14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los trabajadores con salarios mayores a ocho mil córdobas pagan IR. LA PRENSA/ARCHIVO

El IR repunta 21.2 %

Según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), entre enero y septiembre este impuesto aportó adicionalmente 2,983 millones de córdobas más que en igual período del año pasado.

El Impuesto sobre la Renta (IR), que pagan empresarios y trabajadores, continuó siendo el principal motor de crecimiento de los ingresos al fisco, al acumular hasta septiembre de este año un aporte por 17,056.4 millones de córdobas, equivalente a casi el 42 por ciento de los ingresos fiscales totales recaudados hasta el período en ejercicio.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), entre enero y septiembre este impuesto aportó adicionalmente 2,983 millones de córdobas más que en igual período del año pasado.

También muestra un fuerte crecimiento los ingresos por Impuestos Selectivos y Específicos, con una contribución de 6,882.9 millones de córdobas, lo que significa 22.1 por ciento más que en 2014.

Y si bien el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el segundo en importancia en cuanto a monto de contribución, este apenas registra un incremento del 2.4 por ciento. En total, el IVA ha aportado 15,351.9 millones de córdobas, es decir, 354.4 millones adicionales con respecto al año pasado.

En su conjunto, los ingresos fiscales sumaron hasta septiembre 40,902.69 millones de córdobas, superior en 4,796.03 millones de córdobas.

“Si la recaudación termina el año creciendo a la tasa del 13.3 por ciento, se colocaría 738.6 millones de córdobas por encima del monto que contempla el Presupuesto reformado”, explica el economista Adolfo Acevedo.

Además, el economista señala que lo anterior “implicaría que la proyección de ingresos tributarios en el proyecto de presupuesto para 2016 quedaría moderadamente subvaluada, de no ajustarse conforme a esta nueva tendencia antes de su aprobación”.

52,695.69 millones de córdobas, superior a los 51,218.27 millones de córdobas estimados a inicios de este año. Solo en IR la contribución esperada es por 20,442 millones de córdobas.

Economía banca BCN Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí