14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inmirantes Cubanos varados en La Virgen luego de cruzar de forma ilegal la frontera de penas blanca. Ramon Villareal/LA PRENSA.

Intenso patrullaje y control migratorio en frontera sur

Reportes de pobladores de las comunidades de Rivas, San Juan del Sur, Peñas Blancas y La Virgen, reportan un despliegue extraordinario de efectivos militares y policiales en este departamento fronterizo al sur de Nicaragua.

Reportes de pobladores de las comunidades de Rivas, San Juan del Sur, Peñas Blancas y La Virgen, señalan un despliegue extraordinario de efectivos militares y policiales en este departamento fronterizo al sur de Nicaragua.

Hay retenes en la Carretera Panamericana Sur desde el kilómetro 80, puesto control migratorio de Ochomogo, hasta Sapoá, cerca del puesto fronterizo Peñas Blancas en la frontera con Costa Rica.

Según los reportes desde la zona, en el empalme de La Virgen, hay un retén donde se detienen a todos vehículos que circulan por el lugar y a sus pasajeros se les piden documentos de identidad.

A los vehículos con placas extranjeras, principalmente de Costa Rica, se les detiene, se les baja y revisan minuciosamente.

 

Los reportes varían en cuanto a la magnitud del desplazamiento oficial: se cuentan entre 10 y 12 buses repletos de policías, decenas de patrullas policiales, ambulancias y camiones con placas del Estado con colchones, alimentos, medicina y agua.

Los vecinos de la zona, con alarma, reportan a LA PRENSA la movilización de convoyes militares y el sobrevuelo a baja altura de al menos tres helicópteros de la Fuerza Aérea de Nicaragua sobre las zonas fronteriza y el lago Cocibolca que bordea a Rivas.

Se reporta que al menos 15 buses privados con placas nacionales, yacen detenidos a orilla de la carretera panamericana sur y custodiados por agentes policiales.

En algunas comunidades vecinas a la frontera, pobladores denuncian que agentes de policía, militares de civil y agentes presuntamente de Migración, recorren las viviendas preguntando por la identidad de las personas y advierten que cualquier tipo de apoyo a inmigrante es considerado delito de tráfico internacional de migrantes y conlleva desde meses a años de prisión.

Nacionales Costa Rica crisis humanitaria Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tania
    Hace 8 años

    Buenos días primero decir q ningún cubano es millonario si no no emigrara q ninguno tiene necesidad de tener pasaporte falso para los mal pensados si cuentan con mucho dinero para ser este recorrido no hay necesidad de eso y sí hasta ahora estaban dando salvo conducto porq esta represiva q los dejen pasar ellos vienen para la USA no quieren quedarse en ninguno de estos países q vienen atravesando por favor yo se q no esta bien lo q hicieron pero es el sueño de los cubanos no le cierren fronteras q ellos lo han perdido todo por cambiar de vida y por eso hicieron lo q hicieron ellos no le hacen daño a nadie sólo quieren llegar sólo un cubano y el q tenga corazón sabe lo q se siente q Dios los ayude y realice sus sueños muchas gracias

  2. Realidad
    Hace 8 años

    En mi opinion se tomo la medida correcta. Todo pais tiene sus reglas y existen convenios internacionales de fronteras. Los que actuaron de mala fe fue el govierno de Costa Rica que quiso pasarnos su problema, al otergarle visas de transitos a personas que ingresaron a Costa Rica de forma illegal. En este caso no nos dejemos llevar por la pasion usemos la rason. Piensen si Nic. los deja pasar y Honduras no el problema ya es de nosotro no de Costa Rica. No estamos en condiciones para mas problemas

  3. Hace 8 años

    ni son inmigrantes huyendo de comunismo , ni son opositores, son millonarios cubanos , aventureros, sabes cuanto gastaron??? diezmil dollars , una fortuna nada envidiable en nicaragua. lapazjoseyahoo.com

    1. Lilies Escudero
      Hace 8 años

      José: Por qué albergas tanto odio en tu corazón. El odio te ciega y no te deja razonar.Un millonario no estaría Ahí, en esa la frontera, estaría gozando sus millones. Los millonarios son los gobernantes.

  4. alberto
    Hace 8 años

    Porque el Gobierno de Nicaragua, esta creando este problema, con su homologo de Cuba Fidel y Raul Castro? Que esta sucediento con la relacion NICA-CUBANA?/

  5. faro
    Hace 8 años

    De ahora en adelante, ya no será Daniel Ortega, sino Daniel Trump… el nuevo antiinmigrante. jajajajaj

  6. Rosario
    Hace 8 años

    Pero que pasa en Nicaragua, se olvidan que el 10% de su población está emigrando, y que muchos de ellos también están en situación irregular en otros países (EE.UU. y Costa Rica). Y pedimos compasión para ellos, entonces por qué no hacerlo por los cubanos. Déjenlos pasar, denle su visa y que se vayan, pero no hagan como las patrullas fronterizas de Texas que tanto criticamos. Pueden resolverse mejor las cosas y no de esa manera. Son seres humanos que han optado por emigrar y ya.

  7. CEG
    Hace 8 años

    Buenas noches, señores Gobierno Daniel Ortega soy una compatriota Residente en el país vecino, entiendo que tengan que hacer su trabajo con respecto a los inmigrantes cubanos, espero la situación la puedan resolver lo más pronto posible ya que de una u otra forma nos perjudican a los q residimo aqui.

  8. Hace 8 años

    Buenas noches. Estos sandinistas son exagerados militarizando la frontera por los pobres inmigrantes. Son unos ilusos e ignorantes todos los sandinistas y CPSapos. Si los cubanos van de tránsito ni siquiera a quedarse en este país tercermundista porque este país no hay trabajo. No seamos ilusos e ignorantes sandinistas por favor.

  9. Luis
    Hace 8 años

    Esta Bueno que le pasen Alos. Cubano ellos pensaron que. Estavan en USA. Tiene que. Respetar la Tierra Nicaragua. A riva que Los madden. A Cuba

    1. delarosa
      Hace 8 años

      Luis,y por que no se va usted a Cuba,yo como ellos se las regalamos, por el momento,mientras este presente la dictadura estalinista,como digera Pablo Milanez.

    2. dat
      Hace 8 años

      no Amiga lo q tienen es q los cubanos coger uno por no de esos q estan estudiado en Cuba y entrarles a para hasta q se tenga q regrezar para q esa nnacon siga asi de burros e ignorantes q gracias a Cuba eatan teniendo los prefecionales q nunca sonaron

    3. dat
      Hace 8 años

      Que invidioso que eres,por eso siempre dicen q los sudamericano nos invidian pq no pierden tiempo. Una vez estando yo en espana dos venesolanas se burlaban de Cuba diciendo q si Venezuela tenia un Presidens como Fidel no duraba pq lo mataban lo q los Cubanos no teniamos cojones.En el proximo ano les entro chavez aun estoy esperando por ver la vvalenti de ellos.Un dia tu vaz a rexordar tus palabras mesquinas y de odio

  10. Nicasio Nica
    Hace 8 años

    El gobierno de Costa maRica actua de manera artera contra Nicaragua.

    Si los migrantes cubanos ingresan en situación irregular a territorio tico desde Panamá, lo lógico es que los devuelvan hacia Panamá; o bien, los deporten hacia el país de emisión de su pasaporte (Cuba o Ecuador o Panamá o la misma Costa maRica)

    Muchos migrantes cubanos portan pasaportes TICOS falsificados, así que la red opera en territorio TICO

  11. Freddy Alvarado
    Hace 8 años

    Costa Rica aprende del gobierno de nicaragua como tratar a los inmigrantes! No lo digo en serio. Ser inmigrante no es un delito, es un problema humanitario pero claro para los entendidos no para los gobiernos despotas. Si Nicaragua quiere quitarse este problema que los dejen pasar a Honduras, ellos no se van a quedar en Nicaragua. Se los aseguro!

  12. jmg
    Hace 8 años

    Dejar pasar es solidaridad.
    Así miles de nicaragüenses pasan por Honduras, Salvador, Guatemala y México para ir a USA. Miles también pasan a Costa Rica.
    Como los que pasan han abandonado Cuba, ya no son castristas, Nicaragua los reprime. Eso es injusticia y maldad

    1. Hace 8 años

      no tienes razon esos tienen mads dinero que tu.

  13. Rosa
    Hace 8 años

    Me parece correcto lo que estan haciendo. Ilegal es ilegal quien quiera que sea.

  14. Lorenzo Müller
    Hace 8 años

    Pero si los migrantes nicaragüenses ilegales sí tienen derechos porqué no los can a tener los cubanos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí