14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El alza de los combustibles durante octubre incidió en la mejoría del Índice de Precios al Consumo. LA PRENSA/BLOOMBERG

Inflación de EE. UU. con leve mejoría

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de EE. UU. aumentó en octubre y la inflación interanual se recuperó levemente al quedar en 0.2 por ciento, lo que unido a los buenos datos de empleo del mes pasado hace más probable que se anuncie en diciembre la esperada subida de los tipos de interés de referencia.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de EE. UU. aumentó en octubre y la inflación interanual se recuperó levemente al quedar en 0.2 por ciento, lo que unido a los buenos datos de empleo del mes pasado hace más probable que se anuncie en diciembre la esperada subida de los tipos de interés de referencia.

El Departamento de Trabajo informó ayer de que el IPC avanzó en octubre un 0.2 por ciento y registró así su primera subida desde julio, tras el descenso del 0.2 por ciento experimentado en septiembre.

El alza del IPC del mes pasado estuvo en línea con los pronósticos de los analistas y dejó en un 0.2 por ciento la inflación interanual, que se había mantenido estable, en 0 por ciento, en septiembre.

Los precios de la energía, que han empujado a la baja al IPC durante meses, se incrementaron en un 0.3 por ciento en octubre frente a la caída del 4.7 por ciento del mes anterior, según el informe del Gobierno.

En particular, la gasolina también se encareció en octubre (un 0.4 por ciento), después de dos meses de declives significativos.
Pese a los avances de octubre, en los últimos doce meses el descenso acumulado de los precios energéticos fue del 17.1 por ciento y, en el caso de la gasolina, del 27.8 por ciento.

En cuanto al coste de los alimentos, apenas subió un 0.1 por ciento en octubre, lo que supuso su menor incremento desde mayo, con avances en los precios de frutas y verduras, y bajadas en los de carne, pescado y huevos.

También avanzaron el mes pasado los precios de los alquileres (0.3 por ciento) y de los servicios de transporte (0.2 por ciento).
Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente aumentó en octubre también un 0.2 por ciento y la interanual quedó en 1.9 por ciento, igual que en el mes anterior.

Por otro lado, los salarios ajustados a la inflación crecieron un 0.2 por ciento el mes pasado y han avanzado un 2.4 por ciento desde octubre de 2014, según detalló el Departamento de Trabajo en un informe paralelo.

¿INCIDIRÁ EN TASAS?

La persistencia de una inflación baja preocupa a la Reserva Federal (Fed), que evalúa actualmente si anunciar o no la esperada subida de los tipos de interés de referencia en diciembre, en su última reunión del año.

El pasado 4 de noviembre, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, indicó que “puede que sea apropiado” elevar los tipos de interés en esa reunión de diciembre si “la economía continúa su mejoría”, pero insistió en que “aún no se ha tomado una decisión” al respecto. El banco central recibió a comienzos de noviembre una señal de esa mejoría con la publicación del índice de desempleo correspondiente a octubre, cuando la economía estadounidense creó 271,000 nuevos puestos de trabajo, más que en ningún otro mes de este año.

Economía EE.UU. FED Inflación IPC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí