14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Enrique Sáenz

Los legados de Danilo Aguirre Solís

La patria está de duelo. El fallecimiento de uno de sus hijos más distinguidos, el doctor Danilo Aguirre Solís, deja a la patria adolorida. Deja adolorida a la patria y a todos los nicaragüenses comprometidos en la lucha por las libertades públicas, los derechos ciudadanos y la democracia.

Mucho se podrá decir y escribir sobre el Danilo periodista. Un periodista que cumplió destacado papel como parte de una brillante y combativa generación que marcó una época en el ejercicio de esa noble profesión. Acompañó al Doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en los años amargos y heroicos de la lucha en contra de la dinastía somocista, como jefe de redacción del Diario LA PRENSA. Después, junto a Xavier Chamorro Cardenal y un grupo de periodistas participó como cofundador de El Nuevo Diario, del cual fue subdirector, cubriendo también toda una época de periodismo crítico y comprometido, principalmente con los sectores más vulnerables de la sociedad.

Tuve el privilegio de encontrarlo y conversar con él la semana pasada. ¿De dónde venía? Venía de un programa de radio. El periodista, periodista hasta el final de sus días. En dos trazos compartió su análisis sobre el momento político actual, su entusiasmo por la marcha campesina y las perspectivas de la lucha en contra del régimen orteguista, al que no vacilaba en calificar de dictatorial.

También se podrá decir y escribir mucho sobre el Danilo parlamentario, como miembro de la bancada sandinista. Principalmente su contribución a las reformas constitucionales de 1995 y a otras leyes fundamentales en el proceso de transición democrática iniciado en 1990.

También se podrá decir y escribir mucho sobre el Danilo político, un luchador empedernido. Primero en la lucha en contra del régimen somocista. Después como sandinista, comprometido con la revolución. Y aquí cabe destacar la fuerza de su dignidad y su permanente actitud crítica, dentro del sandinismo. Más tarde como fundador del Movimiento Renovador Sandinista.

También puede escribirse sobre su incorporación y activa participación en organizaciones de la sociedad civil, en particular, como fundador de la Unión Ciudadana por la Democracia y del grupo Incide. O su papel como docente o dirigente gremial al frente de la Unión Nacional de Periodistas (UPN).

En fin, se podrá decir y escribir sobre la brillantez y agilidad de su mente. Sobre su elocuencia, adornada de color, lógica y contundencia de argumentos. Capacidades que acompaña de su potente y privilegiada voz. Sobre su pluma fácil, versátil y aguda. Hasta algunas páginas se podrían dedicar al Danilo farandulero, dirigente deportivo, conocedor de los recovecos más escondidos de la vieja Managua, amante de las “bocas”, conversador incansable, contador de chascarrillos y anécdotas, apasionado intérprete de tangos y boleros.

Una memoria prodigiosa y una enciclopedia de historia de Nicaragua, con sus entretelones, episodios inéditos y trasfondos. En este sentido, mi esperanza es que su salud y las circunstancias le hayan posibilitado concluir sus memorias, las cuales, si llegaran a publicarse tendrían repercusiones de gran sonoridad.

Pero más allá de todos esos atributos, quisiera resaltar dos testimonios sobre las dos cualidades que más valoro y que considero los principales legados de Danilo.
El primero es el legado de un hombre de principios. De principios, de principio a fin.

En la peatonal que ahora lleva el nombre de Avenida Sandino, bajo la dirección del periodista e historiador Roberto Sánchez Ramírez, se encuentra retratada, en forma de vallas fotográficas, la historia de Nicaragua. Decenas de vallas a lo largo de centenares de metros ilustran distintos episodios de nuestra vida como nación. En una de las entradas al edificio de la Asamblea Nacional están colocadas varias vallas sobre la jornada del 22 de enero de 1967. Una jornada de lucha que enarboló la bandera de elecciones libres y que se saldó con muerte y sangre en lo que para ese entonces se llamaba Avenida Roosevelt. En uno de las fotografías aparece Danilo, a sus veintitantos de años, junto con otros jóvenes de la época, igualmente comprometidos en la lucha por la libertad. En la flor de su juventud, comprometido en la lucha por la libertad.

¿Y dónde estaba Danilo, cincuenta años después, el 27 de octubre pasado? Todavía convaleciente de una delicada intervención quirúrgica, salió de su casa para participar en la marcha campesina. Y allí estuvo, firme y solidario. El hombre comprometido de por vida con sus principios. Y ese es un formidable legado en estos tiempos en que se doblan rodillas, se doblegan las espaldas, se hipotecan conciencias y yacen en la basura convicciones y valores éticos.

El segundo testimonio tiene que ver con algo igualmente singular, en estos tiempos. Danilo, un profesional exitoso en su oficio de periodista y abogado, que ejerció como parlamentario en tiempos de enriquecimiento fácil, y dirigió un periódico en tiempos donde campean el “todo vale” y el “sálvese quien pueda”, siempre vivió en su casa de la colonia Centroamérica. Allí forjó su hogar. Allí crecieron sus hijos. Allí anidó en sus años de retiro. No peregrinó hacia mansiones ni exhibió opulencias.

Es el testimonio de la honradez. El legado de la honradez. Legado de valor inapreciable.

Nos queda la pesadumbre por su partida. Pero también nos queda la fortaleza y la inspiración de su ejemplo, de su dignidad y de sus legados.

Nuestro abrazo solidario a su viuda, a sus hijos y a sus nietos.

La patria está de luto.

El autor es diputado a la Asamblea Nacional.

Opinión Aguirre Danilo Opinion periodismo archivo

COMENTARIOS

  1. Jincho
    Hace 8 años

    Esque no era ni Granadino ni de la raza zancudo.
    Parece mas bien o masaya o rivense por antonomasia

  2. José Matamoros
    Hace 8 años

    QEPD el amigo Danilo.
    Mi sentido pésame a su familia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí