Cubanos indocumentados bloquean carretera en frontera tica con Nicaragua - La Prensa

Cubanos indocumentados bloquean carretera en frontera tica con Nicaragua

Como era de esperarse, la flexibilidad migratoria costarricense que permite a cientos de cubanos transitar por su territorio durante la travesía de éstos hacia Estados Unidos; ha trasladado el problema a Peñas Blancas

15/11/2015

Al amanecer de hoy domingo 15 de noviembre, Costa Rica había otorgado 1,587 visas de tránsito para que los cubanos ingresen a Nicaragua y continúen su ruta hacia Estados Unidos. (Cortesía DGME).

Como era de esperarse, la flexibilidad migratoria costarricense que permite a cientos de cubanos transitar por su territorio durante la travesía de éstos hacia Estados Unidos; ha trasladado el problema a Peñas Blancas, frontera tica con Nicaragua, donde cientos de isleños mantienen desde esta mañana paralizado en tránsito en la vía interamericana norte.

Según reportes de ciudadanos nicaragüenses que se han quedado varados por el bloqueo, metros antes de llegar a Peñas Blancas, los cubanos bloquearon el tráfico en ambas vías de la carretera interamericana; exigiendo su paso a Nicaragua, misma presión que este mismo grupo de migrantes hizo esta semana en las oficinas migratorias ticas centrales en San José, y otro millar mantuvo en la frontera de Costa Rica con Panamá.

“Mucho estamos dentro de los autobuses desde las 6:15 de la mañana porque los cubanos no nos dejan pasar. Aquí hay otros buses de ruta internacional, de turismo, furgones. La policía (tica) no ha hecho nada (para evitar el bloqueo), estamos a 80 metros de llegar a Peñas Blancas. Hay conos policiales y barreras que impiden el tráfico”, dijo el periodista nicaragüense y productor radial, Javier Lira, quien viaja de Costa Rica a Nicaragua en un autobús con ruta San José – Managua –Chinandega.

Este grupo de cubanos son parte de los 334 que esta semana se aglomeraron en las oficinas centrales de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de San José, exigiendo salvoconductos para viajar a Nicaragua, como parte de su ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Costa Rica decidió reportarlos a Nicaragua, asegurando que el gobierno nicaragüense había decidido recibirlos; no obstante este segundo país cerró la frontera de Peñas Blancas para los cubanos que quedaron nuevamente a la intemperie.

La DGME asegura que fueron 120 los cubanos que quedaron varados en la frontera tica de Peñas Blancas porque Nicaragua no les permitió el ingreso, sin explicar si el resto de los 334 logró pasar en Nicaragua.  “Yo veo unos 400 cubanos haciendo bloqueo”, explicó Lira.

Al filo de las 12 de esta madrugada,  la DGME había entregado 1,587 visas de tránsito extraordinarias para las y los ciudadanos cubanos que estaban exigiendo entrada a este país en Paso Canoas, frontera con Panamá.

Este grupo de cubanos también bloqueó la vía en esta frontera exigiendo apertura para entrar a Costa Rica y continuar a Nicaragua. La visa otorgada por Costa Rica tiene una vigencia de tres días, como una manera de resolver un problema que se le salió de las manos luego que las autoridades atraparan a 12 miembros de una red de coyotaje que dejó a estos cubanos sin el apoyo para pasar de modo ilegal por este país.

Funcionarios de la Unidad de Visas, de la Policía Profesional de Migración y del Ministerio de Gobernación; trabajaron ayer sábado durante 16 horas para confeccionar los documentos que permitirán a las personas cubanas a entrar y salir de Costa Rica en un plazo no mayor a siete días.

Aunque públicamente no lo dice, el gobierno de Nicaragua ve en esta flexibilidad costarricense una manera de trasladarle el problema, por lo cual cerró su frontera en Peñas Blancas para cubanos.

El canciller costarricense Manuel González, indicó en rueda de prensa desconocer las razones por las cuales Nicaragua no quiere darles la posibilidad de ingresar, y lo atribuyó a un asunto político.

En esa frontera el problema podría incrementar una vez lleguen los 1,500 cubanos proveniente de Paso Canoas.

Tanto en San José, Paso Canoas y ahora en Peñas Blancas, diversas instituciones brindan asistencia humanitaria a los cubanos.

Costa Rica dice que en cumplimiento de la ley y de sus responsabilidades internacionales, las autoridades desarticularon el 9 de noviembre una red internacional de tráfico de ciudadanos de Cuba, que movilizaba ilegalmente decenas de personas diarias en tránsito hacia Estados Unidos. El desmantelamiento de esa red visibilizó el drama de miles de personas explotadas por organizaciones criminales en cada país por donde pasan, que juntas forman una red internacional.

Los cubanos salen por mar y aire de su país, llegan generalmente a Ecuador, país que no les exige visa de ingreso, y continúan la ruta por Colombia, Panamá, el resto de Centroamérica y  México, para llegar finalmente a Estados Unidos.

En la ruta quedan a merced del peligro de pasar por zonas dominadas por el narcotráfico, y son sujetos de estafa de coyotes o traficantes de personas.

El Gobierno de Costa Rica hizo un llamado urgente a los países que han sido involucrados en el flujo irregular de cubanos hacia Estados Unidos, para buscar una solución conjunta a este flujo irregular de personas, que pone en peligro la vida y los derechos humanos de las víctimas de ese negocio criminal.

“Este es un problema de todos los países a lo largo del camino, y queda claro que esas personas son víctimas de las redes de tráfico”, dijo González.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x