14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Adelmo Sandino, investigador de Gobernanza del Ieepp, presentó el análisis sobre la propuesta de Presupuesto público 2016. LA PRENSA/ CORTESÍA

Mayor gasto en viajes del CSE que en la niñez

El Gobierno está asignando el próximo año mayor presupuesto para pagar pasajes y viáticos al exterior en el Consejo Supremo Electoral (CSE) que para programas sociales, como el de atención a la niñez en situación de riesgo.

El Gobierno está asignando el próximo año mayor presupuesto para pagar pasajes y viáticos al exterior en el Consejo Supremo Electoral (CSE) que para programas sociales, como el de atención a la niñez en situación de riesgo.

Son 35 millones de córdobas a gastarse en los viajes al exterior de los funcionarios del CSE, una cifra por encima de los 21.36 millones de córdobas destinados para el Programa de Atención de la Restitución de Derechos de los Niñas, Niñas y Familia.

Para Adelmo Sandino, investigador de Gobernanza e Inclusión Social del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), es criticable los fondos para viajes al exterior a funcionarios del poder electoral debido a que se prioriza un gasto que “no es justificable”, pero que evita destinar más recursos a programas para reducir la pobreza.

Sandino, al analizar la propuesta de Presupuesto General de la República 2016, indica que por ser el próximo año electoral se debe destinar recursos para ese gasto, no debe significar castigar a otras instituciones a cargo de la atención social.

En el documento de la iniciativa de propuesta de Ley del Presupuesto 2016 y en la ficha presupuestaria del CSE no hay detalles de cuántos viajes fuera del país se realizarán ni el objetivo de los mismos.

En términos globales, en 2016 el presupuesto del Consejo Electoral aumenta 321.7 por ciento, mientras que el del Ministerio de la Familia (Mifamilia) sube 2.8 por ciento con respecto a 2015.

“Ese 2.8 por ciento significa que esta institución (Mifamilia) que tiene por funciones reducir las vulnerabilidades de la niñez en materia de trabajo infantil, trata de personas, violencia… apenas 16.9 millones de córdobas” respecto a 2015, dijo Sandino.

Mifamilia recibirá un presupuesto total de 617.29 millones de córdobas y el CSE 1,344.75 millones, de los cuales 931.46 millones de córdobas son para el gasto de las elecciones.

“Al final tiene que ver mucho con cuáles son las prioridades presupuestarias”, señala.

DEBEN EXPLICAR

“Vale la pena que las autoridades de esta institución (CSE) o del Ministerio de Hacienda expliquen un poco más en detalle” la razón de los viajes programados en el CSE, considera Sandino.

El economista lamenta que en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional no haya sido amplia la consulta a la propuesta presupuestaria presentada por Hacienda.

Los magistrados del CSE no fueron citados por la Comisión de Presupuesto evitándose con ello que se explique el gasto del 2016.

“Recordemos que finalmente los diputados de la Comisión de Economía son representantes de los ciudadanos y ellos tendrán que rendir cuentas sobre su papel en la vigilancia del control del Presupuesto”, señala el especialista del Ieepp.

MIFIC RECIBIRÁ MENOS

Adelmo Sandino, investigador de Gobernanza del Ieepp, señala que es una debilidad de la Ley Anual del Presupuesto de Nicaragua que no “ brinde más información del uso efectivo que se le va a dar a los recursos”, y por tanto “no es posible saber si estos incrementos” que recibirá el poder electoral, el próximo año, incluido los fondos para las elecciones, “tienen la suficiente justificación”.

Tampoco hay explicación del porqué al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) se le van a reducir 37 millones de córdobas el próximo año.

Política CSE Derechos niños presupuesto 2016 archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Mena
    Hace 8 años

    Realmente se forma un signo de interrogación en la mente, duda, incomprensión?, que una institución que trabajará arduamente el año 2016 de elecciones, entonces parece que se la pasarán turisteando, donde?, en Punta Caná, RD, en Belice, en Panamá u otra isla. Es sorpresa sinceramente ser feliz en un país de vida irreal.

  2. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Ese es el precio que Nicaragua paga para que la servidumbre del inconstitucional haga fraudes a la voluntad del pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí