14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

El grupo HKND ha presentado al fin 11 mil páginas del Estudio de Impacto Ambiental y Social del Canal. Cómo será de delicado que el contenido es igual a veintidós libros de quinientas páginas cada uno.

EL CANAL

El grupo HKND ha presentado al fin 11 mil páginas del Estudio de Impacto Ambiental y Social del Canal. Cómo será de delicado que el contenido es igual a veintidós libros de quinientas páginas cada uno. Lo importante y trascendental de este estudio, es: ¿quién se responsabiliza de esa magna obra? Si en el siglo pasado el tratado del Canal con los EE.UU. fue el tratado Chamorro/Bryan, de ingratos recuerdos, cómo le pondríamos a este mismo: Tratado Ortega/Wang Jing? Cuales responsabilidades: Impacto ambiental, sería una tragedia a nivel nacional que se causara un daño irreversible. Segundo, ¿quién es el responsable de una catástrofe que ocurriese si por algún motivo sus estructuras colapsaran y arrasaran con aldeas, pueblos o ciudades cercanas? Se conoce de tragedias por falla en la construcción de algunas presas en China. La presa de las tres gargantas, en China, muchos alegan que de colapsar haría un daño terrible a las poblaciones aledañas. Recientemente en Brasil, producto de las precipitaciones, una presa se destruyó arrastrando a muchas gentes. Por causa de una mala construcción el Canal en algún punto puede causar una tragedia, son 280 kilómetros de longitud. ¿Quién sería el responsable? Acuérdense, el huracán Juana arrasó Bluefields en octubre de 1986. Enrique Padilla Santos

CESE A LA VIOLENCIA MACHISTA

En muchos países se realizan marchas para exigir el cese de la violencia contra las mujeres y la igualdad real para todas las personas. La violencia de género es producto de una cultura patriarcal que se aprende por medio de la socialización. La cultura patriarcal privilegia lo masculino sobre lo femenino, a través de ideas, prejuicios, símbolos, costumbres y leyes. La familia, primer agente socializador, de manera consciente o inconsciente contribuye a la perpetuación de los esquemas sexistas. Se enseña al niño ser activo, travieso, agresivo y aventurero, mientras que la niña, ser sumisa, obediente y servir a los demás. Esta socialización diferenciada genera abuso de poder. La persona aprende a ser machista, grita e insulta para imponerse y es incapaz de dialogar para resolver el conflicto. Olivia Bermang (2011), manifiesta: “Es muy común dentro de una familia autoritaria que haya por ejemplo un padre, u otra persona que ocupe el lugar de mayor poder, que dice cosas como ‘¡aquí mando yo!’ El niño y la niña van interiorizando la violencia como natural”. Este modelo de crianza es injusto. Las personas se sienten atemorizadas y obedecen por temor. Mariano Nieto Navarro (2015), afirma que en un mundo de supremacía masculina o patriarcado, hay cosas de las que disfrutamos todos los hombres que son injustas porque las conseguimos a costa de y en perjuicio de las mujeres, independiente de los privilegios que cada uno puede tener independiente de su procedencia y extracción social. Los medios de comunicación también refuerzan la violencia de género. La publicidad muestra a las mujeres como objeto de deseo, o realizando roles tradicionales y los hombres aparecen como protagonistas, representados en profesiones de más estatus social en política, deportes o empresarios. En conclusión, la cultura patriarcal y la insatisfacción de las necesidades básicas del ser humano generan violencia. Aunque los hombres no sean culpables de haber heredado esta situación de privilegio, sí son responsables de lo que hacen con lo que han recibido. Los hombres tenemos la obligación ética de comprometernos en la ruta de la igualdad, dice Mariano Nieto Navarro. Hay que terminar con las actitudes machistas y es responsabilidad del Estado construir una sociedad más justa e igualitaria. Gloria Escobar Soriano, Msc. en Perspectiva de Género y Desarrollo

PETRÓLEO VERSUS AGUA

El ánimo de escribir sobre estos dos elementos tan controversiales pero indispensables, es después de realizar un viaje por sectores del Oeste de los Estados Unidos. Hacía más de 6 años que no visitaba dicho sector. Mi gran asombro es que después de recorrer aproximadamente 900 kilómetros, ver lo que son o fueron los fértiles valles del Estado de California donde se producen grandes cantidades de nueces, pistachos, ajos, vineros, hortalizas, cítricos, etc. Para mí fue algo chocante ver dichas planicies que antes estaban pletóricas en producción, ganado pastando verdes praderas, montañas con un verde frescor. Allí divisamos rótulos donde demandan a las autoridades la búsqueda de una solución, pues más de un millón doscientos mil californianos dependen de ese sector. Todavía existe gran producción pero los costos se han elevado, pues para la perforación de pozos las profundidades son tan grandes que se asemejan a la extracción del petróleo. Pero mi gran preocupación no es solamente por lo que vi en California, me preocupa nuestro país. Creo que hay países benditos, como Perú y Bolivia con el lago Titicaca, Brasil con su río Amazonas, África con su Nilo y Nicaragua con su Gran Lago. Para muchas amistades que les he hecho comentarios sobre la urgencia de preservar un patrimonio tan preciado como es el agua, al decirles que en nuestro país y en la mayor parte del planeta el precio de un galón de agua es mayor que el de un galón de petróleo, les parece insólito. Veamos la sencillez del cálculo: 3,800 Ml = un galón, lo que equivale a 12.6 botellas de agua de 300Ml. cuyo costo promedio en el comercio es más de C$$12, o sea, un galón de agua envasada cuesta C$$151 córdobas, contra C$$93.50 que es el costo actual de un galón de gasolina súper. Creo que en un futuro no muy lejano, con la dinamia de los avances tecnológicos iremos prescindiendo del petróleo. Existen cantidades de carros híbridos que medio consumen petróleo y la tecnología marcha hacia la búsqueda de una alternativa al carburante. Pero al agua no hay manera de buscarle sustituto, es algo imprescindible. Creo que no está muy lejano el día que los supertanques nos transportarán agua. La riqueza que les dio la naturaleza a los países árabes, con el petróleo. nosotros la tenemos con el agua. La pregunta es bien clara al Gobierno actual: ¿Por qué destruir este patrimonio tan preciado y vital cuando en un futuro no muy lejano podríamos estar vendiendo nuestra agua con mejores ingresos que los que podríamos tener que con una obra de la que se pretende realizar sobre nuestro Gran Lago? Arturo J. Prado H. Médico veterinario.

ERRORES EN DOMINGO

En la edición del Suplemento Domingo de LA PRENSA del 8 de noviembre, cometieron 2 errores: 1. El municipio de Masatepe pertenece al departamento de Masaya, no al de Carazo, a como lo indican. 2. El exalcalde Manuel Morales no fue destituido por la pareja presidencial. Si hubo malos manejos, la población nunca lo supo y él concluyó su período como alcalde hasta el 2012. Ahora, en la actual administración edilicia dirigida por el señor Herminio Arévalo, la vicealcaldesa Dalila Chávez y el secretario del Concejo Municipal sí deberían ser destituidas por la pareja presidencial. Públicamente le pido a la señora Rosario Murillo que revise los desastres que sus pupilos están cometiendo contra nuestra querida ciudad de Masatepe.

Cartas al Director Agua igualdad machismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí