14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Silvio Rodríguez, cantautor cubano. LA PRENSA/ARCHIVO

Silvio Rodríguez : “hay que hacer algo” por inmigrantes cubanos

El cantautor cubano Silvio Rodríguez aseguró este miércoles que "hay que hacer algo" para solucionar el problema de un grupo de inmigrantes de la isla que están varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, situación que le "conmueve profundo y moviliza".

El cantautor cubano Silvio Rodríguez aseguró este miércoles que “hay que hacer algo” para solucionar el problema de un grupo de inmigrantes de la isla que están varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, situación que le “conmueve profundo y moviliza”.

“No sé lo que hay que hacer, pero estoy seguro de que hay que hacer algo”, afirmó el compositor en un artículo publicado hoy en su blog “Segunda cita”.

Rodríguez señala que desde hace días es noticia, “especialmente en medios que suelen atacar al gobierno de Cuba”, la situación de unos dos mil cubanos que varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, y “los matices, como era de esperar, favorecen al gobierno de Costa Rica y condenan al de Nicaragua”.

“No he visto hasta ahora ningún análisis sobre las particularidades de esta situación, sin dudas provocada por la angustia de familias enteras que quieren llegar a los Estados Unidos, como muchas otras familias de países de la región”, escribió bajo el titular “Hay que hacer algo”.

Lea:Crisis con cubanos abre nuevo conflicto Nicaragua-Costa Rica

Rodríguez, uno de los fundadores del movimiento musical denominado “Nueva Trova Cubana”, indica que los inmigrantes cubanos “aparentemente fueron rechazados en la frontera de Nicaragua” y dice que el canciller costarricense “lanza la nada providencial solución de tender un puente para que estos dos mil cubanos lleguen a su destino”.

El cantautor afirma que tiene en sus pensamientos a “esos niños inocentes del tráfico de personas al que sus mayores eligieron someterse y arrastrarlos con ellos”.

Más de mil cubanos, que portan pasaporte y una visa temporal costarricense, se encuentran varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua desde el domingo pasado cuando el Gobierno nicaragüense rechazó su entrada y repelió con el Ejército a unos 800 que intentaron cruzar ilegalmente.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. yisel
    Hace 8 años

    Que esta haciendo este silvio? no creo q este defendiendo a los cubanos, parece q sus ideales politicos no le permiten defender a sus hermanaos cubanos, que verguenza. Mejor q se calle todos son iguales
    Gracias a los q estan ayudando a los cubanos, realmente se merecen llegar a su destino porque si regresan todos sabemos q le va a pasar

  2. Alexandruss
    Hace 8 años

    ” hay que hacer algo y no sé qué” refiriéndome a las palabras del cubano Silvio Rodríguez, quien como Cubano sometido por más de 50 años a un gobierno que le ha censurado su vida, se demuestra que ni siquiera tiene ya pensamiento, decisión o criterio propio para hablar libremente y peor aún, no actuar por sus compatriotas.
    Entonces que los demas hagan algo por los cubanos varados en la frontera tico-nica, porque los propios conciudadanos cubanos han sido quebrantados en su voluntad.

  3. Hace 8 años

    Indudablemente que la situacion representa un drama humano de grandes proporciones dado el creciente numero de personas que se encuentran en esa situacion, sin embargo, la actitud de Costa Rica es la de deshacerse de esas personas, sin importarles su destino ya que ellos saben perfectamente que no cumplen con las leyes migratorias de Nicaragua. Todo pais este en su derecho de hacer cumpllir sus leyes, entonces porque culpan a Nicaragua? Lo ideal seria que USA les diera su visa, y, los “Potentados” cubanos de Miami, fleten aviones en vuelos charter y asi Libran a sus compatriotas de seguir sufriendo el largo transito terrestre o fluvial por paises donde no son bienvenidos.

  4. ordonex
    Hace 8 años

    Es simple: que cambie Cuba…

  5. justo
    Hace 8 años

    Silvio es otro cubano mas que habla desde cuba con miedo…por que no le da ningún mensaje a su gobierno????…..solo expresan lo superficial, lo mas fácil.

  6. Camilo
    Hace 8 años

    Lo que hay q hacer Silvio, esta bien claro y ya lo están haciendo todos los países centroamericanos y es dejar pasar a los cubanos hacia su destino, el que ellos escogieron y quieren y serán felices y se acabara el problema en unos meses, sino esto puede acabar en tragedia y Nicaragua recibirá su cuota de responsabilidad por atravesados y por separarse de la mayoría.

  7. El observador
    Hace 8 años

    Nicaragua no puede actuar en contra de asuntos internacionales ,ni los Cubanos pueden llegar a cambiar los reglamentos de asuntos de constitucion menos internacional .

  8. QUE CUBA SE ABRA AL MUNDO
    Hace 8 años

    Que el mundo se abra a Cuba, pero que tambien Cuba se abra al mundo.
    Lo que pasa es que los bolcheviques de Fidel y Raul quieren que el mercado se abra solo para ellos y su cupula nefasta y no para el pueblo cubano.

    La solucion, pues, esta en que Cuba se democratice . Asi no habra mas exodo ni promocion de modelos que multiplican la pobreza y la migracion.

  9. jjrey
    Hace 8 años

    No puedo entender a este personaje, que hacen criticas y no hacen nada *** El …hay que hacer algo, pero no se que*** Te dice que esta preocupado pero !! OTROS HAGAN ALGO !!!…que lindo: porque el, que tanto dinero gana con sus conciertos no manda un cuantos miles de dolares para la manutención de sus compatriotas y deja de estar hablando boberias como ellos dicen.

  10. Jose calero
    Hace 8 años

    Si hay que mandarlos a Syria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí