalía no se “subordina” al Ejército

11/11/2015

Diputados de la Asamblea Nacional durante la consulta al Ejército, la Policía y el Ministerio Público sobre la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana. LA PRENSA/ CORTESÍA DE ASAMBLEA NACIONAL

La fiscal general Ana Julia Guido afirmó ayer que ser miembro del Sistema Nacional de Seguridad Soberana “jamás” le quitará independencia a la institución que representa.

El Ministerio Público forma parte de este Sistema Nacional que, según la propuesta de Ley de Seguridad Soberana, estará coordinado por el Gobierno y el Ejército, para investigar las “amenazas a la seguridad soberana”.

Guido manifestó que no es lo mismo coordinación que “subordinación”, al responder cómo mantendrá su independencia el Ministerio Público si el Ejército denuncia un acto “que amenace la seguridad soberana” y a la vez la Fiscalía es parte del sistema que penaliza a quienes amenacen a la “seguridad soberana”.

“Yo creo que deberían de aprender a leer, porque claramente dice (la iniciativa de ley): coordinación no subordinación. Nosotros tenemos varios años desde que se aprobó el Código Procesal Penal y existe una coordinación con el sistema de justicia penal y nosotros no hemos perdido la independencia, por eso ni la vamos a perder en este momento y nunca se va a perder”, dijo la fiscal Guido.

RESPALDAN INICIATIVA

La funcionaria ofreció estas declaraciones en la Asamblea Nacional, al terminar la primera consulta a esta iniciativa de Ley que, según el análisis de especialistas en materia de seguridad, le quitará independencia al Ministerio Público y establecerá un sistema militar de investigación que actuará como seguridad del Estado, detectando “amenazas a la seguridad soberana”.

En la consulta a esta iniciativa, que inició ayer y concluye hoy, también participó el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, y el comisionado general Ramón Avellán, subdirector general de la Policía Nacional.

Todos los consultados declararon su respaldo a la iniciativa de ley, considerándola “moderna” e “incluyente de nuevas amenazas”, mencionando: las maras (pandillas regionales), delito cibernético, cambio climático y desastres naturales.

 

CALLEJAS SE VA DE CONSULTA

El presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, Luis Callejas, se retiró de la consulta porque no aceptaron sus propuestas de consultar a organismos y personas especialistas en temas de seguridad, entre ellos Roberto Orozco, Roberto Cajina, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

El diputado Callejas también proponía consultar al exdiputado José Pallais Arana, quien fue presidente de la Comisión de Justicia cuando se aprobó la Ley de Seguridad Democrática, legislación que será derogada cuando sea aprobada la Ley de Seguridad Soberana. Además proponía consultar al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Callejas, diputado del opositor Partido Liberal Independiente (PLI), manifestó al momento de retirarse que no se iba a prestar a lo que considera una “militarización de todas las instituciones del Estados”.

PERMITIERON A LOS MEDIOS

La consulta a la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana fue abierta a todos los medios de comunicación, los cuales tuvieron acceso a escuchar los discursos de los consultados a favor de la propuesta de Ley.

La consulta fue realizada por los diputados miembros de las comisiones legislativas de Gobernación y de Justicia.

Casi todos los diputados que participaron fueron del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a excepción de las diputadas Silvia Nadine González, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y la diputada independiente Licet Montenegro.

“De ninguna manera nosotros vamos a perder la independencia, ni nunca se va a perder, yo creo que si no es una manipulación de parte de ustedes, es una mala interpretación, pero jamás vamos a perder la independencia”.
Ana Julia Guido, fiscal general de la República.

Ana Julia Guido,  fiscal general de la República. LA PRENSA

Ana Julia Guido, fiscal general de la República. LA PRENSA/Archivo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/09/2018 07:43 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de septiembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de septiembre)

Madres de Abril cancelan un plantón por seguridad, embajada de Nicaragua en Bélgica reafirma los cargos imputados a la universitaria Amaya Coppens, Gobierno reconoce presos políticos..

20/09/2018 12:09 AM

Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Nacionales
Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Alcaldía orteguista monta su propia "procesión" de San Jerónimo en Masaya, lo cual es considerado por el sacerdote salesiano César Augusto Gutiérrez como un falso folclore. ..

20/09/2018 12:07 AM

El Viper permanece en celdas del Chipote

Nacionales
El Viper permanece en celdas del Chipote

Uno de los detenidos recién liberados del Chipote, Javier Espinoza, el sonidista detenido de forma arbitraria por proveer el servicio en las marchas..

20/09/2018 12:05 AM

Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

Nacionales
Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

La brutal represión que emprendió el Gobierno de Nicaragua contra los estudiantes y población en general ha mermado el ánimo de los adolescentes que están por bachillerarse y a las puertas de la u..

20/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Deportes
Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Los Toros necesitan volver a mostrar la furia y consistencia que exhibieron en la campaña, de lo contrario, el Bóer se los puede pasar llevando. ..

20/09/2018 12:02 AM

Yanquis vuelven a vencer a Boston con Severino en el box

Deportes
Yanquis vuelven a vencer a Boston con Severino en el box

Yanquis impiden que los Medias Rojas celebren su coronación en Este de la Liga Americana, al vencerlos por segundo día consecutivo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}