14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colombia legalizará uso de marihuana

El gobierno colombiano prepara un decreto para autorizar el cultivo y la comercialización de la marihuana con fines medicinales o científicos, informó ayer el ministro de Justicia, Yesid Reyes. “Nadie está hablando de legalizar nada que no tenga que ver con esos dos fines”, advirtió.

El gobierno colombiano prepara un decreto para autorizar el cultivo y la comercialización de la marihuana con fines medicinales o científicos, informó ayer el ministro de Justicia, Yesid Reyes. “Nadie está hablando de legalizar nada que no tenga que ver con esos dos fines”, advirtió.

El decreto reglamenta “la tenencia y cultivo de semillas y plantas de cannabis” y busca regular los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de estos y sus derivados con fines estrictamente médicos y científicos.

El ministro puso como ejemplo que si alguien quiere producir aceite a base de marihuana tiene que solicitar al estatal Consejo Nacional de Estupefacientes una licencia que le permita cultivar un determinado número de plantas.

Posteriormente podrán pedir “una licencia al Ministerio de Salud que les permita transformar las plantas en productos medicinales”, detalló Reyes en Caracol Radio.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hizo hincapié en que “lo que se está legalizando es una actividad que podríamos llamar agroindustrial, donde el producto que se va a comercializar… es lícito”.

ENFERMEDADES

El decreto fue impulsado por el senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, quien dijo a la agencia AP que unos cuatrocientos mil colombianos que sufren de epilepsia se beneficiarán con la medida.

Adicionalmente personas con asma, migraña, artritis y cáncer harán más llevaderas sus enfermedades.

Datos de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) indican que la marihuana es la droga más consumida en Colombia, donde en los últimos cinco años su consumo se ha duplicado hasta llegar al 15.2 por ciento de la población.

Por el momento cualquier ciudadano puede cultivar hasta veinte plantas de marihuana en casa para su consumo privado, así que la novedad de esta medida no es permitir su posesión, sino construir todo un sistema que deje la producción y venta en manos del Estado, que quedará como dueño del monopolio.

RESGUARDOS INDÍGENAS

El general Ricardo Restrepo, director antinarcóticos de Colombia, explicó a la agencia AP que en el país hay entre 380 y 400 hectáreas sembradas con marihuana, principalmente en el departamento del Cauca, al suroeste del país, y en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la costa Caribe.

En Cauca la producción la maneja principalmente las FARC y en la Sierra Nevada la delincuencia común y bandas criminales.

Las empresas dedicadas a la elaboración y distribución de productos derivados de la marihuana están obligadas a cultivar la hierba en resguardos indígenas, únicas zonas permitidas en el país.

A partir de ahora “vamos a poder trabajar, crecer y exportar libremente”, comentó Guzmán, director de Sannabis, compañía que fabrica aceites, pomadas y cosméticos con marihuana cultivada en el departamento de Cauca.

“Comercializábamos gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional que nos amparaba, pero la gente no lo tenía claro y había temor”, añadió.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    A proposito de Colombia me preguno para que diablos Colombia esta adquiriendo submarinos nucleares. Esto no rompe e cacareado equilibrio que las fuerzas armadas deberan de tener.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí