Masacre en París - La Prensa



Masacre en París

Alrededor de 150 personas murieron en una serie de atentados simultáneos

14/11/2015

Varias personas son evacuadas del salón de conciertos Bataclan, donde murieron al menos cien espectadores de un concierto de rock. LA PRENSA/AFP

Entre 120 y 150 personas fueron asesinadas y decenas resultaron heridas anoche en una serie de ataques simultáneos con armas de fuego y bombas, en al menos seis lugares del centro de París.

El más grave atentado se produjo en una toma de rehenes en una sala de conciertos, donde se estima murieron 100 personas bajo los ataques de los terroristas.

Ocho terroristas murieron en los atentados, siete de los cuales se hicieron estallar, según un primer recuento de los investigadores, dijo a la agencia Afp una fuente cercana a las pesquisas.

Además, cinco sospechosos han sido “neutralizados”, según el fiscal general François Molins.

Sirenas, calles cerradas por la Policía, allegados a las víctimas en llantos que intentan abrirse camino: París se llenó de escenas apocalípticas por la ola de atentados, cuya autoría no se ha adjudicado ninguna organización terrorista, aunque el grupo yihadista Estados Islámico (EI) ha publicado mensajes de celebración en la red social Twitter.

El presidente francés François Hollande declaró el estado de emergencia en todo el país, cerró las fronteras y pidió refuerzos militares para hacer frente a estos “ataques terroristas sin precedentes”.Malta EU Africa Migration Summit

 

 

La Policía dijo que más de 100 personas murieron en la sala del Bataclan en el este de París.

Unos 1,500 espectadores se encontraban en el interior de esta conocida sala en la que actuaba el grupo estadounidense de rock Eagles of Death Metal cuando irrumpieron los asaltantes.

“Dos o tres individuos a cámara descubierta entraron con armas automáticas de tipo kalashnikov y empezaron a disparar de forma indiscriminada contra la gente”, contó un periodista de la radio Europe 1, Julien Tierce, quien estaba dentro.

“Duró unos 10 o 15 minutos. Fue sumamente violento y hubo una ola de pánico”, agregó.

 

“ALÁ AkKBAR”
Varias víctimas de los ataques yacen  frente a la entrada de uno de los  restaurantes atacados anoche en el centro de París.  LA PRENSA/AP

Varias víctimas de los ataques yacen frente a la entrada de uno de los restaurantes atacados anoche en el centro de París.
LA PRENSA/AP

Otro testigo explicó a la emisora France Info que uno de los atacantes gritó “Alá Akbar” (Dios es grande) antes de abrir fuego. “Les oía cargar. Seguían disparando contra la gente… pasamos por encima de los cuerpos, es una pesadilla”, agregó.

Los presuntos autores del ataque justificaron sus acciones por la intervención francesa en Siria, relató un testigo a la agencia Afp. “Les he oído decir claramente a los rehenes: ‘La culpa es de Hollande, la culpa es de vuestro presidente, no tiene por qué intervenir en Siria’. Hablaron también de Irak”, declaró Pierre Janaszak, de 35 años, quien estaba en el Bataclan.

Francia participa desde hace dos años en la coalición antiyihadista que combate al grupo Estado Islámico en Irak y en octubre extendió los bombardeos a Siria.
Asalto policial

El prefecto de Policía, Michel Cadot, detalló que el asalto de las fuerzas del orden a la sala fue “extremadamente difícil”.

Según su versión, los terroristas “se hicieron explotar” en la segunda planta del local y en el asalto policial hubo cuatro muertos, entre los que no se ha podido precisar si hubo agentes policiales.

De los ocho terroristas que murieron en total, cuatro fallecieron en el Bataclan, tres de ellos cuando activaron sus cinturones de explosivos, y el cuarto durante el asalto lanzado por la Policía.

EN BARES Y RESTAURANTES

Un restaurante camboyano cercano al Bataclan también fue atacado y habría muertos, según algunas fuentes. “Era surrealista, todo el mundo estaba en el suelo, nadie se movía”, describió una mujer.

Los demás ataques y tiroteos se produjeron cerca de la céntrica plaza de la República, en zonas muy animadas en las noches durante los fines de semana.

En la calle Charonne hubo 18 muertos, 14 en los dos restaurantes atacados de la calle Alibert, 5 en un bar de Fontaine-au-Roi y 1 en el bulevar Voltaire, según los cálculos provisionales ofrecidos por las autoridades francesas. Uno de los atacantes murió en el bulevar Voltaire, cerca del Bataclan.

Miles de fanáticos  abandonan el estadio  Stade de France, en cuyas cercanías explotaron tres bombas.  LA PRENSA/AFP

Miles de fanáticos abandonan el estadio Stade de France, en cuyas cercanías explotaron tres bombas.
LA PRENSA/AFP

QUEDARSE EN CASA

Ante la gravedad de los atentados, la Policía y el ayuntamiento de París recomendaron a la población que permaneciera en sus casas “salvo necesidad absoluta”.

Además se desplegaron numerosos equipos de socorro y varios sectores fueron acordonados por las fuerzas de seguridad.

El fiscal general precisó que la investigación pretende determinar lo sucedido, el perfil de los autores de los atentados, su recorrido y la existencia de posibles cómplices.

En el Ministerio del Interior hay una célula de crisis y Hollande ha convocado un Consejo de Defensa para hoy por la mañana, algo que solo se hace ante cataclismos.

BOMBA EN EL ESTADIO

Además de la toma de rehenes del Bataclan, al menos cinco personas perdieron la vida en tres explosiones cerca del estadio Stade de France, donde se disputaba un partido internacional amistoso entre Francia y Alemania.

Testigos relataron a la agencia Efe que en torno a las 9:20 (hora local) se escucharon las fuertes detonaciones, que no impidieron que el partido continuase ni provocaron especial inquietud entre el público.

Fuentes de las investigaciones indicaron que las explosiones fueron provocadas por tres suicidas, algo que no había ocurrido nunca en Francia en la historia reciente.

El estadio, en el que había ochenta mil personas, fue desalojado.

El presidente Hollande presenciaba el partido junto con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steimeier y fue evacuado en helicóptero.

Cientos de oficiales de Policía  y soldados fueron desplegados en todo París, cuyas autoridades pidieron a los pobladores no salir de sus casas.  LA PRENSA/EFE

Cientos de oficiales de Policía y soldados fueron desplegados en todo París, cuyas autoridades pidieron a los pobladores no salir de sus casas.
LA PRENSA/EFE

UNO DE LOS MÁS GRAVES EN EUROPA

El atentado en París es uno de los más graves ocurridos en Europa en la última década.

7, 8 y 9 de enero de 2015: 17 personas mueren en tres atentados en París, entre ellos 12 en el asalto a la revista satírica Charlie Hebdo, 1 policía municipal y 4 rehenes en un supermercado judío. Los tres autores de los ataques fueron abatidos.

7 de julio de 2005: Cuatro explosiones, tres en el metro y una en un bus urbano, causan 56 muertos (incluidos cuatro terroristas) y 700 heridos en Londres (Reino Unido), ataques reivindicados por Al Qaeda.

11 de marzo de 2004: Diez explosiones en cadena en cuatro trenes en las cercanías causaron 191 muertos y más de 1,600 heridos en Madrid (España), acción reivindicada por las Brigadas Abu Hafs al Masri, vinculadas a Al Qaeda.

21 de diciembre de 1988: Mueren las 259 personas que viajaban en un Boeing de la compañía Pan Am y otras 11 que se encontraban en tierra al caer el avión sobre el pueblo escocés de Lockerbie (Reino Unido) tras explotar una bomba en su interior.

6 de septiembre de 1986: Extremistas palestinos atacan con granadas y ametralladoras la sinagoga Neve Shalom de Estambul (Turquía) y matan a 24 personas.

27 de diciembre de 1985: 16 asesinados en el aeropuerto de Roma (Italia) y 4 en el de Viena (Austria) en dos atentados simultáneos de la organización terrorista palestina de

Abu Nidal en las terminales de la compañía israelí El Al.

23 de noviembre de 1985: El rescate de un avión de Egypt Air secuestrado por un comando árabe se salda con la muerte de 66 personas en el aeropuerto de La Valetta (Malta).

CONMOCIÓN MUNDIAL

Gobiernos y dirigentes de varios países europeos junto con el presiente de EE. UU., Barack Obama, se han mostrado conmocionados por los atentados. Uno de los primeros en expresar su condena ha sido el primer ministro británico, David Cameron, quien ha afirmado que Reino Unido hará “todo lo que pueda” para ayudar a Francia y se ha solidarizado con las víctimas. Por su parte, Obama ha señalado que la agresión no fue solo contra “el pueblo de Francia”, sino que “son ataques contra la humanidad”.

En similares términos se han referido los mandatarios de decenas de naciones latinoamericanas, africanas y asiáticas, entre ellas China y Rusia.

Los terroristas capaces de tales atrocidades deben saber que se encontrarán ante sí con una Francia determinada y unida… (Que) no tendrá piedad y no se dejará impresionar ante lo sucedido”.François Hollande,presidente francés.

1,500soldados suplementarios fueron desplegados por las autoridades francesas en todo el territorio nacional, informó la Presidencia en un comunicado.

Además han sido cerrados los centros escolares de laregión de París, así como las universidades.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/05/2019 10:37 PM

Familiares trasladan cuerpo de Eddy Montes hacia Matagalpa

Nacionales
Familiares trasladan cuerpo de Eddy Montes hacia Matagalpa

El féretro de Montes es trasladado en caravana, encabezada por dos patrullas de la Policía Orteguista (PO), hacia la iglesia Molagüina, en Matagalpa..

18/05/2019 09:03 PM

Real Estelí lo hizo, remontó al Diriangén y está en la final

Deportes
Real Estelí lo hizo, remontó al Diriangén y está en la final

Real Estelí derrotó 3-0 al Diriangén en la vuelta, con goles de Oscar López, Henry García y Luis López y avanzó a la final del Clausura de la Liga Primera..

18/05/2019 07:38 PM

Departamento de Estado de EE.UU. exige al régimen una investigación “inmediata, exhaustiva y transparente” sobre la muerte del preso político Eddy Montes

Política
Departamento de Estado de EE.UU. exige al régimen una investigación “inmediata, exhaustiva y transparente” sobre la muerte del preso político Eddy Montes

Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, aseguró que el gobierno estadounidense "responsabilizará al régimen de Ortega y a todas las fuerzas de seguridad nicaragüenses involucradas en a..

18/05/2019 07:17 PM

Ronald Garth lideró ataque en triunfo de los Dantos

Deportes
Ronald Garth lideró ataque en triunfo de los Dantos

Ronald Garth empujó tres de las cuatro carreras con las que los Dantos derrotaron a Estelí, este sábado en el Campeonato Nacional de Beisbol..

18/05/2019 06:40 PM

Policías impidieron a feligreses entrar a la catedral de Managua con la excusa de que las misas se habían suspendido

Política
Policías impidieron a feligreses entrar a la catedral de Managua con la excusa de que las misas se habían suspendido

El rector de la catedral de Managua, padre José Luis Herrera, denunció este sábado que la Policía impidió la entrada a la catedral durante todo el día ..

18/05/2019 04:14 PM

Policía asedia manifestación en Matagalpa por la muerte de Eddy Montes

Departamentales
Policía asedia manifestación en Matagalpa por la muerte de Eddy Montes

Esperanza Sánchez fue golpeada junto a un grupo de manifestantes cuando sostenía una manta de protesta en la iglesia Molagüina de Matagalpa..

x