14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abdelhamid Abaaoud, el ciudadano belga de origen marroquí que ha sido identificado como el autor intelectual de los atentados de París. LA PRENSA/AFP

Identifican a autor de atentados en París

Un fanático tan devoto de la guerra santa, que reclutó a su hermano de 13 años para que se fuera a Siria con él.

Abdelhamid Abaaoud, quien alguna vez fue un feliz estudiante en una de las secundarias de más prestigio de Bruselas, Saint-Pierre d’Uccle, se transformó en el yihadista más notorio de Bélgica, al ser identificado por Francia como el autor intelectual de los atentados que desgarraron París el pasado viernes.

Un fanático tan devoto de la guerra santa, que reclutó a su hermano de 13 años para que se fuera a Siria con él.

El hijo de inmigrantes marroquíes creció en Molenbeek-Saint-Jean, el vecindario multiétnico y descuidado de Bruselas.

El hoy fugitivo, de poco más de 20 años, fue identificado por las autoridades francesas como el autor intelectual de los atentados que días atrás dejaron 129 muertos en París y cientos de heridos.

Es más, un funcionario dijo a The Associated Press, que creen que Abaaoud tiene vínculos con otros ataques que fueron frustrados: uno contra un tren de alta velocidad que iba rumbo a París y que fue frustrado por tres jóvenes estadounidenses en agosto y otro contra una iglesia en los suburbios de la capital francesa.

“Toda mi vida he visto derramar la sangre de musulmanes”, dijo Abaaoud en un video publicado en 2014. “Pido a Alá que rompa las espaldas de aquellos que se oponen a él, sus soldados y admiradores y que los exterminemos”.

LO SEGUÍA LA MUERTE

Las autoridades belgas sospechan que él ayudó a organizar y financiar una célula terrorista en la ciudad de Verviers, que fue desmantelada en un operativo policíaco el 15 de enero, donde dos presuntos cómplices murieron.

Al mes siguiente, Dabiq, la revista en inglés del grupo extremista Estado Islámico, citó a Abaaoud diciendo que regresó en secreto a Bélgica para encabezar la célula terrorista, pero luego escapó a Siria tras el operativo a pesar de que imágenes de su rostro se transmitieron en los canales de noticias.

“Incluso me detuvo un policía que me comparó con la imagen, pero me dejó ir ¡porque no vio parecido!”, presumió Abaaoud.

Hasta el momento no ha habido declaraciones oficiales de la Fiscalía Federal belga sobre el presunto papel de Abaaoud en los atentados de París, pero el fin de semana la Policía belga anunció la detención de tres sospechosos en Molenbeek, su antiguo barrio, y llevaron a cabo numerosos operativos allí el lunes.

FOCO DE YIHADISTAS

Esta zona miserable en el oeste de Bruselas ha sido considerada desde hace mucho un punto focal del radicalismo islámico y de reclutamiento de combatientes extranjeros para Irak y Siria.

La imagen de Abaaoud se hizo más sombría después de que los periodistas independientes Etienne Huver y Guillaume Lhotellier, visitando la frontera turco-siria el año pasado, obtuvieron fotos y videos de las hazañas de Abaaoud en toda Siria. El material incluye imágenes de él y sus amigos subiendo a una camioneta y un remolque improvisado un montón de cadáveres ensangrentados.

Antes de alejarse conduciendo, Abaaoud dice sonriente a la cámara: “Antes remolcábamos motos de agua, motos, bicicletas, grandes remolques llenos de regalos para las vacaciones en Marruecos. Ahora, gracias a Dios, siguiendo el camino de Dios, estamos remolcando apóstatas, infieles que nos enfrentan”.

LOS TERRORISTAS IDENTIFICADOS

Estos son los terroristas identificados por las autoridades francesas hasta la fecha como responsables de los atentados de París del pasado viernes 13 de noviembre.
El Cerebro: Abdelhamid Abaaoud. Un belga de menos de 30 años de edad, era ya bien conocido por quienes vigilan las actividades del grupo extremista Estado Islámico.
Los asesinos del Bataclan: Ismael Omar Mostefai, de 29 años, y    Samy Amimour, de 28 años.

Los asesinos del Estadio: Ahmad Al-Mohammad, de 25 años, y Bilal Hadfi, de 29 o 30 años. Un tercer atacante del Estadio aún no ha sido identificado.

Atacante del café: Brahim Abdeslam, de 30 o 31 años. Se ha determinado que hubo otros ataques en París, pero no han sido identificados. Las autoridades determinaron que uno de los atacantes sigue prófugo, Salah Abdeslam, de 26 años.

Internacionales atentados autor Identifican París archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan nicaragua
    Hace 8 años

    solo en Nicaragua la policia no identifica a los encapuchados que violentan la paz en Managua los miercoles de protesta pacifica. Aunque si los identifican como el maton con pistola en mano la ministra de gobernacion dice que sufren estres carcelario y lo dejan libre, autorizados para matar, porque el dictador dice que es una pistolita inofensiva. que se ponga su mama enfrente para ver si dice lo mismo

  2. Carlos
    Hace 8 años

    solo con verle esa barba a este tipo se mira que esta tocado de la chaveta ,loco,demente,psicótico,paranoico,enfermo,baja autoestima,con odio a los que le rodean .lo que debe de alentar a la familias francesas,que cuando miren a un tipo así no duden con denunciarlos

  3. Hace 8 años

    Falta ahora que Ortega lo reciba como perseguido politico tal cual como lo hizo con la terrorista que se unio a las FARC en los atentados a Ecuador. Y Ademas le de nacionalidad nicaraguense

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí