14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En medio de los vándalos encapuchados que garroteaban a los periodistas, estaban Jairo Contreras y David Campos, dirigentes de Rejudin y Forfunic. La Prensa/M. Esquivel

“Agresión era contra los oficialistas”

David Campos, presidente de la Fundación Forjando el Futuro Nicaragüense (Forfunic), admitió ayer que la brutal agresión que su organización causó el miércoles pasado iba dirigida especialmente contra los periodistas de los medios oficialistas.

David Campos, presidente de la Fundación Forjando el Futuro Nicaragüense (Forfunic), admitió ayer que la brutal agresión que su organización causó el miércoles pasado iba dirigida especialmente contra los periodistas de los medios oficialistas.

Varios periodistas, entre ellos Emiliano Chamorro y Xochilt Gutiérrez, de LA PRENSA, resultaron golpeados con garrotes.

“El objetivo no era agredir a los hermanos de LA PRENSA que siempre nos han dado cobertura y por ello les damos gracias, era contra los medios oficialistas, como Canal 8, 4, 13, 11 y 10”, expresó.

Refirió que antes de llegar a las afueras de la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), en Metrocentro, “la idea no era agredir a nadie”, pero que cambiaron de opinión porque los medios oficialistas “nos llaman hijos de P y a veces delincuentes, haciendo ver que la oposición y las protestas están divididas, echándole más leña al fuego”.

Campos dijo ayer que asumía la responsabilidad de las acciones vandálicas de los miembros de su “organización”, que dañaron y robaron cámaras y equipos de los medios de comunicación y dejaron a varias personas heridas tras robarles sus billeteras y celulares.

“Si los hermanos periodistas ponen una denuncia y dicen que yo fui el culpable, pues tendría que pagar con cárcel, no hay ningún problema, pero que quede claro que no fue mi intención ni orientación agredir a los periodistas de los medios independientes”, dijo.

Los miembros de Forfunic y de la organización Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin), liderada por Jairo Contreras, llegaron encapuchados y armados con piedras, tubos y garrotes, desatando el terror en los “miércoles de protesta”, en el sector de Metrocentro, donde la población y partidos opositores demandan elecciones transparentes.

Campos apareció ayer en Carazo, de donde es originario, pidiendo disculpas por la violencia que su grupo protagonizó en “revancha por la paliza que me dieron la gente del Partido Liberal Independiente (PLI) el miércoles 4 de noviembre pasado”.

La Coalición Nacional por la Democracia se solidarizó con los periodistas de todos los medios de comunicación, sin distinción entre oficialistas e independientes, que fueron salvajemente golpeados y robados por activistas de la Resistencia Juvenil Nicaragüense (Rejudin) y Forfunic.

El presidente nacional del PLI, Eduardo Montealegre, sostuvo que la agresión desatada el miércoles pasado también tenía el objetivo de herirlo a él.

“Estoy claro que yo era un objetivo y quiero agradecer a los muchachos que me ayudaron y protegieron, de lo contrario posiblemente no estaría contando el cuento”, afirmó Montealegre.

“PANDILLEROS PAGADO POR EL FRENTE”

El dirigente liberal rechazó la versión de los dirigentes de los jóvenes y los calificó como “pandilleros pagados por el Frente Sandinista para provocar miedo y que se suspendan las protestas”.

La violencia contra civiles, periodistas y diputados fue enfrente de antimotines de la Policía Nacional, quienes no actuaron para proteger a los agredidos.

La dirigencia del PLI analiza las acciones legales contra los dirigentes y activistas de Rejudin y Forfunic y denunciarán a nivel internacional la agresión.

El diputado Augusto Valle necesitó seis puntadas para cerrar la herida en su cabeza causada por los garrotazos y golpes con piedras propiciados por los grupos de choque.

“Fue una acción criminal, se fueron encima de Eduardo Montealegre con el objeto de matarlo, no de golpearlo, la misión era agredir de forma brutal”, afirmó Valle.

Es la segunda agresión física que Valle sufre en las protestas, pero aseguró que “no van a detenerme, ahí estaré el próximo miércoles luchando por la democracia”.

Agner Marquina, coordinador nacional de la Coalición Nacional de la Juventud por la Democracia, también resultó con una herida en la cabeza por la agresión, pero recordó que la distancia con Campos y Contreras “es porque dicen luchar por un país en democracia y un país libre, pero es mentira, porque hacen lo mismo que los sandinistas, golpear, robar… ”.

Mientras el diputado del PLI, Eliseo Núñez, calificó de paramilitares a los agresores.

“Yo me aventuraría a decir que estos señores que entran y golpean y andan armados más que delincuentes son paramilitares, son entrenados, tienen objetivos, tienen capacidad para determinar a quién golpean y a quién no”, sostuvo.

Contrario piensa el vicepresidente de Nicaragua y general en retiro, Omar Halleslevens: “Acusar al Frente Sandinista de una y otra forma lo convierte como en un salveque donde vos echás o tratás de echar todos los males acuñándoselos al Frente. La verdad es que este es un germen que ahí mismo se ha generado y que a estas alturas a ellos mismos se les ha vuelto casi imposible manejar”, dijo Halleslevens.
(Colaboración de Emiliano Chamorro y Jennifer Castillo).

POLICÍA “CÓMPLICE”

El diputado del PLI, Pedro Joaquín Chamorro, y el jurista José Pallais acusaron a las autoridades de la Policía Nacional de “ser cómplices del delito”, porque sus oficiales no actuaron para proteger a ciudadanos, cuyas vidas estaban en riesgo ante la violencia de Forfunic y Rejudin.

“Hay una complicidad de la Policía que no actuó ante estos pandilleros, ojalá este gobierno reaccione ante este salvajismo, porque no es esto lo que queremos los nicaragüenses de las próximas elecciones”, dijo Chamorro.

Pallais expresó que la Policía viola su propia Ley, que “la manda claramente a defender y proteger la vida” de las personas ante cualquier amenaza.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Linda
    Hace 8 años

    Todo es un montaje, de lo mas malo y estupido por parte del Orteguismo para culpar a los opositores, esta mas que claro que todos estos que andaban encapuchados son pandilleros que sacaron de los barrios hasta en chinelas andaban y simplemente le pusieron la camiseta de Rejudin y Forfunic, esta mas que obvio el teatro que monto el dirigente de Forfunic, mandando a golpear a todo el que vieran y luego el colocarse delante de la policia y las camaras desarmado, para luego hacerse la victima y el agredido, que esta mas que claro que ya se viendieron ante la corrupcion orteguista. y sin mencionar a la disque policia orteguista corrupta y devaluada.

  2. DANILO
    Hace 8 años

    Qda demostrado q la policia es complice de la delincuencia, jairo declaro q si agredieron y robaron y la policia ni en asi actua?estos sanganos pandilleros q se hacian pasar por democraticos al fin se declaran para quien trabajan fsln.Por eso vemos a policias q no hacen nada contra estos delincuentes porq saben q son afines a ortega,hemos visto q no es la primera ves q agreden ya son mas de 5 veces q lo hacen y hasta el dia de hoy la guardia amaestrada de ortega se hacen los chaquiras,ratas rata

  3. JOSE LUIS
    Hace 8 años

    Todo el que contradiga una accion democratica, donde se esta pidiendo algo legal como es Que se hagan una elecciones libre y Transparente. o es un aferrado al dictador o es un borrego o es pendejo. Si en verdad estos jovenes son opositores al regimen estarian deacuerdo con todas esta acciones de protesta en contra del CSE. por es lo que esta pidiendo el pueblo. pero como son pagados por el dictador actuan asi,,, no nos dejemos engañar, estos jovenes son turbas con jairo y otros

  4. JOSE LUIS
    Hace 8 años

    En este pais el que este contra el dictador, inmediatamente buscan como callarte o hecharte al chipote, ustedes creen que estos jovenes atacan al periodismos del dictador inmediatemente estuvieran detras de la reja.. jjaajajaj ese cuento que se lo digan a sus borregos. aqui estan clara las cosas o estas contra el regimen o esta de borrego a favor del dictador…

  5. pueblo juzgue
    Hace 8 años

    Condenable y repudiable.obstaculizar el trabajo periodistico.ya sea oficialistaz e independientes.es Claro esos vandalos son pagados POR el orteguismo..ya les compraron Su dignidad.saben estan con Impunidad

  6. Pancho madrigaleño
    Hace 8 años

    Este tipo debe de estar preso cuando campantemente expresa que era a periodistas sandinistas que iban a agredir y ahora seguramente los periodistas de los chingastes de la derecha seguramente ya no haran la denuncia porque son zorros del mismo piñal.

  7. Ramona
    Hace 8 años

    Si se declaran culpables de los hechos y atentados contra la vida de los presentes en la marcha, que espera la Policia y la Fiscalia para presentar cargos. O son sordos, ciegos y mudos, que me perdonen los que de verdad lo son.

  8. Carlos (cm)
    Hace 8 años

    Tanto Contreras como Campos no pueden rehuir su responsabilidad delictiva en este acto vandalico, pues fue violencia indiscriminada contra todo el q estuviera al alcance de estas turbas, periodistas, no periodistas, diputados hombres y mujeres,militantes del PLI, poblacion q quiere elecciones transparentes, y aun los usuarios de buses que tuvieron la mala suerte de pasar en esos momentos. Simple y llanamente actos delincuenciales que deben ser castigados.

  9. Hace 8 años

    La marcha pacífica de los miércoles, que busca elecciones libres, transparentes y verificables; ha encontrado diferentes contratiempos violentos. ¿Por qué hay personas y grupos violentos, que se oponen? Les recuerdo el dicho de las sagradas Escrituras: “Porque siembran viento, Y recogerán tempestades” (Libro de Oseas 8:7) Somoza, comprobó la verdad de esta sentencia bíblica. ¿Están “creando las condiciones”, para que se repita la historia? Párenla, ¡basta ya!

  10. Saba Lima
    Hace 8 años

    Tanto los energúmenos azules y verdes fascistas como los pseudo opositores zan cudos y cobardes deben despejar la vía y dar paso a la verdadera oposición: Los Campesinos del Sur,verdaderos patriotas, dueños auténticos de la razón, la mo ral y el nacionalismo. El PLI y los otros indeterminados por favor no interfiéran que más ayuda quien no estorba máxime si éstos agreden la libertad de prensa y a sus agentes. PATRIA Y LIBERTAD.

    1. pueblo dice
      Hace 8 años

      Muy de acuerdo Los verdaderos opositores son Los campesinos.que Han demostrado tener lo que Las gallinas ponen.que no se venden.no se amedrentan y es a esas marchas que el dictador le tiene pavor…lo demad son payasos del curco.que le Han hecho el juego al anticristo

  11. Edgard Paladino Espino
    Hace 8 años

    Este tipo de agresiones deben ser investigados a profundidad y los autores tanto intelectuales como materiales deben ser procesados judicialmente, incluso hay que destacar que las cobardes agresiones afectaron tamnbien a periodistas mujeres, que triste papel el de Contreras y Campos, deben ser objeto de sanciones penales por sus actividades delictivas.

  12. paznoguerraenicaragua
    Hace 8 años

    Por eso mico mandante esta inventando leyes tras leyes, ahora resulta que la patria esta en peligro, viene una invasión, !increíble!, hay viene la invasión de campesinos, futuros expropiados de sus tierras, hay vienen los que se manifiestan atravez de marchas pacificas, excijiendo elecciones libres, excijiendo libertad de expresión y la información, hay vienen los que se oponen alas leyes quesolo sirven para someter aun pueslo que solo quiere ser bien guiado hacia una Nicaragua libre, prospera.

    1. pueblo juzgue
      Hace 8 años

      Invasion de chinos.
      .invasion de zombies
      .invasion de parasitos que quieten vivir Toda Su Vida sin trabajsr u vivir a costillas del pueblo

  13. Hanns
    Hace 8 años

    Espero me den la oportunidad de expresar mi opinión, Estos jovenes de Rejudin y de forfunic, nuna han sido progobierno, es mas han sido victimas de los motorizados y trabajadores de la alcaldia, lo interesante aqui es que a partir de sus diferencias con el MRS y el PLI se separan y empieza una lucha callejera entre la llamada “oposicion” lo peor se llaman democratas y ninguno de ellos ejerce lo que pregona, el pueblo solo ve y valora, estos solo hacen lo del refran “Quitate vos, para ponerme…

  14. Segio
    Hace 8 años

    Este es le maravilloso gobierno que solo ofrece trabajo y pan. El árbol se conoce por sus frutos, solo basta ver los hechos para juzgar.

  15. Ronaldo
    Hace 8 años

    Donde está el llamado de no a la violencia??? si son periodistas de medios oficialistas no hay problemas, a golpearlos.

  16. torturasicologica
    Hace 8 años

    Pero segun estos «democraticos» solo el gobierno sandinista ocupa la juventud como grupos de choque

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí