14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En León se realizan estudios y diagnósticos para la conservación del patrimonio histórico. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Antiguas piezas en cimientos de iglesia

Mientras se realizaban estudios para las mejoras que se harán en la iglesia de Sutiaba, en León, un grupo de arquitectos italianos encontró restos de dos cadáveres y piezas antiguas en las bases del templo.

Mientras se realizaban estudios para las mejoras que se harán en la iglesia de Sutiaba, en León, un grupo de arquitectos italianos encontró restos de dos cadáveres y piezas antiguas en las bases del templo.

El hallazgo fue en el costado norte de la iglesia mientras el arquitecto italiano Luciano Lucchesi realizaba su trabajo.

El proyecto es impulsado por la Unión Europea y ejecutado por Asociación Medina, en coordinación con la Alcaldía y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

“En conjunto estamos realizando un plan del centro histórico de León, estamos haciendo un estudio sobre la conservación del patrimonio existente en León, es un diagnóstico”, dijo Lucchesi.

“La Asociación Medina logró una coordinación con la Universidad de Florencia del Departamento de Estado y Patrimonio con un experto internacional que consultó la Unesco y que enviaron dos estudiantes y en este contexto uno de los trabajos previstos a revisar fue una excavación para ver el estado de conservación de las fundaciones (bases) y tener una pequeña muestra del muro de la iglesia y también ver el material constructivo”, expresó Lucchesi.

Los especialistas han logrado determinar que dos fragmentos encontrados son antiguos, según Juan Bosco Moroney Úbeda, responsable de la coordinación de prevención contra el delito al patrimonio cultural del INC.

“Es muy común en este tipo de construcción como son las iglesias coloniales, son restos humanos, cráneos, dientes, fémures y lo que nos indica que son esqueletos prehispánicos es que estamos encontrando las cerámicas y restos de vidrios volcánicos”, dijo Moroney.

Los restos fueron enterrados en el mismo lugar, ya que los pobladores de la comunidad indígena de Sutiaba impidieron que se siguiera excavando.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. KM Gutierrez
    Hace 8 años

    Interesante articulo! Empero, “foundation” en ingles equivale a “cimientos” en castellano pq “fundacion” significa “asociacion”. El problema es q los reporteros copian literalmente todo del ingles; despues el lector inocentemente aprende esos barbarismos, los populariza y asi finalmente se plaga el idioma de anglicismos. A este tipo de confusion entre los dos idiomas se denomina como “false cognates” en ingles y como “paronimos”, en espanol. Asi q, a repasar la gramatica castellana!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí