Consulta “express” a Ley de Seguridad

Ana Julia Guido dice que Fiscalía no se “subordina” al Ejército

11/11/2015

Diputados de la Asamblea Nacional durante la consulta al Ejército, la Policía y el Ministerio Público sobre la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana. LA PRENSA/ CORTESÍA DE ASAMBLEA NACIONAL

La fiscal general Ana Julia Guido afirmó ayer que ser miembro del Sistema Nacional de Seguridad Soberana “jamás” le quitará independencia a la institución que representa.

El Ministerio Público forma parte de este Sistema Nacional que, según la propuesta de Ley de Seguridad Soberana, estará coordinado por el Gobierno y el Ejército, para investigar las “amenazas a la seguridad soberana”.

Guido manifestó que no es lo mismo coordinación que “subordinación”, al responder cómo mantendrá su independencia el Ministerio Público si el Ejército denuncia un acto “que amenace la seguridad soberana” y a la vez la Fiscalía es parte del sistema que penaliza a quienes amenacen a la “seguridad soberana”.

“Yo creo que deberían de aprender a leer, porque claramente dice (la iniciativa de ley): coordinación no subordinación. Nosotros tenemos varios años desde que se aprobó el Código Procesal Penal y existe una coordinación con el sistema de justicia penal y nosotros no hemos perdido la independencia, por eso ni la vamos a perder en este momento y nunca se va a perder”, dijo la fiscal Guido.

RESPALDAN INICIATIVA

La funcionaria ofreció estas declaraciones en la Asamblea Nacional, al terminar la primera consulta a esta iniciativa de Ley que, según el análisis de especialistas en materia de seguridad, le quitará independencia al Ministerio Público y establecerá un sistema militar de investigación que actuará como seguridad del Estado, detectando “amenazas a la seguridad soberana”.

En la consulta a esta iniciativa, que inició ayer y concluye hoy, también participó el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, y el comisionado general Ramón Avellán, subdirector general de la Policía Nacional.

Todos los consultados declararon su respaldo a la iniciativa de ley, considerándola “moderna” e “incluyente de nuevas amenazas”, mencionando: las maras (pandillas regionales), delito cibernético, cambio climático y desastres naturales.

 

CALLEJAS SE VA DE CONSULTA

El presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, Luis Callejas, se retiró de la consulta porque no aceptaron sus propuestas de consultar a organismos y personas especialistas en temas de seguridad, entre ellos Roberto Orozco, Roberto Cajina, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

El diputado Callejas también proponía consultar al exdiputado José Pallais Arana, quien fue presidente de la Comisión de Justicia cuando se aprobó la Ley de Seguridad Democrática, legislación que será derogada cuando sea aprobada la Ley de Seguridad Soberana. Además proponía consultar al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Callejas, diputado del opositor Partido Liberal Independiente (PLI), manifestó al momento de retirarse que no se iba a prestar a lo que considera una “militarización de todas las instituciones del Estados”.

PERMITIERON A LOS MEDIOS

La consulta a la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana fue abierta a todos los medios de comunicación, los cuales tuvieron acceso a escuchar los discursos de los consultados a favor de la propuesta de Ley.

La consulta fue realizada por los diputados miembros de las comisiones legislativas de Gobernación y de Justicia.

Casi todos los diputados que participaron fueron del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a excepción de las diputadas Silvia Nadine González, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y la diputada independiente Licet Montenegro.

“De ninguna manera nosotros vamos a perder la independencia, ni nunca se va a perder, yo creo que si no es una manipulación de parte de ustedes, es una mala interpretación, pero jamás vamos a perder la independencia”.
Ana Julia Guido, fiscal general de la República.

Ana Julia Guido,  fiscal general de la República. LA PRENSA

Ana Julia Guido, fiscal general de la República. LA PRENSA/Archivo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 12:00 AM

Una mafia muy especial

Opinión
Una mafia muy especial

En su actuar la mafia gobernante no guarda las apariencias. Gobierna y reprime con fuerzas clandestinas enmascaradas..

16/07/2018 12:00 AM

Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

Nacionales
Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La acusación señala al menos 12 puntos del país donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal..

16/07/2018 12:00 AM

Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Política
Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Los religiosos criticaron “la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia..

16/07/2018 12:00 AM

Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Deportes
Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Las pequeñas ligas de beisbol Dennis Martínez y VII Campeonato Delisoya 2018 se jugarán los sábados en diversos campos de Managua, con sede principal en el parque El Dorado. ..

16/07/2018 12:00 AM

Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

Nacionales
Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

En Masaya el armamento fue utilizado por la Policía, lo cual va en contra del procedimiento y en el caso de la UNAN-Managua videos muestran que fueron paramilitares..

16/07/2018 12:00 AM

¿Sabes qué es el encaje legal?

Contenido patrocinado
¿Sabes qué es el encaje legal?

¿Qué es el encaje legal, cuál es su función y por qué sale a relucir en tiempos de crisis? Aquí te lo explicamos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}