14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica sigue brindando asistencia humanitaria a los cubanos varados en la frontera de Peñas Blancas. LA PRENSA/ Cortesía Casa Presidencial de Costa Rica.

Cubanos siguen entrando a Costa Rica desde Panamá

De este modo, Costa Rica reafirma su política de fronteras abiertas para esta ola de cubanos en un contexto humanitario, que le ha valido al gobierno de Luis Guillermo Solís un nuevo conflicto con Nicaragua.

El ingreso de cubanos a Costa Rica por paso Canoas, frontera con Panamá, sigue abierto desde que el viernes 13 de noviembre el gobierno costarricense decidió recibirlos y otorgarle visa de tránsitos para que crucen a Nicaragua, aunque este país mantiene bloqueado el paso fronterizo en su periplo migratorio hacia Estados Unidos.

Entre el domingo y el medio día del martes, 350 cubanos más ingresaron bajo esta modalidad a Costa Rica y se suman a unos 2 mil más que han quedado varados en la frontera de Peñas Blancas, ante la negativa de Nicaragua de permitirles su ingreso alegando que el gobierno costarricense provoca una crisis migratoria centroamericana.

De este modo, Costa Rica reafirma su política de fronteras abiertas para esta ola de cubanos en un contexto humanitario, según San José, que le ha valido al gobierno de Luis Guillermo Solís un nuevo conflicto con Nicaragua.

Según la directora de Migración y Extranjería, “de hecho ahí no hemos parado, hoy ya van 60 personas con visas”. En total, Costa Rica ha otorgado 1,936 visas a cubanos hasta el medio día de hoy. El flujo grande lo otorgó el sábado, con 1, 587 como una salida a la crisis, lo cual ha permitido una aglomeración de cubanos en Peñas Blancas por el cierre de la frontera de Nicaragua.

Ahí la mayoría pernocta a la intemperie al lado de las oficinas migratorias costarricenses, mientras otro grupo permanece en albergues en el Catón de La Cruz, 20 kilómetros al sur de este paso entre los dos países.

Un grupo de 15 cubanos que cruzó a Nicaragua con ayuda de traficantes, fue regresado por el Ejército de nuevo a Costa Rica.

Otro grupo bloqueó desde las 8 de la mañana el acceso a Peñas Blancas, en el lado costarricense, alterando el paso en la frontera como media de presión para que el gobierno sandinista les permita el tránsito por Nicaragua.

“Con Nicaragua seguimos en punto muerto, no hay ninguna comunicación formal, apenas algunos contactos con nuestro embajador en Managua que también nos facilita información, pero no hay una línea de diálogo abierta por el momento, A nivel del resto de países de la región, el canciller (Manuel González) sigue tocando las puertas necesarias”, dijo Rodríguez a Noticias Repretel.

Lea: Faltó el diálogo entre gobiernos

“Como no vemos señales de país del norte, se han habilitado albergues desde el día domingo. Ellos (los cubanos) sienten la urgencia de que Nicaragua les abra pronto la frontera”, añadió.

El investigador del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (CICDE-UNED), Gustavo Gatica, lamenta que decisiones políticas siguen provocando desplazamiento de refugiados en la región, en este caso los cubanos.

En ese sentido, sugiere, que la indignación de la opinión pública sobre los desplazamientos de personas refugiadas en Siria o de los países del oriente de Europa, también tendría que mover un poco la sensibilidad por los movimientos migratorios que ocurren por Centroamérica.

En ese sentido también abogó por un diálogo multilateral para buscar la salida a un problema que no es nuevo, y que probablemente continuará ocurriendo; dado que entre Nicaragua y Costa Rica no hubo la coordinación adecuada para evitarlo.

“Pareciera que el gobierno nicaragüense no tendría autoridad moral para demandar a otros Estados, en esta caso al costarricense, sobre la denuncia de violación a la soberanía nacional y el respeto a las fronteras, cuando hace muy poco por evitar que sus nacionales tengan que ir a buscar empleo a Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador o Panamá”, criticó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa Melba Téllez
    Hace 8 años

    La nueva moda de los planes de desestabilización de un país que no es del agrado de los gringos y sus lacayos (Costa Rica), provocar crisis migratorias en las fronteras…. Me recuerda a la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, común denominador: un país socialista contra uno capitalista… Uno no gringo y el otro pro gringo… Conveniente no? Qué planes se traerán entre dedos????

    1. Liseth
      Hace 8 años

      Que mediocridad algunos comentarios, mentes tan pobres que siguen tirando la culpa a los demás, señores el único responsable de la migración de su gente es el mismo país, “sus líderes, gobiernos, dictaduras” los obligan a buscar oportunidades en otros lugares… Cuando entiendan que el problema lo tienen ahí adentro y no depende de decisiones de otros es que tendrán razón de vociferar… Por qué migran de forma masiva tantos nicas, tantos, cubanos, tantos, colombianos, tantos venezolanos???? Tienen algo en común???
      A Dios doy gracias por vivir en Costa Rica, por ser tica, en este bello país de paz que no cree en ejércitos y nos da la oportunidad de ser mejor cada día!!!

  2. Camilo
    Hace 8 años

    Creo q el gobierno Nica está siendo presionado por el cubano para que detenga el flujo migratorio pues no creo que sean tan brutos los nicas como para buscarse el problemón que tienen y que irá en aumento, cuando lo sensato es que abran las fronteras al igual que los demás países de la región a los que Cuba si no podrá presionar

  3. Rafael Alonso
    Hace 8 años

    Nicaragua olvidó cuantos cubanos murieron por apoyar al Sandinismo de Daniel Ortega que hoy les niega el derecho a cruzar por su país para alcanzar sus sueños. El gobierno de hoy existe por la ayuda de Cuba, cuyos hijos hoy necesitan ser acogido con la misma humanidad. El cierre de las fronteras de Nicaragua y el maltrato a los ciudadanos cubanos es símbolo claro de la ingratitud.

  4. unamos fuerzas
    Hace 8 años

    a como es de feo es de ,malo el dictador pero la gente se esta levantando vas a dar cuenta por todo el daño q ha causado tanto en tu periodo de los 80s como en este turno recuerden q este dictador tiene un crimen q aun esta en la corte internacional recuerdeen la masacre en contra de los Misquitos en la Navidad que les dio cuando los mando a matar

  5. Hace 8 años

    Y cuanto vale la visa que venden los ticos para pasar por su territorio?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí