Comer sano no es más caro

Fomentar el consumo de frutas y verduras desde la niñez, pero también volver a la dieta de los abuelos M

14/11/2015

Las verduras y frutas aumentaron de precio en los mercados de Managua en navidad LA PRENSA/ ARCHIVO

¿Se puede comer sano o intentar una alimentación consciente sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero?

La respuesta de distintos expertos consultados dice que “sí, se puede”.

Una de las razones para hacerlo es que en este país todavía se producen abundantes frutas y verduras, dos alimentos fundamentales para una dieta saludable. Una familia de cinco personas puede desayunar con un jugo de naranja puro con solo invertir diez córdobas diarios, es lo mismo que cuesta una gaseosa en una pulpería o un jugo de caja.

“Creo que no es que sea tan caro, tal vez requiere más elaboración. Porque verduras y frutas hay en abundancia en Nicaragua, lo que no tenemos es el gusto por comerlas o no sabemos prepararlas. Ahora, el internet puede ser una herramienta, hay muchísimas recetas ricas que pueden ayudar. Más bien es la falta de información de cómo saber hacerlo”, explica la nutricionista Cecilia Castro, quien considera que en un plato de comida saludable no debe fallar una verdura, ensalada, harina y un trozo de carne.

“La mayoría de las personas que vienen es gente con hábitos de alimentación alterados. No es tan difícil mantener el peso corporal si han aprendido hábitos alimenticios desde niños”, agrega Castro.

Mientras que Vera Amanda Solís, secretaria general de la Universidad Centroamericana (UCA) y nutricionista coordinadora del programa UCA Saludable, también cree que “es un mito” eso de que comer sano es más caro que comer mal.

“Es lo primero que me dicen los estudiantes, pero yo les demuestro con números, hacemos un menú, sacamos precio, y les demuestro que no es más caro”, dice Solís, pero reconoce que “hay que hacer un mayor esfuerzo para preparar nuestro alimento”.

ELABORAR ALIMENTOS

La desventaja para muchas familias es justamente esa: la elaboración. Retomando el ejemplo del jugo de naranjas puro, en lugar de mandar al hijo a la venta a comprar la cajita de jugo o comprarla en el supermercado, toca exprimir las naranjas y servirlas, y eso requiere un mínimo y a veces, o no hay voluntad o falta tiempo para hacerlo, es el argumento de algunas madres y padres de familia.

Y por ejemplo, “si las frutas no están dulces, pueden hacerlas en batidos”, recomienda Castro.

NO SABEMOS COMER

O también pueden elaborar sus propios aderezos para darle sabor a las carnes y verduras. Con ingredientes como limón, sal, pimienta y con algunas hierbas como romero o albahaca se pueden aliñar las carnes y darles un sabor distinto, recomienda Johnny Cajina, chef y periodista quien hace un programa radial en que enseña a la población a preparar sus propios aderezos.

Con las verduras, Cajina recomienda consumirlas crujientes o “al dente”.

Por su parte, Solís, de la UCA, dice que “la gente tiene esa idea que comer saludable es gastar un dinero, comprar vegetales más caros. Por favor sin dejar la carne, solo comé una vez a la semana si tanto te hace falta. Hacé una pasta con vegetales, con zanahoria y chayote. En Nicaragua hay lo que llamo analfabetismo nutricional, es necesario que se desarrollen programas de educación nutricional, porque no se sabe comer”, agrega Solís y reivindica que comidas tradicionales como el “gallopinto (arroz y frijoles) es el plato más sano que existe, ¿qué es lo único que vas a hacer? agregale una ensalada”, dice Solís y recomienda que en lugar de una gaseosa hay que comerse una fruta.

Muchos de esos hábitos son los mismos que tenían los abuelos, quienes crecieron en un ambiente alimenticio más saludable que el de ahora.

A lo largo de su experiencia como cocinero, Cajina ha notado varias cosas en los comensales nicaragüenses: uno, que se consume una dieta fuerte en carbohidratos, se le puede ofrecer la opción de pastas, verduras, algo balanceado, pero la gente considera que el plato es incompleto si no hay arroz. Es difícil sustituirlo por vegetales.

Cajina también ha notado que por lo general se come muy rápido, prácticamente se traga, y para una buena digestión es preciso “masticar” los alimentos.

ENSALADAS DE ADORNO

En algunos casos se ha encontrado con comensales que le encargan ensaladas, pero muchas veces quedan intactas en los platos. Para muchos, las ensaladas son un adorno para el plato, explica el cocinero y cree —también como las nutricionistas y académicas—, que hace falta enseñar a comer a la población.

Para Castro, el énfasis de una alimentación saludable tiene que empezar con los niños. “A los niños que se abren a la alimentación les va súper bien”, dice la nutricionista, quien lamenta que en la actualidad se ha “copiado” estilo de alimentación estadounidense. Para muchos niños “no es cool” comer frutas o ensaladas, recuerda Castro, consciente de que muchas madres se encuentran con esas piedras en el entorno.

Y recalca que por seguir el rumbo contrario, comer mal, cada vez hay más niños “con problemas de colesterol, triglicéridos altos, hígado graso”, apunta Castro.

AMBIENTE OBESO

Eso ocurre, en parte, cree Solís porque “vivimos en un ambiente obesogénico que te promueve la obesidad por todos lados: los rótulos de carreteras, te ofrecen agrandar tu combo, sé feliz para agrandar la cajita, la gaseosa… (otro punto es) que en la ciudad no podás caminar porque es inseguro”.

En ese sentido, también hace un llamado a la industria de alimentos y a la publicidad a tener más conciencia, los insta a promover la alimentación consciente.

Los expertos consultados recomiendan que se debe hacer conciencia que alimentarse mejor, saludable, no solo permite mantener un peso adecuado, sino ahorrarse una gran cantidad de enfermedades que vienen en aumento por los malos hábitos de alimentación, por el consumo exagerado de “alimentos ultraprocesados”, ricos en grasas trans (perjudiciales) y azúcares que el organismo (el páncreas) nunca acaba de procesar.

Castro dice que en el caso de las personas con sobrepeso con solo variar sus hábitos alimenticios por unos más saludables, pueden bajar 8 y 10 libras por mes.
Solís dice que en la UCA hicieron un programa piloto con diez trabajadores voluntarios que tenían sobrepeso.

No se les hizo dieta, pero sí se les orientó consumir cinco porciones de frutas y vegetales al día, además se les recomendó caminar 10,000 pasos, cinco kilómetros diarios.

Todos dejaron de consumir gaseosa. Con esas recomendaciones, y consejos nutricionales, al cabo de noventa días, las diez personas habían bajado más del diez por ciento de su sobrepeso.

COMER Y PRODUCIR SALUDABLE

El plan para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que “una alimentación saludable debe basarse en el consumo diario de frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, leche, pescado y aceite vegetal, con poco consumo de carnes rojas y procesadas. Una alimentación saludable exige que los sistemas agropecuarios y alimentarios sean sólidos y faciliten estas opciones. Dado que los alimentos naturales e integrales son la piedra angular de la cocina”, reza el documento.

“Para vivir plenamente vos tenés que hacer algo ahorita. Lo mejor es prevenir, motivar, que te des cuenta que las decisiones que vos tomás en lo que comás, así va a ser tu estilo de vida”, anota Solís.

Nicaragua conmemora tránsito a la inmortalidad del Comandante C

¿DÓNDE EJERCITARSE SIN RIESGO

Managua es una ciudad insegura por el tráfico, este año han muerto alrededor de 150 peatones por accidentes de tráfico, según datos de la Policía de Tránsito, y por los asaltos. El clima tampoco ayuda para animar a la población para salir a caminar o trotar, sin embargo, existen lugares que la ciudadanía se ha ido tomando para ejercitarse como la rotonda La Virgen donde caminan y trotan más de mil personas. La laguna de Tiscapa por las tardes, o muy temprano, es otro de los lugares donde algunas personas se ejercitan.

El parque Luis Alfonso y todo el circuito que incluye la Plaza de la Revolución, la Juan Pablo II y ahora el nuevo Paseo del Estudiante, son lugares bastante iluminados y con cierta seguridad. En el Luis Alfonso desde hace mes y medio Ronald Peña, instructor de ejercicios, atiende a los pobladores que llegan a ejercitarse en las máquinas que se instalaron para los adultos y a un grupo de mujeres que hacen aeróbicos. Estos servicios no tienen ningún costo, solamente hay que coordinar con Peña los horarios.

 

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  • Hace 10 años que vivo en Estados Unidos y cuando llegué lo primero que cambió fue mi manera de comer,empecé a comer balanceado,agregué verduras,ensaladas,pastas,pollo,pescado a mi alimentación y poca carne roja talves una ves a la semana y si es riquísimo comeruna buena pechuga de pollo o un filete de pescado con una deliciosa ensalada y vegetales al vapor se le llega a agarrar el gusto y ahora no puedo comer de otra manera y de postre una deliciosa fruta,solo es cosa de hacerlo costumbre.


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