14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Orteguistas imponen dictamen sobre Ley

Los diputados de la Bapli tienen hasta el jueves para presentar su dictamen de minoría, el cual estará respaldado con la consulta a especialistas en temas de Seguridad y organismos de la sociedad civil

Los diputados de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), miembros de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, presentarán un dictamen de minoría sobre la cuestionada Ley de Seguridad Soberana (Ley SS), que fue dictaminada favorable por los diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los diputados de la Bapli tienen hasta el jueves para presentar su dictamen de minoría, el cual estará respaldado con la consulta a especialistas en temas de Seguridad y organismos de la sociedad civil, entre ellos: Roberto Cajina, Roberto Orozco, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), entre otros.

CONSULTA NO OFICIAL

La consulta no oficial con los diputados Bapli surgió debido a que los diputados sandinistas se negaron a invitar a organismos de la sociedad civil y especialistas en temas de seguridad para consultar esta polémica iniciativa de Ley que propone la creación de un sistema nacional de coordinación militar, para investigar los riesgos y amenazas a la seguridad soberana, pero que también es catalogada como un retroceso a la Seguridad del Estado de los ochenta.

CONSULTA SANDINISTA

Por su parte, los diputados sandinistas, la semana pasada, consultaron dos días esta iniciativa de Ley, pero solo con instituciones y ministerios del Estado, aunque incluyeron al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“CUALQUIER COSA”

Desde ya la presidenta de la Comisión de Justicia, diputada sandinista Irma Dávila, descalificó la consulta realizada por la Bapli, considerándola “una reunión de amigos”. La diputada Dávila también dijo que “cualquier cosa fuera de la consulta oficial es cualquier cosa”.

El diputado Luis Callejas, presidente de la Comisión de Defensa, Gobernación y Derechos Humanos —comisión invitada a la consulta de la iniciativa de ley—, aunque se retiró de la consulta realizada por los sandinistas, porque no le permitieron presentar propuestas de invitados, ofreció su apoyo al dictamen de minoría que presentarán los diputados de la Bapli, Raúl Herrera, Javier Vallejos y Enrique Sáenz.

La iniciativa de Ley SS deroga la Ley de Seguridad Democrática (Ley 750), aprobada en 2010 y actualmente en vigencia. La nueva Ley creará un Sistema Nacional de Seguridad Soberana que estará coordinado por el ejecutivo, dirigido por el presidente inconstitucional Daniel Ortega y el Ejército de Nicaragua, a través de la Dirección de Información para la Defensa.

El Gobierno, sin embargo, la vende como una Ley moderna.

DICTAMEN ORTEGUISTA

Solo los diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), miembros de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, firmaron el dictamen de la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Irma Dávila, aseguró que fueron incluidas las sugerencias del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), pero explicó que estos cambios no transforman sustancialmente la iniciativa de Ley.

Los diputados del FSLN tienen el control de la Asamblea Nacional con 63 votos, de 91 totales.

El asesor legal del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Freddy Blandón, observó la semana pasada en la consulta a la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana, que esta legislación “no debía dejar margen a discrecionalidad”.

En la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana no se define bien qué es seguridad soberana, esto puede ser cualquier cosa, militariza los organismos civiles, es una Ley que queda muy ambigua”.
Luis Callejas, presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí