14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zona de conflicto entre Nicaragua y Costa Rica. LA PRENSA/ARCHIVO

Costa Rica espera sentencia de la CIJ sobre litigios con Nicaragua

Pese a que Costa Rica confía en un resultado favorable, respetará la decisión de los jueces, afirmó este jueves el canciller tico, Manuel González.

Costa Rica espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falle a corto plazo en los litigios fronterizos que mantiene con Nicaragua, y pese a que confía en un resultado favorable, respetará la decisión de los jueces, afirmó este jueves el canciller Manuel González.

En una conferencia con la prensa extranjera, el jefe de la diplomacia costarricense dijo que, con base en la práctica común de la CIJ, la decisión podría darse a corto plazo, luego de que en abril pasado concluyera la parte litigiosa del proceso.

Sin embargo, la fecha exacta de emisión de la sentencia no se conocerá sino hasta pocos días antes de la lectura.

Costa Rica y Nicaragua ventilan ante la CIJ tres litigios que fueron presentados en los últimos cinco años por ambos países.

El primer caso refiere a una demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 por lo que consideró una invasión militar de Nicaragua a una pequeña parte de su territorio denominada isla Portillos (o isla Calero), que en realidad es un humedal en territorio continental de unos 3 km2.

Nicaragua, por el contrario, asegura que esa zona siempre ha estado dentro de su territorio soberano.

La segunda demanda fue interpuesta en 2011 por Managua, al considerar que Costa Rica causó daños ambientales al fronterizo río San Juan por la construcción de una carretera que corre paralela a la vía fluvial, algo que San José rechaza.

La CIJ procesa estad dos causas en un único expediente, mientras que aparte tramita una petición de Costa Rica para que defina los límites marítimos entre ambos países, tanto en el Pacífico como en el Caribe.

González dijo que Costa Rica ha formulado 22 peticiones en el caso de isla Portillos, mientras que Nicaragua formuló nueve en relación con el alegado daño al río San Juan.

“Todos los temas planteados son importantes, porque de lo contrario no los hubiéramos planteado, pero Costa Rica se daría por satisfecha si la Corte confirma que el territorio de isla Portillos sigue siendo costarricense y si determina que no se ha causado ningún grave daño”, puntualizó el canciller.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. joseph uroz
    Hace 8 años

    Debi poner,que ese nombre de laguna portillos, no existia en los documentos historicos firmados en esa epoca.

  2. joseph uroz
    Hace 8 años

    La franja de arena pertenece a Nicaragua por ende el resto,y se llama harbour head,esa tal isla calero es un invento de los ticos que no existia ese nombre en los documentos historicos firmados,no inventen ticos.,a la izquierda de la foto,(no se ve) comienza punta Castilla,que es donde comienza la frontera terrestre.

  3. Hace 8 años

    no piensen los tico que ya ganaron este vorde esta en aguas de rio san juan y es un pantanoo a caso tambie rio san juan es de los ticos la proxima demanda es Guanacaste y Nicoya esperenla

    1. Siegfried Leon
      Hace 8 años

      Con todo respeto mejor preocupémonos por el bienestar de ambos pueblos y mejorar las relaciones entre ambas naciones para la cooperación y el combate a la pobreza, aquí tenemos más de 1.3 millones de ticos que vivimos en pobreza y en extrema pobreza, y el dinero de estos juicios por más que ganamos, mejor se hubieran usado en escuelas y salud para nuestros países. Que es el animo de andar peleando. En esto ninguno gana. Pienselo!

  4. Hace 8 años

    Mientras haya hombres que tienen hambre de poder, siempre habrá disputas sobre el territorio.

  5. Hace 8 años

    Hay que ser pacientes con la sentencia de los jueces y esperar a que dicha sentencia sea lo más certera y justa posible.

  6. Hace 8 años

    Hay que respetar la decisión de los Jueces y ser pacientes para esperar la Sentencia.

  7. YA GANARON LOS TICOS, GRACIAS A ESTA FOTO Y A NUESTROS EXPERTOS INTERNACIONALES
    Hace 8 años

    Con solo esta foto de La Prensa ya ganaron los ticos. La laguna en primer plano es Harbor Head, el parche de vegetación oscura es Isla Calero, la laguna detrás del parche oscuro es la Bahía de San Juan. El canal de Alexander comienza en la esquina derecha de la laguna Harbor Head, a pocos metros de la costa del mar y termina en la Bahía de San Juan. La frontera corre por la margen derecha del canal (borde del parche oscuro) que es la Isla Calero, que está, por consiguiente en CR.

    1. s.fitoria
      Hace 8 años

      estas loco anda a leer el tratado cañas-jerez

    2. Hace 8 años

      para la izquierda ocultado por la vegetacion esta el primer canal natural, asi que es ese el que va a determinar la corte, no el que señalas, la franja de playa pertenece a Nic.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí