LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

ciudadanía, libertad
Chester Membreño Palacios

No somos los más pobres

Es común repetir la frase, “somos el segundo país más pobre de América Latina” para el caso de Nicaragua, lo cual no es ajustado a la realidad, pero en la exposición mediática cuando algo se pone de moda todos los repetimos muchas veces sin ponernos a meditar al respecto, “donde va Vicente, ahí la va la gente”.

Por lo general, los mensajes de este tipo son encubiertos, pero verdaderamente son señalamientos antisistema, para sembrar desánimo, tratando de indicar que el sistema de partidos políticos tradicionales ha sido un fracaso y que la obra del liberalismo y sus más de setenta años en el poder en el último siglo ha corrido igual suerte, que la vida republicana de Nicaragua es un lastre. Nicaragua no es el segundo país más pobre de Latinoamérica, y no es gracia a Daniel Ortega, sino a pesar de Ortega.

Cuba y Venezuela, con sus fracasos estatistas llevan una vida paupérrima, peor aún que la vida en Haití, y ya no digamos de la vida nicaragüense que bajo este sistema de producción neoliberal y empresarial, en la calle se rebusca y encuentra el dinero en la demanda diaria y libre de bienes y servicios. Los mismos haitianos teniendo la posibilidad de emigrar no lo hacen de forma masiva como los cubanos.

Los indicadores del nivel de vida presentados por el estado cubano son cifras manipuladas, y aun así no les cuadran para ser declarados país desarrollado, pero el romanticismo izquierdista así lo declara, todos sabemos el nivel paupérrimo de su economía. Además, ellos han vivido más de medio siglo bajo la opresión comunista, el sistema de Castro que llegó a prohibir hasta el libre pensamiento individual.

Por otro lado, la mayoría de veces los que se refieren a América Latina lo hacen bajo la premisa de que este continente es el más pobre del globo, por lo general, analistas y politólogos de izquierda, anti clericales, empecinados en demostrar que el atraso de Latinoamérica es el producto de la conquista española, católica y monárquica, siendo todo lo contrario. El continente perdido no somos nosotros, es África y sus hambrunas, sus vecinos de medio oriente, que viven en estado de guerra cruel y permanente, Eurasia y el efecto del islamismo radical, la “yihad”, que no respeta ningún tipo de derechos humanos y mucho menos lo de las mujeres.

Hispanoamérica es una parte muy importante de la civilización occidental, los vecinos y aliados físicamente más cercanos a la democracia liberal estadounidense y sus valores de libertad. Nuestra propuesta liberal, la economía de mercado, el emprendedurismo, la innovación tecnológica y la inversión de capitales nacionales y extranjeros han reducido drásticamente las brechas entre ricos y pobres en nuestro continente, y no es gracias al socialismo del siglo 21, sino a pesar de ello, ya que, a pesar de la retórica ningún otro país de la esfera latina ha abrazado la economía estatista, llámese comunismo o socialismo, como Venezuela o el remanente cubano.

La pobreza no es solo material, existe la pobreza moral, espiritual o emocional y estos pueblo subyugados por el totalitarismo político y religioso son muestra de ello. El autor es Abogado y Notario Público. Con Maestría en Derecho de Empresas.

COMENTARIOS

  1. chester membreño
    Hace 6 años

    es mi pensaniento muy de acuerdo con lo entendido y analizado por el señor Omar y V,T. vivimos mil veces mejor que la pobre isla comunista y gracias a libre mercado capitalista

  2. Hace 6 años

    Yo estoy de acuerdo con lo que Chester dice,pues Nicaragua nunca ha sido el segundo pais mas pobre delContinente,el segundo siempre fue Honduras y eso todo mundo lo sabe.Nicaragua fue el mas palmado desde 1979 hasta como los 90.De ahi se ha superado a pesar de Ortega y su sequito y aquellos que le hacen el juego,para ordenar la vaca.Buen articulo Chester y sigue adelante con ese pensamiento.

  3. Omar
    Hace 6 años

    Creo que muchos acá no leyeron bien el artículo y sólo se ir por el título para tildar al autor de orteguista. El ah dicho que no somos el segundo país más pobre de América y esto no es por Ortega es a pesar de Ortega y haybqie aceptarlo no somos el segundo más pobre, hay países con peores niveles de vida que nosotros, claro que aún estamos mal pero no es tanto como pensamos y si no estamos tan mal no es gracias al , sino al sector privado de nuestro país.

  4. Nómel Pérez Soza
    Hace 6 años

    Qué es la pobreza, medida por el «PIB» o la de las pequeñas, medianas y microempresas, el motor de la economía nicaragüense; COSEP Y AMCHAM son solo un segmento de la iniciativa privada, apenas aportan 1.24% del PIB, nadie mide el resto de la economía. En consecuencia nosotros somos dueños de riquezas que fábrica pobres por modelo; algunos hablamos como bien lo dices porque es moda o mediático, entonces, un sistema político es diferente de otro, juzgar un sistema no es fácil, por referencia…

  5. Leon
    Hace 6 años

    Orteguista? Bueno, por sus frutos los conoceres….

  6. ramon
    Hace 6 años

    Otro pregonar sin sentido,ESTA clarisimo q’el comunismo solo conduce a la pobreza,la Rusia sobrevivio a ese orrendo experiment gracias a q’posee importantisimos recursos humanos y materiales y no fue borrada su memoria historica,le recuerdo al autor del articulo q’ el comunismo fue un invento de Karl Marx y Frederik Engel y puesto en practica por Lenin,un hombre salvaje q’asesino a la familia real,estaba en Londres al tiempo d’la IGM y q’aparecio campante en Sn Pitersburg sin inpedimento.

  7. yeyo
    Hace 6 años

    No somos los mas pobres,pero no sabemos lo que somos.

  8. edgar
    Hace 6 años

    Don chester Nicaragua es el 2do pais mas pobre despues de Haiti es una realidad no solo lo sabe la gente sino aqui medios norteamericanos y agencias economicas. ud actua como los Orteguistas que afirman que aqui se vive bien y bonito ?? que aqui es Disneyland y no pasa nada ?? que hay amor , paz y felicidad ??

  9. Dominic Parralez
    Hace 6 años

    Asi es, y debemos de empezar por nosotros mismnos de erradicar de una ves y por siempre , de nuestro lenguaje, y del diario vivir, que somos el segundo pais mas pobre de Latino America porque no lo es.ni lo somos .

  10. Gator56
    Hace 6 años

    Buen articulo Cheste.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: