Cosep sugiere reformas a Ley de Seguridad Soberana - La Prensa

Cosep sugiere reformas a Ley de Seguridad Soberana

Freddy Blandón dice que ley “no debe dejar margen a discrecionalidad”

12/11/2015

El presidente del Cosep José Adán Aguerri./LA PRENSA/ARCHIVO

El asesor legal del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Freddy Blandón, manifestó que la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana debe contemplar equilibrio pleno con los principios constitucionales de defensa y seguridad de los ciudadanos nicaragüenses y establecer con claridad los “riesgos y amenazas”, para evitar la discrecionalidad de las autoridades.

“El equilibrio pleno entre derecho, garantías individuales y el esfuerzo que tiene que hacer el Estado para garantizar la defensa a la seguridad de los ciudadanos, desde los conceptos constitucionales, eso tiene que precisarse y puede ayudar a redactarse mejor (en la iniciativa de ley)”, manifestó Blandón ante los diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes ayer terminaron la consulta de dos días a esta propuesta de ley, en la Asamblea Nacional.

EVITAR DISCRECIÓN

El representante del Cosep además señaló que no está definido qué es un conflicto, por lo cual sugirió que se debe dejar claro su concepto para que no haya margen a la discrecionalidad.

“Creemos que el concepto de conflicto no está definido, pero en particular nos interesa que cualquier definición que esté planteada aquí no deje el mínimo margen a la discrecionalidad. ¿Por qué? Porque si ya la definición comienza a insinuar discrecionalidad, la aplicación se distorsiona totalmente”, manifestó Blandón.

AMENAZAS Y RIESGOS

Blandón observó que cuando la iniciativa de Ley “habla de riesgos específicos y de amenazas específicas, hay dos literales que dejan abierto a alguna interpretación, como que puede ser cualquier cosa”.

“Nosotros creemos que puede la técnica legislativa en consenso prevalecer para que efectivamente no se entienda que aquí es cualquier cosa lo que es un riesgo o cualquier cosa lo que es una amenaza. Debe ser desde la perspectiva nuestra un acto o una acción ilegal la que puede ser una amenaza”, agregó Blandón.

El representante del Cosep hacía alusión al artículo ocho de la iniciativa de ley, el cual establece un listado de amenazas a la seguridad soberana, entre ellas: espionaje, sabotaje, rebelión, traición a la patria y “cualquier acto ilegal que atente contra la existencia del Estado nicaragüense y sus instituciones”. Y el artículo siete establece entre los Riesgos: “Cualquier otro factor que genere peligro a la seguridad de las personas, la vida, la familia y la comunidad…”

OMITEN “TRANSPARENCIA”

Además, Blandón hizo ver que se “omitió” la palabra “transparencia” en las garantías del sufragio universal, establecido en el inciso “b”, artículo 4 de la iniciativa de ley.

El jefe de la bancada FSLN, Edwin Castro, dijo que las observaciones del Cosep le parecían “verdades de perogrullo”, y “tan sabido y conocido que resulta tonto decirlo”, pero aseguró que serán tomadas en cuenta.

La iniciativa de Ley de Seguridad Soberana terminó de consultarse ayer, manteniéndose el respaldo total y unánime de todas las instituciones del Estado, que no cuestionaron ningún aspecto de esta iniciativa propuesta por el presidente inconstitucional, Daniel Ortega.

IEEPP PREOCUPADO

Elvira Cuadra, directora ejecutiva del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), cuestionó el rechazo de los legisladores sandinista a que ese organismo expusiera su análisis sobre la iniciativa de la Ley de Seguridad, pero reiteró los riesgos que representa para los derechos de los ciudadanos.

El Ieepp insiste en que lo correcto es someter a “una consulta pública y amplia de la ciudadanía” la propuesta del Gobierno, y no reducirla solo a las instituciones del Estado que por ser parte del Poder Ejecutivo no se iban a oponer.
Cuadra mantiene la preocupación por la ausencia de mecanismos de control civil democráticos y el riesgo que implica en el retroceso hacia un modelo de seguridad incompatible con un régimen democrático moderno.

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