Cosep sugiere reformas a Ley de Seguridad Soberana

Freddy Blandón dice que ley “no debe dejar margen a discrecionalidad”

12/11/2015

El presidente del Cosep José Adán Aguerri./LA PRENSA/ARCHIVO

El asesor legal del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Freddy Blandón, manifestó que la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana debe contemplar equilibrio pleno con los principios constitucionales de defensa y seguridad de los ciudadanos nicaragüenses y establecer con claridad los “riesgos y amenazas”, para evitar la discrecionalidad de las autoridades.

“El equilibrio pleno entre derecho, garantías individuales y el esfuerzo que tiene que hacer el Estado para garantizar la defensa a la seguridad de los ciudadanos, desde los conceptos constitucionales, eso tiene que precisarse y puede ayudar a redactarse mejor (en la iniciativa de ley)”, manifestó Blandón ante los diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes ayer terminaron la consulta de dos días a esta propuesta de ley, en la Asamblea Nacional.

EVITAR DISCRECIÓN

El representante del Cosep además señaló que no está definido qué es un conflicto, por lo cual sugirió que se debe dejar claro su concepto para que no haya margen a la discrecionalidad.

“Creemos que el concepto de conflicto no está definido, pero en particular nos interesa que cualquier definición que esté planteada aquí no deje el mínimo margen a la discrecionalidad. ¿Por qué? Porque si ya la definición comienza a insinuar discrecionalidad, la aplicación se distorsiona totalmente”, manifestó Blandón.

AMENAZAS Y RIESGOS

Blandón observó que cuando la iniciativa de Ley “habla de riesgos específicos y de amenazas específicas, hay dos literales que dejan abierto a alguna interpretación, como que puede ser cualquier cosa”.

“Nosotros creemos que puede la técnica legislativa en consenso prevalecer para que efectivamente no se entienda que aquí es cualquier cosa lo que es un riesgo o cualquier cosa lo que es una amenaza. Debe ser desde la perspectiva nuestra un acto o una acción ilegal la que puede ser una amenaza”, agregó Blandón.

El representante del Cosep hacía alusión al artículo ocho de la iniciativa de ley, el cual establece un listado de amenazas a la seguridad soberana, entre ellas: espionaje, sabotaje, rebelión, traición a la patria y “cualquier acto ilegal que atente contra la existencia del Estado nicaragüense y sus instituciones”. Y el artículo siete establece entre los Riesgos: “Cualquier otro factor que genere peligro a la seguridad de las personas, la vida, la familia y la comunidad…”

OMITEN “TRANSPARENCIA”

Además, Blandón hizo ver que se “omitió” la palabra “transparencia” en las garantías del sufragio universal, establecido en el inciso “b”, artículo 4 de la iniciativa de ley.

El jefe de la bancada FSLN, Edwin Castro, dijo que las observaciones del Cosep le parecían “verdades de perogrullo”, y “tan sabido y conocido que resulta tonto decirlo”, pero aseguró que serán tomadas en cuenta.

La iniciativa de Ley de Seguridad Soberana terminó de consultarse ayer, manteniéndose el respaldo total y unánime de todas las instituciones del Estado, que no cuestionaron ningún aspecto de esta iniciativa propuesta por el presidente inconstitucional, Daniel Ortega.

IEEPP PREOCUPADO

Elvira Cuadra, directora ejecutiva del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), cuestionó el rechazo de los legisladores sandinista a que ese organismo expusiera su análisis sobre la iniciativa de la Ley de Seguridad, pero reiteró los riesgos que representa para los derechos de los ciudadanos.

El Ieepp insiste en que lo correcto es someter a “una consulta pública y amplia de la ciudadanía” la propuesta del Gobierno, y no reducirla solo a las instituciones del Estado que por ser parte del Poder Ejecutivo no se iban a oponer.
Cuadra mantiene la preocupación por la ausencia de mecanismos de control civil democráticos y el riesgo que implica en el retroceso hacia un modelo de seguridad incompatible con un régimen democrático moderno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Ramona

    Si las nuevas leyes solo otorgan más poder al soberano y menos al pueblo, es tiranía de la peor. Si todo, como ejemplo, los árboles de chatarra se imponen a la fuerza y sin ningún sentido ciudadano, es tiranía de la peor.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}