14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eurozona pierde fuerza

El crecimiento económico de la zona euro se desaceleró inesperadamente en el tercer trimestre, lo que resalta la vulnerabilidad de la recuperación de la región mientras el Banco Central Europeo examina la necesidad de más estímulo.

El crecimiento económico de la zona euro se desaceleró inesperadamente en el tercer trimestre, lo que resalta la vulnerabilidad de la recuperación de la región mientras el Banco Central Europeo examina la necesidad de más estímulo.

El producto interno bruto del bloque de 19 países aumentó 0.3 por ciento, mostraron los datos este viernes, frente a 0.4 por ciento en el período anterior, que también era la estimación promedio de los economistas en una encuesta de Bloom

berg. Las economías de Alemania y Francia crecieron 0.3 por ciento cada una y la de Italia se expandió 0.2 por ciento.

Frente a una desaceleración en los mercados emergentes que pone a prueba la fuerza del crecimiento en la unión monetaria, los datos aportarán visibilidad al presidente del BCE, Mario Draghi, antes de la reunión sobre política monetaria de diciembre.

El banquero central dio señales de que se proyecta más estímulo al mencionar riesgos renovados de una caída del crecimiento y la perspectiva de inflación de la región, que corre el riesgo de atrincherarse muy por debajo de la meta de dos por ciento del BCE.

“Esta decepción no es un desastre total, pero aumenta la presión para que el BCE tome medidas en diciembre”, dijo Alan Clarke, economista de Scotiabank en Londres. “Dicho esto, no esperamos que el BCE utilice todas sus

municiones en esta etapa”.

Ahora, con nuevas señales de debilidad, todas las miradas se posan sobre la próxima jugada de Draghi. Clarke espera que el BCE reduzca la tasa de depósitos y expanda el ritmo de adquisiciones mensuales del valor actual de sesenta mil millones de euros (65,000 millones), pero mantenga intacta la fecha de término de su programa de alivio cuantitativo de septiembre de 2016.

Existe un 95 por ciento de probabilidad de que el Consejo de Gobierno del BCE recorte su tasa de depósitos en diciembre en diez puntos básicos, dejándola en menos 0.3 por ciento, muestran los futuros del Eonia del BCE. El euro se debilitó tras la publicación de los datos y cayó hacia su valor más bajo en seis años frente al dólar. Los bonos de varios países, de Alemania y Francia hasta Italia, avanzaron.

CHINA ES UN RIESGO

El desglose de los datos por país mostró que los PIB de Alemania y Francia estuvieron en sintonía con las estimaciones de los economistas, mientras que los datos de Italia, Holanda y Portugal quedaron abajo de las proyecciones en las encuestas de Bloomberg.

El intento de China de pasar de un auge de inversiones a un crecimiento encabezado por el consumo presenta riesgos para Alemania, que se orienta a las exportaciones y tiene sus propias dificultades para aumentar la productividad en una sociedad envejecida. Al mismo tiempo, la tasa de desempleo más baja de su historia, condiciones relajadas de crédito y una moneda debilitada han proporcionado un colchón para consumidores y empresas.

Por su parte, la demanda doméstica en Francia aportó 0.3 por ciento al crecimiento del país en el trimestre en tanto los consumidores se benefician con los precios más bajos del petróleo, lo que impulsó los ingresos disponibles.

Economía China Economía Eurozona archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ed Manfut
    Hace 8 años

    Migracion de Sirios a la Rep Alemana no es casualidad los jovenes sirios seran parte de una neoesclavizacion obligada,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí