El Niño alarga su efecto hasta el 2016 - La Prensa



El Niño alarga su efecto hasta el 2016

OMM advierte que fenómeno se intensificará en los próximos meses

17/11/2015

En muchas partes del país la población se está quejando por problemas de agua, debido a que el último invierno no fue bueno. Esta imagen corresponde a Boaco. LA PRENSA / ARCHIVO

Antes que concluya el año, el fenómeno conocido como El Niño “se fortalecerá ligeramente”, para situarse entre los más fuertes registrados desde 1950 y sus efectos se seguirán sintiendo de dos a seis meses todavía, alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a través de un comunicado.

“Las previsiones de los modelos y las opiniones de los expertos sugieren que en un período de tres meses el valor máximo promedio de la temperatura de la superficie del agua en las zonas central y oriental del Océano Pacífico tropical superará la media en dos grados centígrados”, dijo la OMM.

Los efectos de El Niño ya son evidentes en algunas zonas del mundo y es previsible que entre los próximos dos a seis meses estos se observen en esas y otras regiones.

Esto debido a que los episodios de este fenómeno tienden a disminuir su intensidad y posteriormente a disiparse durante los dos primeros trimestres del año siguiente a su aparición, precisa.

“Se prevé que los efectos del fenómeno se hagan sentir durante la fase de disipación”, explica el comunicado de la OMM.

El incremento de entre 1.9 y 2.5 grados centígrados que registró la temperatura promedio del Pacífico durante octubre y el alza que se espera durante los próximos tres meses confirmará la probabilidad histórica de que “un episodio maduro de El Niño alcanza su fase máxima entre octubre y enero del año siguiente” y “que es frecuente que persista hasta bien entrado el primer trimestre de ese año antes de empezar a debilitarse”, detalla la OMM a la vez que anuncia que continuará vigilando la evolución del fenómeno y evaluando los probables efectos en las regiones afectadas.

AGRICULTURA LA MÁS AFECTADA

En septiembre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) confirmó que la prolongada sequía asociada con el fenómeno de El Niño redujo drásticamente la producción de granos básicos en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y dejó a un gran número de campesinos necesitados de ayuda, principalmente en comunidades del Corredor Seco.

Preliminarmente se estimó que se perdió el sesenta por ciento de la producción de maíz y el ochenta por ciento de frijol y según la FAO en medio de la persistente sequía los afectados retomaron sus actividades para reponer las pérdidas.

No obstante, en Nicaragua recientemente las autoridades y representantes del sector productivos minimizaron los daños en la siembra del subciclo de primera y afirmaron que las lluvias de las últimas semanas habían reducido considerablemente las proyecciones de afectaciones de cosecha previstos para la postrera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 12:22 AM

Portada impresa 19-5-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-5-2019

..

19/05/2019 12:00 AM

Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

La Prensa Domingo
Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

Es periodista de Confidecial y en este Ping- Pong cuenta que de niño quería ser piloto, toca los bongoes y le da nervio las gallinas..

19/05/2019 12:00 AM

Galería | La vida de los nicaragüenses en el exilio

La Prensa Domingo
Galería | La vida de los nicaragüenses en el exilio

El 53% de los exiliados nicaragüenses son profesionales, según una encuesta de la Fundación Arias realizada a 382 personas entre febrero y marzo de 2019..

19/05/2019 12:00 AM

El Azote 19-5-2019

Caricaturas
El Azote 19-5-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 19 de mayo de 2019..

19/05/2019 12:00 AM

Freddi González: “Le hizo falta una oportunidad (a Elmer Reyes)”

Deportes
Freddi González: “Le hizo falta una oportunidad (a Elmer Reyes)”

El ex mánager los Bravos de Atlanta, Freddi González, asegura que el nicaragüense Elmer Reyes tenía el talento para jugar en las Grandes Ligas..

19/05/2019 12:00 AM

10 cosas que quizá no sabía sobre Doris Day, la rubia estrella de la época dorada de Hollywood que falleció a los 97 años

La Prensa Domingo
10 cosas que quizá no sabía sobre Doris Day, la rubia estrella de la época dorada de  Hollywood que falleció a  los 97 años

La actriz, cantante y bailarina durante 20 años en el cine hizo 39 películas, logró 25 premios, entre ellos 4 Globos de Oro, pero nunca ganó un Óscar..

x