14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los comerciantes de todas las áreas del mercado de Granada participaron de la asamblea informativa sobre el proyecto de alcantarillado sanitario que coincide con la temporada navideña. LA PRENSA/ L. VARGAS

Proyecto sanitario en su última etapa

La última etapa del proyecto de Alcantarillado Sanitario que se ejecuta en la ciudad de Granada, contempla el perímetro del mercado municipal y se realizará en un lapso de diez semanas a partir de este mes. Los comerciantes serán afectados lo menos posible, informaron las autoridades a cargo del proyecto.

La última etapa del proyecto de Alcantarillado Sanitario que se ejecuta en la ciudad de Granada, contempla el perímetro del mercado municipal y se realizará en un lapso de diez semanas a partir de este mes. Los comerciantes serán afectados lo menos posible, informaron las autoridades a cargo del proyecto.

Los comerciantes aseguran que las mejores ventas son en temporada navideña y están preocupados porque consideran que con estos trabajos, se afectarían sus negocios.

No obstante los encargados del proyecto acordaron diseñar una modalidad que se adapte a la vida de este centro comercial, por lo que anunciaron que trabajarán de noche y a mano para evitar que las viejas construcciones de adobe sucumban por la vibración de las maquinarias.

Durante una asamblea general la tarde del martes, las autoridades del mercado, Enacal, Alcaldía, representantes del donante, informaron al sector comercio la urgente necesidad de seguir los trabajos del proyecto en las calles del mercado, para que los barrios donde ya culminó puedan conectarse a la red y lleve las aguas a la planta de tratamiento. Dijeron que el área del mercado está directamente adyacente a la tubería principal del proyecto.

El concejal Israel Lazo, presidente de la comisión de gobernabilidad, dijo que por la importancia que tiene este proyecto para la población es necesario permitir su continuidad, pero recalcó el compromiso de trabajar de 7:00 p.m. a 6:00 a.m. y además que a esa hora todo debe estar limpio y cerrado para evitar accidentes.

Margarita Jarquín, presidenta de los comerciantes, aclaró que el sector comercio no se opone al proyecto por los beneficios que trae a las familias que habitan alrededor, pero que esperaba se cumpla con lo prometido.

Un supervisor del proyecto, explicó que de la semana del 9 al 25 de noviembre, se realizarán trabajos en tres calles del sector este del mercado. Desde la zona conocida como La Bolsa, hasta el final de la calle de El Plantelito. De la esquina de Pedro Torres, hacia Casa Pellas, el sector de la gasolinera Palmira y la calle de la terminal de buses a Nandaime.

22 millones de dólares, aproximadamente, cuesta el proyecto de alcantarillado sanitario . Es financiado por Alemania, Japón y una contrapartida de Nicaragua.

CÓMO AVANZA

Un supervisor de la obra comentó que han instalado unos ochenta kilómetros de tubería, de un diámetro de entre ocho y diez pulgadas. Ya finalizaron el área norte de la ciudad y puesto la tubería. Explicó que en el caso del lote 1 y 2, (mercado), que es el último que se va a ejecutar, se tienen que facilitar las conexiones para el reparto Adelita, El Escudo, Palmira y Calle Nueva, donde ya se terminó el proyecto pero aún no pueden hacer uso del sistema.
Agregó que en esta zona se han instalado 11 kilómetros de tubería y solo en el mercado se instalarán 1,600 metros de tubería.

LA PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO

30 de noviembre al 6 de diciembre estarán abriendo la calle donde se ubican las oficinas del INSS, luego continuarán en la quinta semana con el parqueo del supermercado Palí.
07 de diciembre al 13 trabajarán en las calles adyacentes al barrio Maldito y en la zona de Fletes, trabajarán del 14 al 20 de diciembre.
21 de diciembre se detendrán los trabajos al igual que del 28 de diciembre al 3 de enero para no interrumpir las ventas del periodo navideño.
04 al 10 de enero del 2016 se reanudan los trabajos, en la calle El Mombacho y de la esquina de Los Vigorones hacia el puente Palmira y del 11 al 17 de enero, se abrirá la calle Países Bajos.

Departamentales Nanadaime proyectos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí