Agreden y roban frente a policías

Decenas de hombres encapuchados y armados de tubos, garrotes y piedras, atacaron directamente a los periodistas de diferentes medios de comunicación que cubrían ayer la 31 edición de los “Miércoles de protesta”, donde la Coalición Nacional por la Democracia, demanda al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, transparencia electoral para los próximos comicios nacionales del 2016.

Delincuentes armados con tubos, garrotes y piedras persiguen al periodista de LA PRENSA, Emiliano Chamorro, quien logró esquivar un taxi para poder escapar de la agresión de los encapuchados, quienes actuaron ante la vista y paciencia de las tropas antimotines ayer frente al CSE. LA PRENSA/EFE

Decenas de hombres encapuchados y armados de tubos, garrotes y piedras, atacaron directamente a los periodistas de diferentes medios de comunicación que cubrían ayer la 31 edición de los “Miércoles de protesta”, donde la Coalición Nacional por la Democracia, demanda al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, transparencia electoral para los próximos comicios nacionales del 2016.

Los violentos individuos se identificaron como miembros de la organización Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin) y de la Fundación Forjando el Futuro Nicaragüense (Forfunic).

A mansalva atacaron a periodistas de LA PRENSA, Canal 14, Canal 23, Radio Corporación, agencias y otros medios, destruyendo sus equipos y medios de trabajo; asimismo robando sus pertenencias como celulares, carteras y otros.

En la jornada de violencia, los sujetos con el rostro cubierto destruyeron vidrios de vehículos particulares, atacaron a personas que iban en los buses del transporte colectivo y golpearon a cualquiera que estuviera en la zona, aun cuando a pocos metros de la agresión colectiva estaban las brigadas policiales que vieron con toda pasividad la actuación delictiva de los grupos de choque.

Portaban botellas, tubos, garrotes, piedras, puñales y alquitrán que lanzaban a la cara de las víctimas.

LA PRENSA consultó en el terreno al comisionado mayor Francisco Vanegas, jefe del Distrito V de la Policía, por qué no actuaban garantizándole seguridad a los ciudadanos que protestaban pacíficamente.

“Nosotros no nos metemos en eso. Actuamos solamente por órdenes superiores”, respondió a secas.

Al periodista de LA PRENSA, Emiliano Chamorro, lo rodearon y le cayeron a garrotazos, luego le arrebataron el celular y le querían robar la grabadora digital cuando trató de huir.

En su carrera buscando protección, un taxi golpeó al periodista que cayó al suelo, cuando los delincuentes se volvieron a abalanzar para seguirlo atacando, pero Chamorro logró zafarse y se refugió en un grupo de gente.

TAMBIÉN CONTRA DIPUTADOS

Luego del ataque a los periodistas, las turbas continuaron su jornada de violencia contra diputados y miembros del Partido Liberal Independiente (PLI) que encabezaban la marcha.

Los diputados Augusto Valle y Javier Vallejos fueron brutalmente agredidos a garrotazos en presencia de los miembros antimotines de la Policía que, cuando actuaron, fue para repeler a patadas a quienes se acercaban buscando su protección.
“Nos atacaron frente a la Policía y mientras nos garroteaban y nos tiraban piedras a matar, la Policía nos pateó; es lamentable esta acción de la Policía que se dice ser nacional. Ya todos sabemos que así opera el Frente Sandinista y no hay que andar con rodeo, esta es una acción del Frente Sandinista”, acusó el diputado Eduardo Montealegre, quien recibió golpes.

El político opositor con su camisa ensangrentada por la sangre de sus colegas, aseguró que pese a las agresiones y la complicidad policial, las protestas continuarán todos los miércoles.

“El mensaje de elecciones libres, de observación nacional e internacional va seguir y eso le da miedo al Frente Sandinista. Esto no se detiene”, expresó Montealegre, quien mandó un mensaje al presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra: “Presidente Ortega, yo solamente le recuerdo cómo acabó Somoza”.

“NO TENEMOS MIEDO”

Con el rostro ensangrentado producto de una brutal garroteada en presencia de las fuerzas antimotines, los diputados Javier Vallejos y Augusto Valle, ambos del Partido Liberal Independiente, dijeron que ni los golpes ni las amenazas los detendrán.

“No vamos a detenernos. Esta es una acción cobarde de turbas orteguistas que nos quieren atemorizar; pero nuestra lucha seguirá por una Nicaragua democrática y libre de atropellos del régimen orteguista”, expresó el diputado Augusto Valle. Por su parte, el diputado Javier Vallejos expresó que pese a la brutal agresión que sufrió, seguirá en las protestas.

“Yo siempre voy estar aquí, pese a las agresiones de las turbas. No vamos a tener miedo. El objetivo de Ortega es atemorizarnos, pero esta acción criminal más bien nos impulsa a luchar por Nicaragua”, expresó Vallejos, mientras era auxiliado por su esposa, la también diputada María Eugenia Sequeira.

Ana Margarita Vijil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista, dijo que la agresión contra los periodistas, ciudadanos y diputados, es una acción que viene del Frente Sandinista y bajo la protección policial.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó los hechos de violencia contra los periodistas de diferentes medios de comunicación que fueron atacados por grupos vandálicos.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, anunció que informará al relator especial de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la agresión perpetrada en contra de los periodistas de LA PRENSA, que ayer mismo denunciaron ante esa organización los ataques sufridos que incluyó golpiza, robo y daños a los equipos.

“Creo que lo que vivimos hoy es un hecho verdaderamente peligroso para el ejercicio periodístico, porque el ataque fue directamente contra nosotros. Nos agarraron a garrotazos, a mí me robaron el (teléfono) celular, pretendían robarme mi grabadora; pero como no me dejé, pues, recibí garrotazos”, denunció Chamorro en el Cenidh.

“Lo más peligroso de todo esto fue que fuimos agredidos ante la presencia de la Policía, que no intervino a proteger la vida de nosotros como ciudadanos”, apuntó el periodista.

Por su parte, la periodista, cámara y productora de LA PRENSA-TV, Xochilt Gutiérrez, consideró desde el Cenidh que el trasfondo del ataque a los periodistas era impedir que allí quedara evidencias de la situación perpetrada en ese lugar, pues posteriormente la agresión a los disputados liberales ya no pudo ser respaldada con los videos.

Relató Gutiérrez que al igual que ella otros periodistas y camarógrafos fueron vapuleados, bañados de alquitrán y amenazados con puñales para que entregaran sus equipos.

COSEP LAMENTA Y CONDENA ACTOS

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, condenó los actos de violencia ocurridos el día de ayer, y reiteró el llamado a la paz y tolerancia. Asimismo a que se respete “sobre todas las cosas el derecho a la libertad de prensa”.

“Nosotros hemos sido y seguiremos siendo defensores del modelo de las libertades y en este sentido hacer también un llamado al orden y este orden tiene que nacer de la autoridad”, dijo Aguerri.
Según el dirigente empresarial “situaciones como las que nos han informado de gente encapuchada haciendo este tipo de acciones al margen de lo correcto no deben de seguir sucediendo sin que haya algún tipo de accionar que detenga este tipo de actitudes”.

El dirigente empresarial dijo que se debe entender que vamos a entrar a un año “complicado” en 2016 por ser año electoral, “por lo que es necesario hacer un llamado para que se siga apostando por la búsqueda de respuestas a través del diálogo y el consenso.

Aguerri expresó su solidaridad a los medios de comunicación y periodistas agredidos mientras hacían su trabajo.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: