14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cientos de cubanos fueron retenidos el 15 de noviembre por el kilómetro 139.5 de la Carretera Panamericana Sur por un cordón policial que les impidió seguir su ruta por Nicaragua. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Organizaciones ticas abogan por salida humanitaria ante crisis con cubanos

Un colectivo de organizaciones de la sociedad civil de Costa Rica abogó por una salida regional a la crisis con unos 2 mil cubanos varados en Peñas Blancas, que involucre el respeto de tratados internacionales sobre derechos humanos.

Un colectivo de organizaciones de la sociedad civil de Costa Rica abogó por una salida regional a la crisis con unos 2 mil cubanos varados en Peñas Blancas, que involucre el respeto de tratados internacionales sobre derechos humanos, protección de los estados para que continúen su itinerario hacia Estados Unidos, a fin de que no sean víctimas del crimen organizado y otros serios peligros durante la ruta migratoria hasta México.

El “Colectivo Bienestar y Migraciones en Costa Rica. Avanzando con las personas migrantes y sus familiares en la promoción y defensa de sus derechos humanos”, que la integran diez organizaciones que durante años han trabajado principalmente con inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica, también pide un reconocimiento de una crisis humanitaria que debe ser afrontada de manera regional con responsabilidad de todos los Estados.

La posición del colectivo es parecida a la que mantiene Costa Rica, de buscar una salida conjunta humanitaria desde Ecuador, primer país al que miles de cubanos llegan una vez que salen de la isla, hasta Estados Unidos, nación de destino.

Lea: Faltó el diálogo entre gobiernos

La crisis con estos casi dos mil cubanos se originó desde el 10 de noviembre, cuando Costa Rica capturó a 12 miembros de una red internacional de tráfico de migrantes cubanos, asiáticos, africanos y hasta nicaragüenses.

Los cubanos quedaron a la deriva y al día siguiente 334 se aglomeraron en las oficinas centrales de migración, en San José, y en Paso Canoas, frontera tica con Panamá; exigiendo ayuda para transitar por Costa Rica y cruzar a Nicaragua como parte de su itinerario a Norteamérica.

Costa Rica deportó 82 a Nicaragua, país que siempre los ha recibido bajo esa figura a cambio de 80 dólares de visa de tránsito, según Rodríguez, y otorgó cerca de 2 mil visas de tránsito para que continuaran el viaje a territorio nicaragüense.

Nicaragua decidió cerrar el viernes anterior el paso de cubanos, quienes aglomerados a Peñas Blancas cruzaron el domingo de modo irregular a Nicaragua, país que los devolvió a Costa Rica con su Ejército y Policía Nacional en lo que sería “una emboscada”, según denunciaron los migrantes.

Este problema migratorio humanitario abrió una nueva fisura en las relaciones bilaterales entre los dos países, como un preámbulo, según el canciller González que acusa a Nicaragua de provocarlo; a inminentes fallos de la Corte Internacional de Justicia sobre el conflicto fronterizo por Harbour Head o Isla Calero, y la construcción de una carretera fronteriza que al parecer, según Managua, contamina su río San Juan.

Según el colectivo de organizaciones, es necesario frenar a las mafias de traficantes de personas que operan en medio de toda esta crisis, “y que sabrán sacar el mayor provecho de la inacción de los Estados y de todos los actores que tienen responsabilidad en esta problemática”.

“Que se evite la politización de la crisis humanitaria que se vive en este momento, pues ello sólo lleva a que se exacerbe el odio y la xenofobia entre países hermanos como lo son Costa Rica y Nicaragua, a la vez que se deja de lado la afectación tan grande de las cientos de personas cubanas que esperan una solución lo antes posible”, abogan.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Vigorón
    Hace 8 años

    NO HAY SALIDA: Están en Costa Rica, ahí los aceptaron “humanitariamente”, ahí que los atiendan. Y si desean ayudarlos más, que los envíen en avión al “sueño americano”.

    1. Hace 8 años

      Realmente es una ridiculez de Nicaragua, realmente hay otra cosa por medio q nadie sabe, Nicaragua es el único país que cobra una visa a los cubanos de tránsito 81 usd, cualquier piensa que los cubanos quieren quedarse en Nicaragua, deberían hacerle eso a sus ciudadanos que están regados por el mundo también, tienen que emigrar porque su gobierno no le da lo que necesitan, lo más humano era dejarlo pasar si nos es una emigración que va a vivir en su país, menos mal que son un país del 3er mundo porque sino imagínense los matan a todos por entrar a sus país, dan pena.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí