14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Wang Jing celebran la concesión del proyecto de un Canal por Nicaragua a la empresa HKND, en junio de 2013.

Lo bueno, lo malo y lo feo del canal

Un chino millonario. Un país pobre. Un plan para sacarlo adelante. El megaproyecto canalero tiene un nuevo capítulo, pero el estudio de impacto ambiental, aprobado por el Gobierno, posee más dudas y consecuencias negativas que otra cosa.

En el juego de cartas del proyecto de un Canal Interoceánico por Nicaragua, el último naipe echado es que el gobierno de Daniel Ortega aprobó y celebró el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), elaborado por la empresa internacional ERM (Environmental Resources Management). Sin embargo, las conclusiones de la firma no son muy alentadoras. Científicos afirman inclusive que el informe no es realmente un estudio de impacto ambiental y social, sino apenas un diagnóstico que señala los vacíos preocupantes del proyecto.

ERM dibuja cinco escenarios posibles para el futuro de la construcción de la obra que construiría el multimillonario chino Wang Jing, dueño de la empresa HKND. Uno es bueno y cuatro son malos. El escenario positivo propone que el Canal se hace y ayuda a la economía nacional, mientras que en los otros el Canal no pasa de ser un proyecto, se hace pero no es rentable, no se hace como se debe o se comienza pero no se termina.

En el mismo capítulo ERM presenta los impactos negativos inevitables de un eventual Canal y los beneficios potenciales, todos aprobados por el gobierno de Daniel Ortega. Con el Canal, se indica, no menos de treinta mil personas serían desplazadas y deberían acostumbrarse a un nuevo hogar; al último pueblo Rama que todavía habla su lengua nativa también le tocaría empacar sus cosas, Nicaragua diría adiós a gran parte de su bosque tropical húmedo y ecosistemas de alta diversidad serían arrasados por las obras, entre otros impactos negativos.

Por otro lado, en la lista de posibles beneficios resaltan el ingreso al Gobierno de 10 millones de dólares por año durante la primera década de la concesión a HKND; la contratación de 25,000 trabajadores (y no un millón, como aseguró en 2014 Manuel Coronel Kautz, presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico) y aumentos en la producción económica nacional.

No obstante, aunque lo desglosado por ERM fue oficializado por Ortega, para el sociólogo Cirilo Otero, director del Centro de Iniciativas Políticas Ambientales, el informe no es lo que el Gobierno dice.

Los cinco canales (1)

 

NI SIQUIERA UN ESTUDIO SÍSMICO

“Lo que veo es un documento sin técnicas de estudio de impacto ambiental”, señala Otero. “Es un diagnóstico de la situación de la construcción posible de un Canal Interoceánico por Nicaragua. Se necesita un análisis que pueda llevar todos los aspectos: técnicos, históricos, culturales, financieros, económicos y topográficos”.

De hecho, en la página 235 del quinto volumen del informe, donde ERM apunta los vacíos de información del proyecto, se indica que hay “incertidumbre sobre la precisión de la topografía actual”, que los sondeos geotécnicos son mínimos, que “falta un estudio sísmico de campo”, que no hay “datos para evaluar el riesgo del drenaje ácido de rocas”, que no hay un estudio del balance de agua ni del manejo de la salinidad que “refleje el diseño actual del proyecto”, entre varias otras brechas. Y todas fueron aprobadas.

Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega, dijo a medios oficialistas comenzando noviembre: “Queremos reconocer el trabajo que ha hecho la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, que recibió y entregó a la empresa HKND la aprobación de los estudios de impacto ambiental y social después de muchos meses de trabajo (…). El proyecto, con un impacto final positivo tanto en lo ambiental como en lo social, nos llena a todos de esperanza”.

Pero el estudio no afirma en ningún punto ese impacto final positivo.

Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt, quien leyó el informe, recalca que “no se demuestra el balance neto positivo que dice el Gobierno”. Además expresa que el estudio de ERM no está respaldado con información científico-técnica y que por lo tanto no cuenta con la rigurosidad necesaria. “Es incompleto. ¿Cómo se puede hacer una evaluación de impacto ambiental si no se tienen los estudios completos del agua, que son vitales? ¿Si no se tiene ni el diseño de la obra?”

“Es para impresionar, hermano”, lo explica el sociólogo Cirilo Otero. “Es para impresionar a la población de que las soluciones ya vienen (…). La construcción del Canal está cargada de muchos aspectos políticos propagandísticos. Está relacionada con el nivel de empobrecimiento que el país tiene y el nivel de limitaciones del país. Por eso no solo el Gobierno, sino las personas que están involucradas tratan de decir cosas esperanzadoras que no responden precisamente a cambios que se puedan hacer. El discurso del Gobierno y de los políticos son expresiones fantasiosas”.

En una suerte de minirresumen de los cinco escenarios futuros posibles para la obra, el EIAS de ERM advierte:

“El proyecto presenta muchos riesgos. Si el proyecto no se construye de acuerdo con las buenas prácticas internacionales y no se implementan correctamente las medidas de mitigación o si el volumen de negocio del proyecto no se logra y los beneficios indirectos e inducidos que se han pronosticado para el largo plazo no ocurren o si la construcción del Canal no se finaliza, Nicaragua podría estar peor que sin hacer nada”.

Inmediatamente después viene un párrafo invertido, donde explica que si el proyecto cumple con absolutamente cada recomendación de la firma autora del estudio, el Canal podría ser viable.

 

Los cinco canales2

REACCIONES ALREDEDOR DEL MUNDO

Como es de esperarse, la idea de otro Canal que una los océanos Atlántico y Pacífico ha despertado el interés mundial. En agosto pasado, el medio RT, de Rusia, le puso un nombre rocambolesco: “La bomba geoestratégica de Latinoamérica que cambiará la historia”. En su publicación se afirma que el Canal se está construyendo y que las obras debutaron el 22 de diciembre de 2014 en el departamento de Rivas, con la presencia y las palabras esperanzadoras de Wang Jing. El medio económico estadounidense Bloomberg, por su parte, se tomó la molestia también en agosto de viajar a El Tule, Rivas, un punto clave en la ruta contemplada para el proyecto canalero, y tituló: “China está haciendo un Canal en Nicaragua, pero no pudimos encontrarlo”. En su reportaje dieron con Juharling Mendoza, un empresario local de 32 años que está comenzando a construir una casa de dos pisos, seguro de que el Canal no se hará.

Revista Domingo contactó a las autoridades del Canal de Panamá, que se encuentra en proceso de ampliación, para conocer su opinión sobre el EIAS de ERM. Su respuesta, que pidieron fuera acreditada como “Canal de Panamá”, fue la siguiente:

“Cualquier proyecto de infraestructura y transporte es de beneficio para le región porque mejora su competitividad. No obstante, Panamá ya cuenta con esas opciones a través de la conjunción de servicios que ofrece, como los puertos, el ferrocarril, la autopista Panamá-Colón, los cuales complementan el servicio interoceánico del Canal de Panamá”.

Recordaron además que su vía acuática lleva “cien años brindando un servicio seguro y confiable al comercio mundial” y expresaron que “al no contar con los detalles a fondo de los estudios del Canal por Nicaragua” preferían no emitir un juicio al respecto.

Hace 11 meses, sin embargo, Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá, sí compartió su opinión, pública y rotunda, a medios de su país: “Los tiempos que se han planteado (en Nicaragua para construir el Canal), especialmente ahora, porque al inicio decían que en cinco años iban a construirlo todo y ahora están hablando de que apenas van a empezar con una carretera, nosotros no los entendemos. Para nosotros es muy difícil entender por dónde va esto (…). Yo no invertiría un solo real en ese proyecto. No hay hoy mercado para dos canales por Centroamérica”.

Doce mil kilómetros más lejos, en Beijing, vestido con elegante saco negro, camisa blanca de botones y un pin de la banderita de su país, con voz grave y tono serio, el empresario chino Wan Jing dijo en marzo pasado a la BBC: “No puedo dejar que este proyecto se convierta en un chiste de escala internacional”. Pero el dueño de HKND aseguró también que para el año 2020 Nicaragua sería transitada por buques portacontenedores de categoría triple E, que por su gran tamaño no caben en el Canal de Panamá. A cinco años de que se cumpla el plazo para ver el Canal operando y con todas las obras que brillan por su ausencia, “chiste” parece ser el sustantivo indicado para el proyecto más grande y quizá más fantasioso que ha salido de la agenda de Daniel Ortega.

CANAL3
El Maersk clase Triple E, con 400 metros de largo y 59 de ancho, y con capacidad para 18 mil contenedores, no cabe en el Canal de Panamá. Pero cruzará Nicaragua en 2020, de acuerdo con las aseveraciones de Daniel Ortega y Wang Jing.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Señores no se maten lean los derechos que se le otorgan al chino en vendito canal derecho a tierras donde el quiera; lesconpra tierra a campesinos pagando miseria , y si el canal se logra son chinos los que trabajaran nicas un monton de corta estacas para crear medidas y meseros e ligares turisticos de mi hermano chinito

  2. faro
    Hace 8 años

    No al Canal, no a los vende-patrias, no al Orteguismo, no a la dictadura.

  3. Roberto
    Hace 8 años

    NO AL CANAL

  4. Hace 8 años

    Investiguen señores de la prensa, donde estan comprando propiedades la familia Ortega murillo fuera de Nicaragua, ya les pagaron mucha plata para luego dejar el país en ruinas e irse con sus millones ganados por estas obras. Igual q el chiguin q tiene propiedades en guatemala

  5. Alejandro Pineda
    Hace 8 años

    Soy Nicaragüense, pero no vivo en Nicaragua desde varias décadas. Veo constantemente grandes proyectos que aquí en USA se hacen como nada.
    Me pregunto, por qué tanto miedo en la consfrucción de el Canal? Tanto apego aquerer ver a las futuras generaciones a vivir con tapa rabos. Recuerden compatriotas que una construcción de este tipo, va a servir a muchas generaciones futuras, paremos ya de ser tan egoistas. Donde están los que construyeron el canal de Panamá? Ahora pertenece a los suyos.

    1. La Tula de El Tule
      Hace 8 años

      Leé la ley 840, especialmente los Artos. 10 al 16 y después hablá!

  6. Miguel :
    Hace 8 años

    Nicaragua es un pais libre, soberano e independiente con auto-determinacion propia, no veo por que consultar a cada pais, asi no terminariamos nunca de dar palos de ciego; basta con consultar las mejores empresas consultoras del mundo como la inglesa ERM que participo en el estudio medio ambiental que es la mas prestigiosa del planeta; El Canal va aunque no quiera una minoria incomoda.

  7. Machado
    Hace 8 años

    Hermanos a mi me parece que todo es una rabieta de quienes nunca fueron capacez de hacer nada.

    Los seres humanos tenemos la debilidad de criticar absolutamente todo lo que hacen otros, tenemos las repuestas a todos los problemas, mas nunca las aplicamos.

    Es simplemente ENVIDIA.

  8. Hace 8 años

    Yo no soy sandisnista ya sea una medida política para q estemos distraídos ó vivir de una ilusión no es nada grave o en todo caso por qué no lo tomamos con mas inteligencia mientras tanto nos beneficiamos en otras y mayores inversiones para llenar los nichos que dejaron la guerra ,el terremoto que por años quedamos con un gran rezago con el resto de los países de C.América.Por otra parte ya no seamos fatalistas en opinar que en Managua es región sísmica y que diría de falla en California y que?

  9. ESTE CANAL DEBE SER ANALIZADO POR EXPERTOS DE E.E.U., FRNACIA, ITALIA , SUIZA POR EJEMPLO
    Hace 8 años

    Los que han dado el visto bueno para la construccion de este canal a ellos les combiene decir que todo esta “BIEN” por que los que lo han analizado forman parte de los que se van a beneficiar con dicho canal! Es decir que el grupito que dio luz verde para la construccion del canal se haran ricos. Al gobienro orteguista no le combiene que un experto extranjero de paises democraticos digan que NO ESTA BIEN LA CONSTRUCCION DEL CANAL PORQUE ORTEGA QUIERE CONSTRUIR UN IMPERIO CON ELCANAL.

  10. Democrats y con Libertad
    Hace 8 años

    No puedo creer que Los Pellas despues de invertir millones en Guacalito de la Isla dejen que les llenen de lodo aceite y otras clases de contaminacion en su Playa Esmeralda”, ya que Brito esta al otro lado de tan bello lugar!

  11. nica
    Hace 8 años

    estos solo son sueños de daniel y mentiras del chino, para mantener a los ignorantes sumidos en la esperanza que al fin van a vender agua helada a las orillas del canal , no crean que les van a dar empleo , menos si no han estudiado en una universidad,ni al tal telemaco le van a dar empleo , que solo es tapas. Ya daniel va de viaje , ya cumplio 70, asi que no se cean todas esas mentiras. Dios esta con nosotros y nos proteje y nos protejera siempre.

  12. Garcia:
    Hace 8 años

    El bueno es Daniel y su pueblo; el malo es el Raton los miercoles de protesta; y lo feos son la minoria anti-canal que se oponen al empleo y la prosperidad de la patria.

  13. Hace 8 años

    somozistas cambien de canal lo mismo de siempre ,por mas que pataleen y lloriqueo el canal va porque va y ustedes seran los primero que se beneficiaran asi pasa siempre de un hipocrita cuando al final se cola en la fila.

  14. IMPACTO IMPACTADO en ERM
    Hace 8 años

    Estuvieron tan mal las cosas entre ERM y HKND en el dignostico de impacto ambiental, que el Partner Official ERM encargado durante este tiempo por parte de ERM Nicaragua que era el que presantaba los informes publicamente, que lo renunciaron.

  15. Douglas
    Hace 8 años

    En Nicaragua la historia ha sido escrita por unas pocas familias poderosas de la anciana oligarquia libero-conservadora que ambos se disputaron el poder por servir a su amo imperial o defender sus intereses hegemonicos en Nicaragua; Hoy la situacion cambia por que hay un gobierno del pueblo presidido por Daniel quien podra concretizar el proyecto Canalero que la anciana oligarquia fue incapaz de realizar; lo demas es celos y egoismo politico de una minoria acomoda y sus pelagados seguidores.

  16. Beatriz Rocha
    Hace 8 años

    Si no estuviera involucrada la hija de la Monica Baltodano en todo estas actividades en contra del canal, estoy seguro que mas gente creería que hay que hacerle frente contra el frente sandinista. Pero como la MOnica Baltodano y sus hijos son parte de la oligarquía política de Daniel protegidos y beneficiados con valiosas propiedades todo esto hacer dudar estos supuestos ataques en contra del canal y a Daniel quien es el padre económico de esta familia Baltodano Lopez que nunca han trabajado.

  17. La Tula de El Tule
    Hace 8 años

    El Arto 10 de la ley vendepatria (840) dice textualmente que el chino PROCURARÁ que el Estado de Nicaragua reciba los 100 mil lolos. Si el chino le paga 1 dólar al año al Estado, ya habrá cumplido con eso, pues “procuró” pero no pudo (o no quiso, que para el caso es lo mismo). Por no saber leer bien es que nos dan atol con el dedo. Pero lo más grave es la “entrega total” de la Soberanía a un extranjero, que ¡ni William Walker lo habría hecho, Ortegángsters!

  18. Hace 8 años

    Con frecuencia escucho de profesionales y neofitos no expertos en ningun tipo de desarrollo urbano o geofisico, que opinan que no debemos de construir ni en Masaya, ni en Managua pero si en Sebaco donde por razones que ignoro ahi parecen estar vacunados contra terremotos y otras calamidades sismicas. Los terremotos no matan son las malas construcciones de malos constructores quienes causan daños personales. Asi nos pasara con el Desproposito de construir un canal por Nicaragua. NO AL CANAL.

  19. No pueden publicar algo balanceado
    Hace 8 años

    Las dos verdaderas razones de los anticanal: no lo están haciendo los gringos y lo esta impulsando DAniel ortega. Lo demás es bluff

  20. No pueden publicar algo balanceado
    Hace 8 años

    Otra mentira de los anticanal es el bosque que se destruirá allí tristemente ya no hay bosque, loo arrasaron los campesinos que viven allí, si hubiera bosque no habría campesino, triste verdad

  21. No pueden publicar algo balanceado
    Hace 8 años

    Por que ocultan que una vez iniciada las operaciones Nicaragua obtendría cada año un 1% de las acciones, en 50 años Nicaragua ya obtiene el control accionario. Los diez millones son mientras el canal esté en construcción.

  22. No pueden publicar algo balanceado
    Hace 8 años

    Panamá tiene empezó pleno y un auge económico. No todo mundo trabaja en la acpy los ingresos directos del canal apenas son de $1300 millones. Pero Panamá sin el canal se viene a pique. Es en la actividad derivada del canal donde esta la riqueza. Lo saben y mienten

    1. Oscar Acuña
      Hace 8 años

      Jaja estas equivocado.Panama no es solo un canal.Es mas. El auge actual se debe a diversos servicios que brinda el pais y su solido sector bancario. El canal si es importante pero no lo es todo…no sueñen opio…

    2. Alejandro Pineda
      Hace 8 años

      Oscar, Oscar, ahora te jactas hablando de los movimientos bancarios que ocurren, gracias a qué?. Conocí Panamá antes que el canal pasara a manos de Panameños. Lo que ahora hay en Panamá no siempre fue así.
      Algo parecido ocurrió en Singapore, gracias a que los barcos ingleses paraban por ese lugar cuando comerciaban con el Te que traíandesde la India, y miren ahora.

  23. Hace 8 años

    El cuento del canal ni el mismo daniel ortega se lo cree,sólo es parte del decálogo de los comunistas para crear falsas esperanzas en los desprotegidos, los desempleados y los que sueñan que el gran lider investido de la aura de la deidad todo lo puede.La caldera ya rebasó los limites de la presión …………Lo que sigue. ?

  24. ken
    Hace 8 años

    No soy sandinista MRS/FSLN, me gustaría que el Canal se construyera pero con las mejores practicas internacionales.Llama la atención la falta de profesionalismo de individuos que de manera ligera aseveran que no es viable comercialmente dicho proyecto, ya que el estudio de ERM, la mejor firma del mundo, se limita a lo ambiental y social, McKinsey de Washington DC realizo el estudio comercial

  25. onofre gutierrez
    Hace 8 años

    Ya le hemos dado tiempo al tiempo. El canal es un juego de Ortega y sus amigos chinos. Si por lo menos han gastado unos 5 millones algo es algo.Elcanal no cumple, ni nunca ha umplido llenar un vacío
    estratégico para los intereses de la China comunista, menos para Rusia.
    Nicaragua como Panamá están dentro de la órbita norteamericana. Eso no cambiará por siglos. Sigo viendo una jugada para despertar celos en USA y esperar una oferta yanqui. Pero no dio bola. Ni hace cosquilla.

  26. felix
    Hace 8 años

    si el gobierno chino lleva a la construccion de ese canal ellos en ningun momento estaran pensando en Nicaragua solamente estaran pensando en un trozo de tierra que petenece a la China y por lo tanto hay que colonizarlo y ese es primer error que cometieron los gobernantes de Nicaragua simple y sencillamente por ignorancia asi que a los nicarguenses les espera ser esclavos de los chinos ellos enviaran a diez millones de chinos a vivir a Nicaragua y los nicaraguenses venderan hasta su madre y fin

  27. Miguel :
    Hace 8 años

    La ONG-Centre Humboldt con perfil politico-MRS no tiene capacidad cientifica o competencia suficiente para criticar la mejor empresa internacional en estudios medio-ambientales como es ERM (Enviromental Resources Management de Inglaterra).

  28. VaCanal de recursos público es
    Hace 8 años

    Esto es la idea de barcos por un canal de juquete en la mente de un hijo del dictador y de unos tantos serviles trasnochados, que estan costando sangre y lagrimas a Nicaragua. Jamás será posible eso. Si tendrá un gran impacto negativo en todos los ámbitos con consecuencias históricas. Jamás desplazará ni sustituirá a panamá, ni la geopolitica lo permitirá. Ideas sangrientas y dañinas son.

  29. justo
    Hace 8 años

    en Managua no se debería construir, ni en gran parte de Masaya…ni en muchas partes del pacifico….y la vida sigue igual, se sigue construyendo y algún dia habrá un gran terremoto, pero la vida sigue!!!!!

  30. Raf
    Hace 8 años

    Lo del canal de fantasia es parte de lo bueno, lo malo y lo feo del estilo de gobierno Orteguista en sus tres periodos
    de gobierno mas el proximo cuarto periodo que lo ganara tambien por fraude electoral una vez mas.

  31. Emiolo Robles
    Hace 8 años

    Van a seguir cn esa mentira y esa fantasía del tal canal? Que verguenza!!! Ya es una broma y un chiste internacional.

  32. jaime aguilera cuadra
    Hace 8 años

    Por las razones expuestas en el reportaje y otras que se conoceran mas adelante.Hay,que parar este
    seudo proyecto,el absolutismo,autoritarismo,totalitarismo e ilegalismo de Ortega y,asociados,TODOS..!debemos unirnos,en in solo haz de voluntades y combatir nacional e internacionalmente estos ATROPELLOS,ABUSOS E ILEGALIDADES.

    1. Machado
      Hace 8 años

      Hay tres cosas que el service humano no debe albergar en su corazon para realizarze a plenitud:
      Miedo
      Odio
      ENVIDIA

      De todas cual crees que albergas?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí