14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al amanecer de hoy domingo 15 de noviembre, Costa Rica había otorgado 1,587 visas de tránsito para que los cubanos ingresen a Nicaragua y continúen su ruta hacia Estados Unidos. (Cortesía DGME).

Cubanos indocumentados bloquean carretera en frontera tica con Nicaragua

Como era de esperarse, la flexibilidad migratoria costarricense que permite a cientos de cubanos transitar por su territorio durante la travesía de éstos hacia Estados Unidos; ha trasladado el problema a Peñas Blancas

Como era de esperarse, la flexibilidad migratoria costarricense que permite a cientos de cubanos transitar por su territorio durante la travesía de éstos hacia Estados Unidos; ha trasladado el problema a Peñas Blancas, frontera tica con Nicaragua, donde cientos de isleños mantienen desde esta mañana paralizado en tránsito en la vía interamericana norte.

Según reportes de ciudadanos nicaragüenses que se han quedado varados por el bloqueo, metros antes de llegar a Peñas Blancas, los cubanos bloquearon el tráfico en ambas vías de la carretera interamericana; exigiendo su paso a Nicaragua, misma presión que este mismo grupo de migrantes hizo esta semana en las oficinas migratorias ticas centrales en San José, y otro millar mantuvo en la frontera de Costa Rica con Panamá.

“Mucho estamos dentro de los autobuses desde las 6:15 de la mañana porque los cubanos no nos dejan pasar. Aquí hay otros buses de ruta internacional, de turismo, furgones. La policía (tica) no ha hecho nada (para evitar el bloqueo), estamos a 80 metros de llegar a Peñas Blancas. Hay conos policiales y barreras que impiden el tráfico”, dijo el periodista nicaragüense y productor radial, Javier Lira, quien viaja de Costa Rica a Nicaragua en un autobús con ruta San José – Managua –Chinandega.

Este grupo de cubanos son parte de los 334 que esta semana se aglomeraron en las oficinas centrales de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de San José, exigiendo salvoconductos para viajar a Nicaragua, como parte de su ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Costa Rica decidió reportarlos a Nicaragua, asegurando que el gobierno nicaragüense había decidido recibirlos; no obstante este segundo país cerró la frontera de Peñas Blancas para los cubanos que quedaron nuevamente a la intemperie.

La DGME asegura que fueron 120 los cubanos que quedaron varados en la frontera tica de Peñas Blancas porque Nicaragua no les permitió el ingreso, sin explicar si el resto de los 334 logró pasar en Nicaragua.  “Yo veo unos 400 cubanos haciendo bloqueo”, explicó Lira.

Al filo de las 12 de esta madrugada,  la DGME había entregado 1,587 visas de tránsito extraordinarias para las y los ciudadanos cubanos que estaban exigiendo entrada a este país en Paso Canoas, frontera con Panamá.

Este grupo de cubanos también bloqueó la vía en esta frontera exigiendo apertura para entrar a Costa Rica y continuar a Nicaragua. La visa otorgada por Costa Rica tiene una vigencia de tres días, como una manera de resolver un problema que se le salió de las manos luego que las autoridades atraparan a 12 miembros de una red de coyotaje que dejó a estos cubanos sin el apoyo para pasar de modo ilegal por este país.

Funcionarios de la Unidad de Visas, de la Policía Profesional de Migración y del Ministerio de Gobernación; trabajaron ayer sábado durante 16 horas para confeccionar los documentos que permitirán a las personas cubanas a entrar y salir de Costa Rica en un plazo no mayor a siete días.

Aunque públicamente no lo dice, el gobierno de Nicaragua ve en esta flexibilidad costarricense una manera de trasladarle el problema, por lo cual cerró su frontera en Peñas Blancas para cubanos.

El canciller costarricense Manuel González, indicó en rueda de prensa desconocer las razones por las cuales Nicaragua no quiere darles la posibilidad de ingresar, y lo atribuyó a un asunto político.

En esa frontera el problema podría incrementar una vez lleguen los 1,500 cubanos proveniente de Paso Canoas.

Tanto en San José, Paso Canoas y ahora en Peñas Blancas, diversas instituciones brindan asistencia humanitaria a los cubanos.

Costa Rica dice que en cumplimiento de la ley y de sus responsabilidades internacionales, las autoridades desarticularon el 9 de noviembre una red internacional de tráfico de ciudadanos de Cuba, que movilizaba ilegalmente decenas de personas diarias en tránsito hacia Estados Unidos. El desmantelamiento de esa red visibilizó el drama de miles de personas explotadas por organizaciones criminales en cada país por donde pasan, que juntas forman una red internacional.

Los cubanos salen por mar y aire de su país, llegan generalmente a Ecuador, país que no les exige visa de ingreso, y continúan la ruta por Colombia, Panamá, el resto de Centroamérica y  México, para llegar finalmente a Estados Unidos.

En la ruta quedan a merced del peligro de pasar por zonas dominadas por el narcotráfico, y son sujetos de estafa de coyotes o traficantes de personas.

El Gobierno de Costa Rica hizo un llamado urgente a los países que han sido involucrados en el flujo irregular de cubanos hacia Estados Unidos, para buscar una solución conjunta a este flujo irregular de personas, que pone en peligro la vida y los derechos humanos de las víctimas de ese negocio criminal.

“Este es un problema de todos los países a lo largo del camino, y queda claro que esas personas son víctimas de las redes de tráfico”, dijo González.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cubanosoydecuba
    Hace 8 años

    A ver los cubanos no son indocumentados. Tienen pasaporte y ahora tienen una visa humanitaria para continuar viaje e irse hacia donde van. En Nicaragua irian de transito igual. No quieren quedarse, Nicaragua no asume ningun problema si no lo quieren comprender. ahora ellos no protestan en cuba porque no les interesa gobernar algo ingobernable. mal negocio quedarse con el gobierno cubano y sus malas mañas.

    1. Allison B
      Hace 8 años

      Yo me terminaría quedando en uno de los países latinoamericano que me brinde asilo y que sea seguro porque el tal sueno americano es una broma. Realmente les rindo el sombrero a los Cubanos al embarcarse a tan riesgosa travesía. Le seria difícil aun así estando dentro de los USA y la situación no viene nada bonito para la mayoría de los latinos en estados unidos si gana el tal Donald Trumph pero en fin cada loco con su tema!

  2. Hace 8 años

    Hahaha risa me da el periodismo nica. No ven que los nicas pasan como perro por su casa en Costa Rica? Hasta que da verguenza ir a algunos lugares de este país aterrado de nicas, qué van a saber de soberanía y respetar un país ustedes. Me imagino que todos esos nicas que se quejan por no llegar a Peñas Blancas, es porque les obstruyen el paso hacia Costa Rica, hipócritas. 🙂

  3. jorge
    Hace 8 años

    cualquier ciudadano de cualquier pais que se encuentre ilegal debe ser deportado a su pais en este caso a cuba, costa rica es conocedor del derecho internacional y ahora no puede decir que no tiene relaciones cuba y estado unidos o que por el bloqueo dejarlo ingresar o otorgarle visa a Nicaragua habiendo entrado de forma ilegal a Costa Rica realmente es un acto irresponsable de parte de nuestros vecinos

  4. Hace 8 años

    Creo que la libertad de transito es un derecho internacional y humano .Como Nicaraguense opino que no se debe retener a nadie si va de transito de igual forma que lo hace la Eurozona con los refugiados si todos estos seres igual que nosotros van en busca de un mejor futuro y libertad.Esto que hacen nuestras autoridades es politisar todo asunto y tomar ventaja y desviar la atencion del los problemas en que esta sumido el gobierno .

    1. Allison B
      Hace 8 años

      Aqui no es la eorozona y si tenes libertad de transito internacional es porqur estas legal…

  5. Marvin
    Hace 8 años

    Pero si fueran Nicas dijeran ilegales que el gobierno Tico deporta esto asegura que este periodico ya no es de nicas son pinches ticos los duenos aun poble Nica le dicen ILegal

  6. Marvin
    Hace 8 años

    lame bota de los ticos que es este periodico, “Como era de esperarse, la flexibilidad migratoria costarricense que permite” ahora son flexibles porque no les dan visa para que se queden en su pais ahora es problema de Nicaragua si estan en territorio tico y los mandan a Nic. eso no es problema de Nic. si son flexibles porque no les comparan tikets y los mandan a EEUU o Mexico solo un ignorante cree en la flexibilidad Tica si a los Nicas que estan si documentos los deportan, uds son arrastrados

  7. nica
    Hace 8 años

    el gobierno sandinista , que dice ser socialista ,cristiano y solidario deberia de dejarlos entrar a nicaragua, si su meta son los estados unidos , pues dejenlos que pasen.

  8. Joseph
    Hace 8 años

    Están claras las intensiones del gobierno tico , de trasladarle el problema a Nicaragua , por que actuaron de forma expedita en otorgar los documentos a estas personas .Nicaragua puede aceptar o rechazar personas , pero nunca puede ser obligada a aceptar de forma casi forzosa el ingreso de personas de terceros países , por otra parte estoy de acuerdo con la libre circulación de las personas provengan de donde provengan .

  9. El Pndjo
    Hace 8 años

    Limosneros y con garrote. Habrase visto? Somos unos pndjos que cualquiera viene a violar nuestras leyes. Por qué no protestaron en Cuba?

  10. Sin tapujos
    Hace 8 años

    En Nicaragua no hay trabajo y tenemos a un montón de salvadoreños y hondureños que nos quitan lo poco que hay, y ahora, un montón de cubanos probablemente a los ¨marielitos¨? Que se vayan al carajo!

  11. Eddie
    Hace 8 años

    Creo que EEUU va ha remover el benficio de que los pobres cubanos son elejibles. Pero habra otras cosas para beneficiarles. Como mas Visas Anuales consedidas para que vengan ha vivir y trabajar. Suerte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí