Obama visitará un centro de refugiados y se reunirá con Trudeau

El presidente de EE.UU., Barack Obama, visitará un centro de refugiados en Malasia y mantendrá en Filipinas una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante su gira a partir de este sábado 14 de noviembre por esos dos países y Turquía, según adelantó la Casa Blanca.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos. LA PRENSA/EFE/EPA/Olivier Douliery

El presidente de EE.UU., Barack Obama, visitará un centro de refugiados en Malasia y mantendrá en Filipinas una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante su gira a partir de este sábado 14 de noviembre por esos dos países y Turquía, según adelantó la Casa Blanca.

Tras participar en Turquía en la cumbre del G20 (veinte mayores economías del mundo), Obama viajará a Manila (Filipinas) para asistir a otra cumbre, la del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y allí prevé celebrar una bilateral con Trudeau, quien acaba de asumir el cargo, de acuerdo con el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

En una conferencia de prensa, Rhodes detalló, además, que en Malasia, la última etapa de su gira, Obama prevé visitar un centro de refugiados además de participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Con la decisión de visitar ese centro en Malasia, Obama pretende enfatizar que el asunto de los refugiados es «un desafío global» y hablar de la «responsabilidad» compartida al respecto, de acuerdo con Rhodes.

La gira de Obama comenzará el domingo en Turquía, donde el mandatario asistirá a la cumbre del G20 en la ciudad costera de Antalya y celebrará, entre otras actividades, un encuentro con los líderes de Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia para dialogar de la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) y la situación en Ucrania.

La guerra en Siria estará muy presente en esa cumbre del G20 y hoy la principal asesora en materia de seguridad de Obama, Susan Rice, volvió a dejar claro en la conferencia de prensa que EE.UU. sigue creyendo que el presidente sirio, Bachar Al Asad, debe abandonar el poder para facilitar una transición.

Rice dijo también que no está prevista una reunión bilateral entre Obama y el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco del G20, pero pronosticó que habrá oportunidad de que ambos dialoguen.

Ya en Manila, donde aterrizará el día 17, Obama prevé tener encuentros bilaterales, además de con Trudeau, con los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y de Australia, Malcom Turnbull, según la Casa Blanca.

La asistencia de Obama a la cumbre del APEC estará marcada por el cierre del ambicioso Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP), una de sus prioridades económicas, y por las crecientes tensiones regionales con China por las disputas sobre el Mar de China Meridional.

En Kuala Lumpur (Malasia), además de participar en la cumbre de la ASEAN, Obama tiene programadas reuniones con los mandatarios de Laos y Birmania, así como un foro con jóvenes asiáticos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: