14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varias personas son evacuadas del salón de conciertos Bataclan, donde murieron al menos cien espectadores de un concierto de rock. LA PRENSA/AFP

Masacre en París

Entre 120 y 150 personas fueron asesinadas y decenas resultaron heridas anoche en una serie de ataques simultáneos con armas de fuego y bombas, en al menos seis lugares del centro de París.

Entre 120 y 150 personas fueron asesinadas y decenas resultaron heridas anoche en una serie de ataques simultáneos con armas de fuego y bombas, en al menos seis lugares del centro de París.

El más grave atentado se produjo en una toma de rehenes en una sala de conciertos, donde se estima murieron 100 personas bajo los ataques de los terroristas.

Ocho terroristas murieron en los atentados, siete de los cuales se hicieron estallar, según un primer recuento de los investigadores, dijo a la agencia Afp una fuente cercana a las pesquisas.

Además, cinco sospechosos han sido “neutralizados”, según el fiscal general François Molins.

Sirenas, calles cerradas por la Policía, allegados a las víctimas en llantos que intentan abrirse camino: París se llenó de escenas apocalípticas por la ola de atentados, cuya autoría no se ha adjudicado ninguna organización terrorista, aunque el grupo yihadista Estados Islámico (EI) ha publicado mensajes de celebración en la red social Twitter.

El presidente francés François Hollande declaró el estado de emergencia en todo el país, cerró las fronteras y pidió refuerzos militares para hacer frente a estos “ataques terroristas sin precedentes”.Malta EU Africa Migration Summit

 

 

La Policía dijo que más de 100 personas murieron en la sala del Bataclan en el este de París.

Unos 1,500 espectadores se encontraban en el interior de esta conocida sala en la que actuaba el grupo estadounidense de rock Eagles of Death Metal cuando irrumpieron los asaltantes.

“Dos o tres individuos a cámara descubierta entraron con armas automáticas de tipo kalashnikov y empezaron a disparar de forma indiscriminada contra la gente”, contó un periodista de la radio Europe 1, Julien Tierce, quien estaba dentro.

“Duró unos 10 o 15 minutos. Fue sumamente violento y hubo una ola de pánico”, agregó.

 

“ALÁ AkKBAR”
Varias víctimas de los ataques yacen  frente a la entrada de uno de los  restaurantes atacados anoche en el centro de París.  LA PRENSA/AP
Varias víctimas de los ataques yacen frente a la entrada de uno de los restaurantes atacados anoche en el centro de París.
LA PRENSA/AP

Otro testigo explicó a la emisora France Info que uno de los atacantes gritó “Alá Akbar” (Dios es grande) antes de abrir fuego. “Les oía cargar. Seguían disparando contra la gente… pasamos por encima de los cuerpos, es una pesadilla”, agregó.

Los presuntos autores del ataque justificaron sus acciones por la intervención francesa en Siria, relató un testigo a la agencia Afp. “Les he oído decir claramente a los rehenes: ‘La culpa es de Hollande, la culpa es de vuestro presidente, no tiene por qué intervenir en Siria’. Hablaron también de Irak”, declaró Pierre Janaszak, de 35 años, quien estaba en el Bataclan.

Francia participa desde hace dos años en la coalición antiyihadista que combate al grupo Estado Islámico en Irak y en octubre extendió los bombardeos a Siria.
Asalto policial

El prefecto de Policía, Michel Cadot, detalló que el asalto de las fuerzas del orden a la sala fue “extremadamente difícil”.

Según su versión, los terroristas “se hicieron explotar” en la segunda planta del local y en el asalto policial hubo cuatro muertos, entre los que no se ha podido precisar si hubo agentes policiales.

De los ocho terroristas que murieron en total, cuatro fallecieron en el Bataclan, tres de ellos cuando activaron sus cinturones de explosivos, y el cuarto durante el asalto lanzado por la Policía.

EN BARES Y RESTAURANTES

Un restaurante camboyano cercano al Bataclan también fue atacado y habría muertos, según algunas fuentes. “Era surrealista, todo el mundo estaba en el suelo, nadie se movía”, describió una mujer.

Los demás ataques y tiroteos se produjeron cerca de la céntrica plaza de la República, en zonas muy animadas en las noches durante los fines de semana.

En la calle Charonne hubo 18 muertos, 14 en los dos restaurantes atacados de la calle Alibert, 5 en un bar de Fontaine-au-Roi y 1 en el bulevar Voltaire, según los cálculos provisionales ofrecidos por las autoridades francesas. Uno de los atacantes murió en el bulevar Voltaire, cerca del Bataclan.

Miles de fanáticos  abandonan el estadio  Stade de France, en cuyas cercanías explotaron tres bombas.  LA PRENSA/AFP
Miles de fanáticos abandonan el estadio Stade de France, en cuyas cercanías explotaron tres bombas.
LA PRENSA/AFP
QUEDARSE EN CASA

Ante la gravedad de los atentados, la Policía y el ayuntamiento de París recomendaron a la población que permaneciera en sus casas “salvo necesidad absoluta”.

Además se desplegaron numerosos equipos de socorro y varios sectores fueron acordonados por las fuerzas de seguridad.

El fiscal general precisó que la investigación pretende determinar lo sucedido, el perfil de los autores de los atentados, su recorrido y la existencia de posibles cómplices.

En el Ministerio del Interior hay una célula de crisis y Hollande ha convocado un Consejo de Defensa para hoy por la mañana, algo que solo se hace ante cataclismos.

BOMBA EN EL ESTADIO

Además de la toma de rehenes del Bataclan, al menos cinco personas perdieron la vida en tres explosiones cerca del estadio Stade de France, donde se disputaba un partido internacional amistoso entre Francia y Alemania.

Testigos relataron a la agencia Efe que en torno a las 9:20 (hora local) se escucharon las fuertes detonaciones, que no impidieron que el partido continuase ni provocaron especial inquietud entre el público.

Fuentes de las investigaciones indicaron que las explosiones fueron provocadas por tres suicidas, algo que no había ocurrido nunca en Francia en la historia reciente.

El estadio, en el que había ochenta mil personas, fue desalojado.

El presidente Hollande presenciaba el partido junto con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steimeier y fue evacuado en helicóptero.

Cientos de oficiales de Policía  y soldados fueron desplegados en todo París, cuyas autoridades pidieron a los pobladores no salir de sus casas.  LA PRENSA/EFE
Cientos de oficiales de Policía y soldados fueron desplegados en todo París, cuyas autoridades pidieron a los pobladores no salir de sus casas.
LA PRENSA/EFE
UNO DE LOS MÁS GRAVES EN EUROPA

El atentado en París es uno de los más graves ocurridos en Europa en la última década.

7, 8 y 9 de enero de 2015: 17 personas mueren en tres atentados en París, entre ellos 12 en el asalto a la revista satírica Charlie Hebdo, 1 policía municipal y 4 rehenes en un supermercado judío. Los tres autores de los ataques fueron abatidos.

7 de julio de 2005: Cuatro explosiones, tres en el metro y una en un bus urbano, causan 56 muertos (incluidos cuatro terroristas) y 700 heridos en Londres (Reino Unido), ataques reivindicados por Al Qaeda.

11 de marzo de 2004: Diez explosiones en cadena en cuatro trenes en las cercanías causaron 191 muertos y más de 1,600 heridos en Madrid (España), acción reivindicada por las Brigadas Abu Hafs al Masri, vinculadas a Al Qaeda.

21 de diciembre de 1988: Mueren las 259 personas que viajaban en un Boeing de la compañía Pan Am y otras 11 que se encontraban en tierra al caer el avión sobre el pueblo escocés de Lockerbie (Reino Unido) tras explotar una bomba en su interior.

6 de septiembre de 1986: Extremistas palestinos atacan con granadas y ametralladoras la sinagoga Neve Shalom de Estambul (Turquía) y matan a 24 personas.

27 de diciembre de 1985: 16 asesinados en el aeropuerto de Roma (Italia) y 4 en el de Viena (Austria) en dos atentados simultáneos de la organización terrorista palestina de

Abu Nidal en las terminales de la compañía israelí El Al.

23 de noviembre de 1985: El rescate de un avión de Egypt Air secuestrado por un comando árabe se salda con la muerte de 66 personas en el aeropuerto de La Valetta (Malta).

CONMOCIÓN MUNDIAL

Gobiernos y dirigentes de varios países europeos junto con el presiente de EE. UU., Barack Obama, se han mostrado conmocionados por los atentados. Uno de los primeros en expresar su condena ha sido el primer ministro británico, David Cameron, quien ha afirmado que Reino Unido hará “todo lo que pueda” para ayudar a Francia y se ha solidarizado con las víctimas. Por su parte, Obama ha señalado que la agresión no fue solo contra “el pueblo de Francia”, sino que “son ataques contra la humanidad”.

En similares términos se han referido los mandatarios de decenas de naciones latinoamericanas, africanas y asiáticas, entre ellas China y Rusia.

Los terroristas capaces de tales atrocidades deben saber que se encontrarán ante sí con una Francia determinada y unida… (Que) no tendrá piedad y no se dejará impresionar ante lo sucedido”.François Hollande,presidente francés.

1,500soldados suplementarios fueron desplegados por las autoridades francesas en todo el territorio nacional, informó la Presidencia en un comunicado.

Además han sido cerrados los centros escolares de laregión de París, así como las universidades.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Todos somos Francia
    Hace 8 años

    Este ataque ya sabemos por quienes será justificado y a quienes le echarán la culpa, la respuesta debe ser contundente y con el cierre total de las fronteras para esta gente o originarios de allí y la deportación de los que se trasladaron en Europa desde hace 20 años y que estan intentando la islamización del continente, será un método fascista, pero que ellos resuelvan sus problemas sólos sin la intervención del Occidente. Siempre seran culpables los USA y la UE según izquierda y “humanistas”

  2. antonio soberano
    Hace 8 años

    cria cuervos y te sacaran los ojos. alquaeda e isis son una creacion de los estados unidos y sus aliados con el objectivo de crear comflitos y desestabilisacion politicas en paises de medio oriente ricos en recursos naturales para luego tener una excusa de invadirlos y apropiarse de estos recursos.pero no todo lo que planean sale bien y hoy sufren las consecuencias.esta masacre las anteriores y las que estan por venir tienen culpables. u.s.a y sus aliados.

  3. ELNICA
    Hace 8 años

    Desde el punto de vista como ser humano , siento mucho lo que paso en París y la muerte de 150 personas inocentes, pero algo que la gente no ve y es nublado por los medios de comunicación que esto que parece ser un atentado terrorista puede ser provocado por el mismo gobierno de los ESTADOS UNIDOS y Paris con el Objetivo de crear mas caos en esa parte del mundo y continuar así con la guerra lo cual es un negocio para EU, Ahora sale Obama como el super hombre que salvara el mundo.

  4. Sherlock
    Hace 8 años

    Mientras los paises Europeos discriminan a los latinos inmigrantes por ser del Nuevo Mundo-Tercer Mundo, aceptan sin mediar a “refugiados” africanos y de medio oriente musulmanes. Se les infiltran como homosexuales iraníes, indocumentados que huyen de una guerra, se hacen pasar por judíos, sudaneses oprimidos y no son mas que terroristas. Franceses de ideas como la Jolie que adoptan adolescentes y de raza negra para sus juegos maternales y terminan convirtiéndose en terroristas.

  5. Bernacio Hatenthado
    Hace 8 años

    Terribl lo sucedido en París…muchos dirigentes mundiales lo están condenando, incluyendo a latinoamericanos….y el inconstitucional? qué va a decir? EStoy pendiente de su declaración de condena y repudio…veremos.

  6. Roberto
    Hace 8 años

    Es sumamente lamentable lo que esamos viviendo actualmente en el Mundo, como es posible que por las actuaciones de otro mueran personas inocentes, que el Señor les de Fuerza y Fortaleza a todas las familias afectadas, cuando terminara esta ola de violencia donde siempre los mas afectados somos los Pobres.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí