14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Orlando Díaz, alcalde de Sweetwater. LA PRENSA/J. FLORES

Guerra de acusaciones en alcaldía de Sweetwater

Las diferencias entre el alcalde de la ciudad de Sweetwater, Orlando López, y miembros del Consejo municipal podrían dirimirse ante un juez, luego que el presidente de la Comisión, José Díaz, anunció que en la próxima sesión del Concejo presentará la moción para demandar al alcalde López, por presunto desacato a las ordenanzas de la […]

Las diferencias entre el alcalde de la ciudad de Sweetwater, Orlando López, y miembros del Consejo municipal podrían dirimirse ante un juez, luego que el presidente de la Comisión, José Díaz, anunció que en la próxima sesión del Concejo presentará la moción para demandar al alcalde López, por presunto desacato a las ordenanzas de la ciudad.

La moción deberá ser aprobada por la junta de comisionados. Díaz informó que el alcalde López, hizo caso omiso a las enmiendas del presupuesto que hizo el Concejo, una acción a su juicio es ilegal y que lleva a una grave situación a la ciudad porque se trata de los fondos de los contribuyentes.

“No quiere regirse por el presupuesto que enmendó la comisión por lo tanto él está violando las ordenanzas de la ciudad. La administración está funcionando con el presupuesto tentativo que el señor López presentó”, preciso Díaz.

El presupuesto aprobado debió entrar en vigencia desde el pasado 1 de octubre.

De acuerdo a Díaz, el alcalde quiere aumentar los impuestos para poder cumplir sus compromisos políticos, mientras el alcalde denunció a través de Diario Las Américas, que Díaz despilfarró más de cinco mil dólares, pagando almuerzos con la tarjeta de crédito que le designó la ciudad para gastos de representación en un periodo de dos años. Díaz fue alcalde durante 19 meses, para concluir el periodo del exalcalde Manny Maroño, preso por corrupción.

Por su parte, el alcalde López, dijo recientemente durante una entrevista que la ciudad está a las puertas de la bancarrota y sin fondos de reserva para cumplir las obligaciones administrativas, responsabilizando de las mismas al exalcalde Díaz, que sustituyó durante 19 meses a Maroño, preso por corrupción.

Díaz niega los señalamientos y sostiene que heredó una administración con deudas atrasadas de pago y despilfarro de fondos por parte de su antecesor.

López solicitó al gobernador del Estado, declarar estado de emergencia en la ciudad debido a que el Consejo de la ciudad no le aprobó el aumento en la tasa de impuestos.

La crisis es tal, según el alcalde, que 25 trabajadores han aceptado que se les pague atrasados sus salarios debido a que la comuna no tiene fondos para pagarles.

“Yo envié una carta al gobernador contrarrestando todas las alegaciones del señor López. El gobernador no le ha prestado atención, ni los senadores del estado, ni los representantes de la zona en Tallahassee porque no existe ese nivel de emergencia. Tal es la emergencia que –el alcalde- trajo a seis trabajadores que impactaron el presupuesto de la ciudad en más de 700 mil dólares, tanto interés tiene en la finanzas que viola la Constitución de la ciudad trayendo personal que no están presupuestados, eso es ilegal y eso va a conllevar que lo llevemos a la Corte”, subrayó.

“En todas las reuniones de la sesión él dice que en dos semanas vienen a intervenir la ciudad, así llevamos cinco meses y no han intervenido ni creo que vayan a intervenir, lo que tiene que hacer es mantener un liderazgo adecuado”, agregó.

De acuerdo a Díaz, la inversión privada en la ciudad se ha paralizado, debido las pretensiones del alcalde de aumentar los impuestos y tras anunciar que solicitó la intervención del estado para manejar las finanzas de Sweetwater.

“Todavía hay muchos terrenos que negociar, lotes vacantes anexados al Dolphin Mall, no hemos escuchado más de los inversionistas porque en la ciudad todos los días hay una declaración agresiva e intimidación de aumento en los impuestos”.

“Él está abusando porque sabe que no queremos llegar hasta la Corte, porque eso significa más carga para los contribuyentes. Pero él no entiende de otra manera que no sea llevarlo ante un Juez”.

Actualmente la tasa de impuestos de 2.73 por ciento. De intervenir el estado las finanzas de la ciudad el aumento de impuestos oscilaría entre 7 y 10 por ciento, afectando a la población en su mayoría son trabajadores de bajos ingresos y retirados.

Se estima que el 40 por ciento de la población de Sweetwater es de origen nicaragüense que se asentó desde 1979.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí