14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El escritor mexicano Fernando del Paso ha ganado el Premio Cervantes 2015, considerado el galardón más importante de las letras hispanas y dotado con 125.000 euros. LA PRENSA/EFE

Fernando del Paso gana Premio Cervantes

El escritor mexicano Fernando del Paso ganó el máximo galardón de las letras españolas, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, anunció el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Iñigo Méndez de Vigo.

El escritor mexicano Fernando del Paso ganó el máximo galardón de las letras españolas, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, anunció el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Iñigo Méndez de Vigo.

El autor de “Noticias del Imperio” y otras obras fue reconocido “por su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento.

Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales” de la historia de México, “haciéndolos fundamentales”, añadió un comunicado del ministerio de Educación.

El premio está dotado de 125.000 euros y se rinde anualmente en testimonio de “admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”, agregó.

Fernando del Paso Morante nació en 1935 y ha escrito ensayo, literatura infantil, narrativa, poesía y teatro.

Estudió Biología y Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, carreras que abandonó para dedicarse a otras actividades.

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores para terminar su novela José Trigo, de la Fundación Ford y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, agregó el comunicado.

Del Paso trabajó de 1971 a 1985 como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC de Londres y en Radio France Internationale, en París.

En 1986 obtuvo el Premio Radio Nacional de España al mejor programa en español de carácter literario por Carta a Juan Rulfo. Fue consejero cultural de la embajada y cónsul general de México en París.

En 1992 dirigió la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara y, desde 1996, es miembro del Colegio Nacional.En su faceta de dibujante y pintor, su obra ha sido expuesta en Londres, París, Madrid y en varias ciudades de Estados Unidos y México.

Su obra literaria ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Xavier Villaurrutia (1966) por José Trigo; el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1982) por Palinuro de México; el Premio Casa de las Américas en 1985 (Cuba); el Premio Médicis de novela extranjera (Francia) en 1986; el Premio Mazatlán de Literatura (1987) por Noticias del Imperio.También recibió el Premio FIL de Literatura Latinoamericana y del Caribe (2007) y el Premio Nacional Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco (Feria Internacional de la Lectura Yucatán, en 2015).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí