14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Delincuentes armados con tubos, garrotes y piedras persiguen al periodista de LA PRENSA, Emiliano Chamorro, quien logró esquivar un taxi para poder escapar de la agresión de los encapuchados, quienes actuaron ante la vista y paciencia de las tropas antimotines ayer frente al CSE. LA PRENSA/EFE

Agreden y roban frente a policías

Decenas de hombres encapuchados y armados de tubos, garrotes y piedras, atacaron directamente a los periodistas de diferentes medios de comunicación que cubrían ayer la 31 edición de los “Miércoles de protesta”, donde la Coalición Nacional por la Democracia, demanda al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, transparencia electoral para los próximos comicios nacionales del 2016.

Decenas de hombres encapuchados y armados de tubos, garrotes y piedras, atacaron directamente a los periodistas de diferentes medios de comunicación que cubrían ayer la 31 edición de los “Miércoles de protesta”, donde la Coalición Nacional por la Democracia, demanda al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, transparencia electoral para los próximos comicios nacionales del 2016.

Los violentos individuos se identificaron como miembros de la organización Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin) y de la Fundación Forjando el Futuro Nicaragüense (Forfunic).

A mansalva atacaron a periodistas de LA PRENSA, Canal 14, Canal 23, Radio Corporación, agencias y otros medios, destruyendo sus equipos y medios de trabajo; asimismo robando sus pertenencias como celulares, carteras y otros.

En la jornada de violencia, los sujetos con el rostro cubierto destruyeron vidrios de vehículos particulares, atacaron a personas que iban en los buses del transporte colectivo y golpearon a cualquiera que estuviera en la zona, aun cuando a pocos metros de la agresión colectiva estaban las brigadas policiales que vieron con toda pasividad la actuación delictiva de los grupos de choque.

Portaban botellas, tubos, garrotes, piedras, puñales y alquitrán que lanzaban a la cara de las víctimas.

LA PRENSA consultó en el terreno al comisionado mayor Francisco Vanegas, jefe del Distrito V de la Policía, por qué no actuaban garantizándole seguridad a los ciudadanos que protestaban pacíficamente.

“Nosotros no nos metemos en eso. Actuamos solamente por órdenes superiores”, respondió a secas.

Al periodista de LA PRENSA, Emiliano Chamorro, lo rodearon y le cayeron a garrotazos, luego le arrebataron el celular y le querían robar la grabadora digital cuando trató de huir.

En su carrera buscando protección, un taxi golpeó al periodista que cayó al suelo, cuando los delincuentes se volvieron a abalanzar para seguirlo atacando, pero Chamorro logró zafarse y se refugió en un grupo de gente.

TAMBIÉN CONTRA DIPUTADOS

Luego del ataque a los periodistas, las turbas continuaron su jornada de violencia contra diputados y miembros del Partido Liberal Independiente (PLI) que encabezaban la marcha.

Los diputados Augusto Valle y Javier Vallejos fueron brutalmente agredidos a garrotazos en presencia de los miembros antimotines de la Policía que, cuando actuaron, fue para repeler a patadas a quienes se acercaban buscando su protección.
“Nos atacaron frente a la Policía y mientras nos garroteaban y nos tiraban piedras a matar, la Policía nos pateó; es lamentable esta acción de la Policía que se dice ser nacional. Ya todos sabemos que así opera el Frente Sandinista y no hay que andar con rodeo, esta es una acción del Frente Sandinista”, acusó el diputado Eduardo Montealegre, quien recibió golpes.

El político opositor con su camisa ensangrentada por la sangre de sus colegas, aseguró que pese a las agresiones y la complicidad policial, las protestas continuarán todos los miércoles.

“El mensaje de elecciones libres, de observación nacional e internacional va seguir y eso le da miedo al Frente Sandinista. Esto no se detiene”, expresó Montealegre, quien mandó un mensaje al presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra: “Presidente Ortega, yo solamente le recuerdo cómo acabó Somoza”.

“NO TENEMOS MIEDO”

Con el rostro ensangrentado producto de una brutal garroteada en presencia de las fuerzas antimotines, los diputados Javier Vallejos y Augusto Valle, ambos del Partido Liberal Independiente, dijeron que ni los golpes ni las amenazas los detendrán.

“No vamos a detenernos. Esta es una acción cobarde de turbas orteguistas que nos quieren atemorizar; pero nuestra lucha seguirá por una Nicaragua democrática y libre de atropellos del régimen orteguista”, expresó el diputado Augusto Valle. Por su parte, el diputado Javier Vallejos expresó que pese a la brutal agresión que sufrió, seguirá en las protestas.

“Yo siempre voy estar aquí, pese a las agresiones de las turbas. No vamos a tener miedo. El objetivo de Ortega es atemorizarnos, pero esta acción criminal más bien nos impulsa a luchar por Nicaragua”, expresó Vallejos, mientras era auxiliado por su esposa, la también diputada María Eugenia Sequeira.

Ana Margarita Vijil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista, dijo que la agresión contra los periodistas, ciudadanos y diputados, es una acción que viene del Frente Sandinista y bajo la protección policial.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó los hechos de violencia contra los periodistas de diferentes medios de comunicación que fueron atacados por grupos vandálicos.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, anunció que informará al relator especial de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la agresión perpetrada en contra de los periodistas de LA PRENSA, que ayer mismo denunciaron ante esa organización los ataques sufridos que incluyó golpiza, robo y daños a los equipos.

“Creo que lo que vivimos hoy es un hecho verdaderamente peligroso para el ejercicio periodístico, porque el ataque fue directamente contra nosotros. Nos agarraron a garrotazos, a mí me robaron el (teléfono) celular, pretendían robarme mi grabadora; pero como no me dejé, pues, recibí garrotazos”, denunció Chamorro en el Cenidh.

“Lo más peligroso de todo esto fue que fuimos agredidos ante la presencia de la Policía, que no intervino a proteger la vida de nosotros como ciudadanos”, apuntó el periodista.

Por su parte, la periodista, cámara y productora de LA PRENSA-TV, Xochilt Gutiérrez, consideró desde el Cenidh que el trasfondo del ataque a los periodistas era impedir que allí quedara evidencias de la situación perpetrada en ese lugar, pues posteriormente la agresión a los disputados liberales ya no pudo ser respaldada con los videos.

Relató Gutiérrez que al igual que ella otros periodistas y camarógrafos fueron vapuleados, bañados de alquitrán y amenazados con puñales para que entregaran sus equipos.

COSEP LAMENTA Y CONDENA ACTOS

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, condenó los actos de violencia ocurridos el día de ayer, y reiteró el llamado a la paz y tolerancia. Asimismo a que se respete “sobre todas las cosas el derecho a la libertad de prensa”.

“Nosotros hemos sido y seguiremos siendo defensores del modelo de las libertades y en este sentido hacer también un llamado al orden y este orden tiene que nacer de la autoridad”, dijo Aguerri.
Según el dirigente empresarial “situaciones como las que nos han informado de gente encapuchada haciendo este tipo de acciones al margen de lo correcto no deben de seguir sucediendo sin que haya algún tipo de accionar que detenga este tipo de actitudes”.

El dirigente empresarial dijo que se debe entender que vamos a entrar a un año “complicado” en 2016 por ser año electoral, “por lo que es necesario hacer un llamado para que se siga apostando por la búsqueda de respuestas a través del diálogo y el consenso.

Aguerri expresó su solidaridad a los medios de comunicación y periodistas agredidos mientras hacían su trabajo.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica
    Hace 8 años

    que desgracia de pais ,todas las libertades las estan acabando los sandias, pero ya pronto todas estas cosas se van a terminar , hay un dia que sera en noviembre proximo. ese dia volveran a llorar , no crean que todas estas cosas el pueblo las mira con buenos ojos , al contrario , eso trae ira y rencor .FORFUNIC Y REJUDIN quien dice que son opositores ,son enviados para que hagan el alboroto

  2. Hace 8 años

    Mmm recuerdan como agredieron y le cayeron al de Rejunic o algo asi y se jactaron que lo habian hasta fajiado y en los pies de los policias ahi no dijeron nada porque los agresores eran los protestantes democraticos, ahora que estos se vengaron con mayor firmeza se estan quejando.. cada accion tiene una reaccion y cada vez es mas Violenta si se creen machitos en las calles y piensan que nadie les hara nada despues de lo que le hicieron no se la crean, soquenla y no se quejen con mamita…asuman.

  3. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Ponganle atencion a las declaraciones del subdito leal David Campos, dirigente de FORFUNIC. Por la boca muere el pez. Lo que pide se alinea con lo que el dictador quiere. En primer lugar solicita que los partidos no lleven sus banderas a las protestas. El proposito velado de esto es hacerlos invisibles, que no existen. Han visto alguna vez al F$LN ocultando la bandera nazi? Finalmente, no niega tajantemente que el F$LN lo financia, esquiba el bulto y dice que un testaferro es quien le paga.

  4. El Revolucionario
    Hace 8 años

    Empiezo a Extrañar el Gobierno de Somoza.

  5. jose javier quintero
    Hace 8 años

    Esta Dictadura tiene dominio de todas las instituciones del estado pero todabia se da el lujo de contratar delincuentes pagados con los impuestos de los Nicaraguenses. Ayer mismo despues del acto terrorista dirigido por el gobierno estaban recibiendo cada uno de los delincuentes su pago en efectivo por este desconsiderado atropello a personas pacificas.

  6. tico
    Hace 8 años

    Hay hambre, desmadre e impunidad en la finca de Ortega.

  7. Carlos gomez
    Hace 8 años

    Condenamos una vez mas los ataque terroristas de parte de los grupos de choques afiliados y pagados por la dictadura y policia orteguista. !asi se dice COSEP!

  8. Carlos
    Hace 8 años

    Ya no aguantamos estos pandilleros del gobierno, y ellos que son unos títeres tontos que se dejan manipular para agredir a su propia gente.

  9. Talaya
    Hace 8 años

    Esto esta demostrando una ves mas que ortega y la murillo que es en realidad quien manda pues su ambicion de poder es desmedida, nunca van a dejar que halla elecciones libres pues ellos no van a soltar el poder por algo tienen comprada al ejercito y a la policia para estar preparados para lo peor y ellos lo saben que ese momento va a llegar, todos los que los conocian bien lo dijeron y advirtieron que “a estos solo los iban a poder bajar del poder a balazos”.

  10. comentarista 2015
    Hace 8 años

    Esos enchinelados se notan que son pandilleros y no representan a ninguna organizacion. Son mas bien antisociales o vagunbundos que los buscan para golpear y solo se ganan unos centavos por golpear a gente decente, Son como rotweilers que muerden por encargo, los azuzan para atacar . Dan lastima por vivir en la era prehistorica y no ser civilizados, pobres ignorantes

  11. Sheila
    Hace 8 años

    Estos vagos sucios enchinelados de viaje se ven que son pandilleros deben de ser de alli nomas del Jorge Dimitrov donde abundan estos delincuentes o del Jonathan Gonzales que tambien esta lleno de delincuentes y ladrones, estos son las turbas que ortega usa para amedrentar, golpear e intimidar al pueblo para que no participe en las protestas y no pida elecciones libres y transparentes y asi el poderselas robar tranquilamente como ha hecho con todas las ultimas elecciones.

  12. canadiense-nica
    Hace 8 años

    Y dice el General del ejercito que en Nicaragua no tenemos delincuencia organizada.(?). Claro que la tenemos y esta patrocinada por el mismo ejercito, la policia y todos los poderes del estado y el presidente inconstitucional que se robo las elecciones pasadas. No hay mal que dure 100 anos ni cuerpo que lo resista. Viva Nicaragua sin Corruptos de izquierda o derecha. Viva Nicaragua Verdaderamente democratica y libre, a como simpre la quizo El martir de la Libertades Publicas. P.J.CH. C.

  13. Machado
    Hace 8 años

    Cualquier parecido con “Las Turbas Divinas” es pura coincidencia.

  14. paznoguerraenicaragua
    Hace 8 años

    Quien se cree el cuento de forjunic y rejunic!!! Mejor decir, policías y gente afines al gobierno disfrazados de pandilleros, contratados para infundir temor y miedo, hacia la gente que ya no quiere saber mas de tiranía en nicaragua, y eso que no les hecharon a los motorizados, que también son militares al servicio del terror y preparados mentalmente para armar el caos entre nuestra pacifica gente de nicaragua.

  15. Julio Larios
    Hace 8 años

    Esos enchinelados son vagos del Frente. A nadie engaña Daniel.

  16. juan nicaragua
    Hace 8 años

    esta es la politica de la dictadura, mandar encubiertos, cubiertos para que nadie los reconozca el bandalismo y la violencia, porque la polica no ve, no oye, no sabe, es decir son Chaquiras del gobernante. doña Aminta? cómo es posible que su gente se haga la ciega? y usted tambien es complice de esta cegguera, porque premia dandoles decoraciones

  17. Hace 8 años

    El terror del dictador es la protesta del pueblo

  18. Hace 8 años

    laprensa no me censuren por favor….aqui no hay oposicion, ustedes no deben hacerles su trabajo, la prensa…. don me opongo…contradien el canal y los expertos dicen que es viable..no sean vendepatrias.
    no soy sandinistas pero son mejores. la oposicion da asco

  19. ojo critico
    Hace 8 años

    y que esperamos, nosostros el resto del pueblo para unirnos a estas protestas?? la union hace la fuerza, y si es necesario pelear contra la policia habrá q hacerlo, es evidente que la policia esta comprada completamente por el dictador, no logro entender como es posible que los nicaraguenses seamos tan ignorantes y no querramos ver las cosas a como son, esto es una dictadura

  20. el democrata
    Hace 8 años

    Bandalismo

  21. Robertito José
    Hace 8 años

    Las imagenes lo dicen todo. La perversidad de los diferentes grupos de choque del tirano es evidente. El grupo de vanguardia de los ataques, mostró de lo que son capazes. La extrema violencia demostrada con todas las herramientas usadas, tenia como objetivos, amendrentar, maltratar, robar hasta quien no estaba participando, dejando al descubierto la vocación delictiva de sus miembros. A pesar del apoyo institucional completo que tienen los pandilleros, esconden el rostro cobardemente.

  22. Jorge C.
    Hace 8 años

    Mas que el asunto de la protesta, eso no me interesa porque sabemos que son otros buitres mas que andan en busca de cuotas de poder, Me preocupa el actuar de la policia nacional se supone que les pagamos (con nuestros impuestos)para que nos resguarden, por la seguridad de la ciudadania, como es possible que roben, golpeen, destruyan vehiculos y solo se queden viendo porque no pueden, ojala y no reaccionemos hasta que ocurran desgracias que al final son del mismo pueblo y no de los politicos.

  23. Manu
    Hace 8 años

    Es raro toda esa situacion, el hecho que anden una camisa cpn un logo no significan que sean de esa organizacion,mas cuando andan encapuchados escondiendo sus rostros, otra cosa rara, a la mayoria de medios que atacaron fueron a los que critican al gobierno y si estuviesen atacando al canal 4 por ejemplo ahi si la policia actuaria, que pena por mi nicaragua con la policia que tiene, lo que si estoy es que de la justicia de Dios nadie se puede librar, Dios no llama bueno a lo que es malo

  24. Hace 8 años

    ¿Cómo es posible, acaso cubrir un evento, puede ofender a alguna persona civilizada? Los periodistas, tienen una misión que cumplir, informar a la ciudadanía, lo que está pasando en determinada ciudad, o localidad. ¿Por qué fueron agredidos, Xochilt y Emiliano, y quien “bajó las instrucciones” de que se hiciera esto? Da la impresión, que la policía recibió instrucciones de proteger a los agresores, y no a los agredidos. ¡Somoza hacía lo mismo! ¡Su mejor discípulo, lo imita! ¿Verdad?

  25. Hace 8 años

    Al mejor estilo de los 80s!!! Por cuánto vendierón su Carnet hermanos Contreras y Campos? O es que siempre fuerón lobos con piel de cordero?

  26. leonel garcia
    Hace 8 años

    no podemos estar recibiendo agreciones solamente tenemos que unirnos y derrocar esta dictadura y lo deberian denunciar ante el mundo queremos el apoyo del gobierno de costarica y el de eeuu porque esta masacre no puede seguir

  27. Un Joven que ahora se viste de Azul y Blanco
    Hace 8 años

    Es una lástima saber que vivimos esta situación. Nadie debería ser agredido por exigir un derecho, máxime cuando la exigencia se hace en paz. Un sentimiento de tristeza y enojo me invade cuando sé que la Policía Navional ya no defiende al pueblo que le paga. Como joven crecí con la convicción de ser Sandinista, pero el día que la Policía asesinó sin escrúpulos a los niños en Las Jagüitas, ese día supe que mi camisa era azul y blanco y jamás y nunca roja y negra.

  28. rafael valdez
    Hace 8 años

    De lismoneros a millonarios, y de revolucionario a dictadores. Bien claro está, que la todo guerrillero es un vivian, envidioso, embustero y farsante.

  29. Joax
    Hace 8 años

    Un poco complejo este asunto, primero porque todos son Nicaraguenses estupidos por no aprender a trabajar unidos jamas, por otro lado confundir libertad de expresion con cualquier otra cosa, tenemos tambien protestas financiadas con tal objetivo desestabilizador con unicamente sentimientos de rencor, de recelo y ambicion. No es el correcto el actuar policial, sin embargo en parte es como no interferir entre un tigre y su presa, es ver como las cosas siguen su curso, obtienen lo que buscan.

  30. jose javier quintero
    Hace 8 años

    Hermanos tenganlo muy clarito que estos delincuentes son pagados por el gobierno. Esta Dictadura tiene dominio de todas las intituciones del estado pero se dan el lujo de pagar con los impuestos de los Nicaraguenses a antisociales para golpiar a los ciudadanos.

  31. Luis aleman
    Hace 8 años

    Pero igual van a ir a elecciones

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí