Nicaragua rumbo a la COP 21 en París

Incidir para que en las negociaciones se planteen temas como el reconocimiento de las pérdidas y daños y el componente de adaptación será parte del trabajo que realizarán varias organizaciones de sociedad civil nicaragüenses durante la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 21) que este año se realizará en París, Francia.

El cambio climático ha significado para Nicaragua la ocurrencia de fenómenos climáticos extremos como huracanes y sequías. LA PRENSA/ ARCHIVO

Incidir para que en las negociaciones se planteen temas como el reconocimiento de las pérdidas y daños y el componente de adaptación será parte del trabajo que realizarán varias organizaciones de sociedad civil nicaragüenses durante la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 21) que este año se realizará en París, Francia.

Un grupo de organizaciones como la Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático (Anacc), BlueEnergy, el Centro para la Autonomía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Centro Humboldt, explicaron el papel que jugarán durante las negociaciones en la COP 21.

Tania Guillén, oficial de Cambio Climático de Centro Humboldt, explicó que las organizaciones de sociedad civil son como observadores, “no podemos negociar, nuestro papel está en incidir en las delegaciones”.

“Nosotros tenemos que reunirnos con nuestros países para saber qué está pasando y que ellos nos comenten para darles sugerencias y ver qué puntos de los que nosotros planteamos ellos lo pueden retomar en la negociación”, detalló Guillén.

Por su parte, Guillarme Craig, de la Alianza de Costa Caribe Sur Ante el Cambio Climático, afirmó que también han trabajado en “visibilizar la campaña de declaración de Centroamérica como zona vulnerable. Esta es una campaña importante, la declaración de la región como zona vulnerable, acciona los mecanismos de financiamiento para mitigación y adaptación, sin esta declaración Centroamérica queda fuera de estos mecanismos”.

Situación de Nicaragua

Según el listado de la organización ambientalista Germanwatch, Nicaragua está en cuarto lugar de vulnerabilidad ante el cambio climático a nivel global. Los principales planteamientos como país en las negociaciones rumbo a París han sido en el tema adaptación, pérdidas y daños y financiamiento. Según Tania Guillén, oficial de Cambio Climático de Centro Humboldt, Nicaragua actualmente tiene una estrategia nacional de ambiente y cambio climático, pero esta “debe actualizarse”. Asimismo, señaló que una de las demandas de las organizaciones ambientalistas ha sido “que se desarrolle el plan nacional de adaptación al cambio climático”.

Craig aseguró que “en el Caribe Sur hacemos hincapié en el tema de adaptación, ya que esta región de Nicaragua como muchas otras, está sufriendo de muchos cambios en el medioambiente, en el comportamiento del tiempo, está afectando los medios de vida de las comunidades”.

Entre los planteamientos que llevan las organizaciones nicaragüenses que estarán en la COP 21 y conferencias paralelas están: que el acuerdo obtenido entre los países sea vinculante legalmente, que se reconozca el tema de pérdidas y daños y que la temperatura no suba más de 1.5 grados centígrados.

Sobre el acuerdo al que pretenden llegar los 193 países que participarán en la COP 21, el embajador de Francia en Nicaragua, Frédéric Basaguren, afirmó que Francia está tratando de “conseguir un compromiso escuchando todos los puntos de vista y que este sea vinculante”.

5 billones de dólares tiene el Fondo Verde creado por la COP para financiar proyectos relacionados con la adaptación al cambio climático. Perú es el primer país en acceder a este fondo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: