14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/R. Villarreal 

Costa Rica rechaza culpa en crisis migratoria de cubanos en Nicaragua

El canciller costarricense Manuel González criticó fuertemente el cierre de fronteras y el uso del Ejército de Nicaragua para devolver hacia Costa Rica a un enorme grupo de cubanos que se habían cruzado a Nicaragua a la fuerza por la frontera de Peñas Blancas.

Costa Rica rechazó la queja del gobierno de Nicaragua, que esta tarde denunció públicamente a la administración de San José por violación a su soberanía y de promover el ingreso forzoso de miles de inmigrantes cubanos que estaban varados en Costa Rica.

El canciller costarricense Manuel González criticó fuertemente el cierre de fronteras y el uso del Ejército de Nicaragua para devolver hacia Costa Rica a un enorme grupo de cubanos que se habían cruzado a Nicaragua a la fuerza por la frontera de Peñas Blancas.

“Yo quiero refutar absolutamente cada una de las palabras que están incluidas en este comunicado difundido la tarde de hoy por parte de las autoridades de Nicaragua. Nada es cierto de lo que se dice, acá la manera en que hemos actuado en los últimos días es clara, hemos atendido el problema y la situación humanitaria desde el punto operativo y agradecemos a organizaciones de la sociedad civil que han tendido la mano para ponerse a disposición en esta en esta condición”, dijo González en rueda de prensa en San José.

“Mandar el ejército de un país y tirarlo encima de una población migrante, en la situación en la que se encuentran hombres, mujeres y niños. Esa es la manera en que ese país (Nicaragua) aborda este tema”, denunció el canciller.

La crisis migratoria con casi dos mil cubanos inició el pasado 9 de noviembre, cuando los cubanos quedaron a la deriva por la desarticulación en Costa Rica de una banda local de coyotaje y parte de una red internacional, que colaboraba con el tránsito de los isleños por este país.

Costa Rica les otorgó visa de tránsito por su territorio y los cubanos se aglomeraron en la frontera de Peñas Blancas, donde Nicaragua decidió cerrarles las fronteras desde la tarde del jueves, luego que un grupo de más de 80 de ellos fueran aceptados por el gobierno nicaragüense vía deportación.

Otros 250 que se habían aglomerados en San José y 1,587 que estaban en Paso Canoas, frontera con Panamá, llegaron de manera legal a Peñas Blancas y luego de hacer presión como obstaculizar el acceso a la frontera, decidieron cruzar a la fuerza a Nicaragua, país que los repelió con su policía, lanzando gases lacrimógenos y hasta percutiendo disparos al aire, según denunciaron algunos cubanos en Costa Rica.

González aclaró que su país ni ha incitado ni mucho menos colaborado en el paso de una multitud de cubanos, que este domingo cruzó a la fuerza hacia Nicaragua, sino que ocurrió como parte del interés de los cubanos de llegar de cualquier manera a Estados Unidos.

“Son personas que su destino es Estados Unidos, se van a pasar y se van a cruzar de manera irregular por donde puedan y ¿cómo lo hacen? lo hacen precisamente cayendo de nuevo en las garras de personas traficantes de personas. En la medida que los gobiernos podamos actuar coordinadamente como gobiernos ese corredor humanitario, tránsito regularizado, estamos protegiendo a estas personas. En la medida que se cierran las fronteras se le pasa este grupo a las redes de tráfico de personas”, insistió.

El canciller también recordó que Costa Rica no es el origen del problema que involucra a Ecuador, país al que los cubanos ingresan desde La Habana sin necesidad de visas, así como al resto de países sudamericanos, de centro y norteamérica por el que pasan rumbo a Estados Unidos, el destino final; por lo cual siguió abogando por un corredor humanitario para proteger a los migrantes cubanos.

“No es una situación que solo le ocurre a Costa Rica, sino a toda la región y tenemos que coordinarla de manera integral”, dijo González.

“Lo que hemos hecho (al otorgar visa de tránsito por 7 días) precisamente es responsabilizarnos de la situación, pero es muy fácil tratar de darle vuelta al discurso, tratar de ver las cosas en otra perspectiva y más bien hacernos ver como los culpables de la situación, lo cual es un absurdo”, reaccionó González a las acusaciones nicaragüenses.

González explicó que según los instrumentos legales internacionales, los cubanos bien pudieron ser regresados de la frontera de Paso Canoas hacia Panamá, pero Costa Rica se vio inhibida de hacerlo porque los cubanos no registraron ingreso oficial a ese país en sus pasaportes.

Costa Rica también pudo haberlo devuelto a Cuba, su país de origen, según el canciller, pero eso conlleva una logística y gastos económicos enormes.

“Nosotros pudiéramos decir, bueno saquémoslos de Costa Rica y ya no tenemos el problema. Eso sí sería irresponsable y eso no lo vamos hacer. Lo que hemos hecho es regularizar su situación migratoria en el momento que están físicamente en Costa Rica por medio de un visado de tránsito”, dijo el canciller.

“¿Y cuál es la reacción de Nicaragua? mandar el ejército y tirárselo encima a una población migrante en la situación en la que se encuentra, que son mujeres y niños, hay muchas mujeres y niños, esa es la menara en que ese país aborda ese tema, cuando nosotros hemos lo abordado de manera diferente y hemos entendido el problema humanitario que debe prevalecer porque son miles de personas”, añadió González.

González y la directora de migración, Kathya Rodríguez, indicaron que oficialmente los cubanos que fueron devueltos por Nicaragua, ya están reingresados a Costa Rica; por lo tanto el protocolo de asistencia humanitario en peñas Blancas sigue activado.

Un albergue sería habilitado en La Cruz, a 20 kilómetros de Peñas Blancas, para atender a esta población.

Ambos funcionarios recordaron que el tema no es nuevo, que de acuerdo a protocolos internacionales del cual es parte Nicaragua, se le debe brindar una asistencia humanitaria en este caso a los cubanos y que han intentado comunicación durante esta semana con el gobierno nicaragüense, pero la respuesta ha sido el silencio.

Nacionales Costa Rica crisis cubanos Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Qué les pasa? déjenlos pasar ya. Lanzar el ejército a un grupo de civiles desarmados!!!

  2. guachipilin
    Hace 8 años

    Que Pilatesca la actitud del gobierno Tico, porqué no les ponen un avión y los manda a USA y de esa forma harían una acción humanitaria, es denigrante la actitud de mandarlos a pié y echarle la culpa a Nicaragua, de esa forma se lavan las manos.

  3. torturasicologica
    Hace 8 años

    Los cubanos ya tienen visado libre para ingresar a EEUU porque no lo hacen desde la isla.
    Porque recurrir a lo ilegal. Esto es montaje con otros fines

    1. dd
      Hace 8 años

      Quién le dijo eso señor? Para los cubanos no hay libre visado a Estados Unidos! La vía es esa que están tomando, no hay ningún libre visado. No hay posibilidades de afectación a Nicaragua ni a ningún país de centroamérica, la única afectación posible es que al negarse a aceptar el paso, caigan en manos de las mafias locales y estas se aprovechen de esa situación para cometer las mayores fechorías en contra de los cubanos. Eso sí es un problema para la región, esas mafias que nacen de las actitudes como las que está tomando el gobierno de Nicaragua.

  4. rafael valdez
    Hace 8 años

    Politica internacional – tirarse la pelota, decir mentiras y echar la culpa al otro.

  5. Juan
    Hace 8 años

    Miles de cubanos alfabetizaron en Nicaragua, otros tantos miles de médicos salvaron muchas vidas, les enviamos nuestra sangre, muchos nicaragüenses estudiaron gratuitamente en Cuba, mantenidos con el sudor del pueblo cubano y esa es la forma con la que nos pagan. Daniel Ortega: traicionaste al pueblo cubano, esos son nuestros hermanos, nuestra sangre, no te lo perdonaremos nunca. ¡Paso libre a los cubanos!

  6. Maggio Gamba
    Hace 8 años

    Que dificil que es tratar con ese paisito del norte. Nicaragua es un pais retrogrado, atrasado, muy parecido a esos paises arabes que viven en guerra constante y existe mucha represión, y no hay libertad de palabra. Es muy dificil, por eso es que los nicas siguen huyendo. Y es gracioso porque de esos cubanos yo dudo que halla uno que quiera a quedarse a vivir en Nicaragua, ni loco!

  7. Hace 8 años

    C Rica señala un punto importante como es el acuerdo a que llegaron los paìses C A de dar albergue a gente desamparada mientras sostienen acuerdos . Lo bueno es que estàn protegidos y no aguantan sed ni hambre , no estàn dice a la interperie y la poblacio Tica les està ayudando . A ver què pasa . Esta es la ùltima publicaciòn .

  8. Hace 8 años

    Continuación: Si esta fuera una vía práctica, debería haber una política coordinada entre USA, Mexico, todos los países centroamericanos y por extensión con cualquier otro país adonde puedan viajar los cubanos en forma directa (ya sea legal o ilegalmente} y que solamente expresen su deseo de viajar a USA.
    Conclusión: no hay una solución factible para ningún país que reciba a los cubanos. Lo mejor que pueden hacer los cubanos es esperar que Cuba y USA reanuden relaciones diplomáticas.

  9. delarosa
    Hace 8 años

    Ecuador junto con la dictadura Castristas han creado este problema,empiezan por cobrar más de mil dolares por pasaje de avion,que normal costaria alrededor de 500,Rafael Correa y los Castros son los primeros coyotes traficantes de personas.

  10. Leonel Ugalde Bogantes
    Hace 8 años

    Entonces en CR debemos devolver por la fuerza a todos los nicaragüenses que cruzan y han cruzado ilegalmente la frontera? Claro que no lo haremos porque somos una nación solidaria. ¡Cubanos emigrantes, estamos con ustedes!

  11. Hace 8 años

    Esta posición de CR resulta acomadaticia: CR le da tránsito libre hacia la frontera con Nicaragua y se olvidan del problema: sencillamente le pasan la pelota a Nicaragua. Si Nicaragua y los demás países de tránsito (digamos Honduras, Guatemala y Mexico), siguen el ejemplo de CR, adónde termina la jornada? En la frontera de Mex y USA: cómo se resuelve finalmente el problema?
    Presumiblemente, USA les otorga entrada legal de la misma forma que lo hace con los cubanos que llegan a Miami. Final…

    1. dd
      Hace 8 años

      Y cuál es el problema!!! le van a hacer daño a Nicaragua o no, no le van a hacer ningún daño a Nicaragua. Sin embargo la negativa del gobierno nicaragüense a dejarlos pasar sí alimenta a las mafias, y esa negativa sí le hace daño a Nicaragua.

  12. Jorge
    Hace 8 años

    Según este texto Nicaragua siguiendo los instrumentos legales internacionales, si puede devolver a estas personas a Costa Rica ya que ellos si registraron un ingreso oficial a ese país, cosa que no sucedió con Panama. Existe un problema y los gobiernos devén de encontrar soluciones para no exponer a estas personas, yo no creo que la solución que dio Costa Rica sea la mas humana. Dar una visa de transito de siete días es obligar a este pueblo a actuar de la manera que lo hicieron.

  13. faro
    Hace 8 años

    El dictador de Nicaragua, sólo ese lenguaje entiende, armas, armas y armas. El no sabe absolutamente nada de Derecho Internacional Humanitario. El sólo entiende el lenguaje bélico, así trata a los nicaraguenses, echándole al Ejército y a la Policía que son ahora brazos represores al servicio de la dictadura. Sólo recordemos la masacre de Las Jaguitas, en la Policía asesinó a niños y mujeres indefensas.

  14. Hace 8 años

    como siempre el gobierno tico de maricones tirando la piedra escondiendo la mano, en otras palabras lo que no quieren es gastar para el traslado a cuba, anatemas hipocritas

  15. Didier
    Hace 8 años

    Se les olvida tanto nica vive en cr.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí