Cubanos en limbo migratorio en frontera Costa Rica-Nicaragua - La Prensa

Cubanos en limbo migratorio en frontera Costa Rica-Nicaragua

Alrededor de la localidad fronteriza costarricense de Peñas Blancas, los cubanos han improvisado sitios para descansar en parques, gimnasios y estacionamientos, en espera del permiso de Nicaragua para seguir su recorrido.

16/11/2015

Cientos de inmigrantes Cubanos se encuentran varados , en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, pues el gobierno de Nicaragua dio la orden de no dejar pasar a nadie de esa nacionalidad.EFE/Álvaro Sánchez

Alrededor de la localidad fronteriza costarricense de Peñas Blancas, los cubanos han improvisado sitios para descansar en parques, gimnasios y estacionamientos, en espera del permiso de Nicaragua para seguir su recorrido.

“Usted ve que por todos partes están los cubanos, en cualquier lugar que usted mire hay un cubano tirado en el piso”, contó este lunes a AFP Hiram Iser, un cubano de la provincia de Granma (oriente), de donde salió hace dos semanas en un vuelo a Quito, desde donde emprendió su viaje por tierra a Estados Unidos.

FRONTERA MILITARIZADA

Iser lamentó la agresión que sufrieron sus compatriotas cuando intentaron traspasar la frontera a Nicaragua, pero fueron repelidos violentamente por policías y militares, quienes usaron balas de goma y gases lacrimógenos para devolverlos a Costa Rica.

“Aquí hay niños pequeños, mujeres embarazadas. Somos más de mil personas, sería un crimen si nos obligan a devolvernos”, expresó Iser, de 32 años.

Cubanos en Miami se manifestaron este lunes contra el maltrato sufrido por sus compatriotas, mientras que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos condenó la represión a los migrantes.
La presencia de los cubanos desencadenó un duro intercambio diplomático entre los dos países centroamericanos luego de que Managua les negó el paso el domingo, al acusar a Costa Rica de violar su soberanía al autorizar el paso de los isleños.

La embajadora nicaragüense ante la ONU, María Rubiales, declaró el lunes que la decisión de San José de permitir el paso de los cubanos viola la soberanía de Nicaragua.

“Estamos informando a la comunidad internacional de esta acción irresponsable y violatoria de nuestra soberanía por parte del gobierno de Costa Rica”, dijo Rubiales a medios oficiales nicaragüenses.
El canciller costarricense, Manuel González, dijo que envió a Nicaragua una “enérgica protesta” por lanzar al ejército contra los cubanos.

“He remitido una nota de protesta esta mañana muy enérgica al canciller nicaragüense, expresándole un rechazo absoluto no solo a la reacción desproporcionada de mandarle un ejército a una población civil, migrante, pacífica, sino especialmente por el tipo de acusaciones arbitrarias e infundadas que se han hecho en contra de Costa Rica”, declaró González en conferencia de prensa.Defendió que la situación de los cubanos sea discutida entre todos los países involucrados en su trayecto migratorio.

Cerca de 1.000 cubanos se aglomeraron el pasado jueves en la frontera de Costa Rica con Panamá, y el número subió a 1.700 el fin de semana, según la directora de Migración costarricense, Kathya Rodríguez.
Sumado a otros isleños que se encontraban en Costa Rica, fueron cerca de 2.000 los migrantes que se trasladaron hacia la frontera con Nicaragua, luego de que San José les otorgó una visa temporal de una semana para que pudieran continuar su trayecto hacia Estados Unidos.

FLUJO CONSTANTE

Los dos países centroamericanos mantienen una relación tirante desde que en 2010 Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir el pequeño territorio limítrofe de Isla Portillo, mientras Managua acusó a San José de causar daños ambientales en el fronterizo río San Juan con la construcción de una carretera paralela al afluente.
Esos casos motivaron denuncias ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La directora de Migración de Costa Rica dijo que los cubanos constituyen un “flujo constante” que crece todos los días en la frontera con Panamá.
Precisó que los migrantes de Cuba llegan en avión a Ecuador, donde no requieren visa para ingresar, y se trasladan por tierra a Colombia y en lancha hasta Panamá, donde continúan su recorrido por tierra hasta Estados Unidos.

Washington mantiene la política de dar residencia a los cubanos que ponen un pie en territorio estadounidense.
En los meses recientes, tras la reanudación de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, el paso de cubanos por Centroamérica en ruta a Estados Unidos se multiplicó ante el temor de perder los privilegios migratorios en ese país.

Rodríguez lamentó que los cubanos fueron repelidos por las autoridades de Nicaragua, e insistió en la necesidad de un mantener un “corredor humanitario” para facilitar su paso.
“Lo que corresponde hacer es un corredor humanitario para facilitar el paso de esas personas, que no pretenden quedarse en nuestros países, para que puedan llegar a su destino”, declaró Rodríguez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x