14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La aviación francesa continuó con los bombardeos en contra del Estado Islámico en Siria. LA PRENSA/AP

Francia busca otro terrorista prófugo

Las autoridades francesas habían dicho anteriormente que por lo menos ocho personas estuvieron involucradas directamente en el derramamiento de sangre: siete murieron durante los atentados

La Policía francesa buscaba el martes a un segundo terrorista que se cree escapó luego de los atentados con bombas y armas en París, mientras que un funcionario estadounidense reveló que el supuesto responsable de planear los ataques formaba parte de una célula del grupo Estado Islámico a la que las agencias de Inteligencia de Estados Unidos habían estado rastreando durante meses.

Mientras tanto Francia y Rusia desencadenaron una nueva oleada de ataques aéreos contra posiciones del EI en Siria.

Las autoridades francesas habían dicho anteriormente que por lo menos ocho personas estuvieron involucradas directamente en el derramamiento de sangre: siete murieron durante los atentados y una más se escapó y cruzó la frontera a Bélgica.

Sin embargo existen discrepancias en los comunicados oficiales, en los que nunca se ha revelado en su totalidad el número de atacantes involucrados en la masacre.

El martes funcionarios dijeron a The Associated Press que creen que por lo menos otro atacante estuvo involucrado y trabajan para identificar y rastrear a ese sospechoso. Tres funcionarios hablaron bajo el anonimato debido a que no tenían autorización para dar detalles de la pesquisa.

INVOCA PACTO DE LISBOA

Francia hizo una petición sin precedentes el martes al pedir a sus socios de la Unión Europea que apoyen sus operaciones militares contra el grupo Estado Islámico, al tiempo que realizaba nuevos ataques aéreos contra el bastión sirio de los milicianos.

París acudió a un artículo nunca utilizado del Tratado de Lisboa, que obliga a los 28 miembros de la UE a prestar “ayuda y asistencia por todos los medios a su alcance” a un Estado miembro que sea “víctima de una agresión armada en su territorio”.

El grupo Estado Islámico se atribuyó los ataques del viernes en París, donde murieron por lo menos 132 personas y más de 350 resultaron heridas.

Los socios europeos podrían ayudar “participando en las operaciones de Francia en Siria o Irak o compartiendo la carga de prestar apoyo a Francia en otras operaciones”, indicó el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Al llegar a las conversaciones en Bruselas con sus homólogos europeos, el ministro de Defensa de Grecia, Panagiotis Kammenos, dijo a la prensa que los ataques a París cambiaban todo para el bloque. “Es el 11 de septiembre de Europa”, comentó.

El coronel Gilles Jaron, portavoz militar galo, dijo que los más recientes bombardeos en la capital de facto del grupo Estado Islámico en Raqa, Siria, destruyeron un puesto de mando y un campo de entrenamiento.

OPERATIVOS RUSOS

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó que el crucero misilístico Moskva, actualmente en el Mediterráneo, empiece a cooperar con los militares franceses en las operaciones en Siria. Putin habló mientras el ministro de Defensa ruso anunciaba que sus aviones de guerra dispararon misiles crucero contra posiciones de milicianos en las provincias sirias de Idlib y Alepo. El grupo extremista Estado Islámico tiene posiciones en la provincia de Alepo; en Idlib opera el grupo miliciano Nusra.

Putin dijo que un grupo naval francés centrado en un portaviones se aproximará pronto al Moskva y que este crucero “cooperará con ellos al igual que con aliados”.

El ministro de Defensa, Serguei Shoigu, también dijo el martes que la aviación rusa atacó posiciones de EI en Raqa y Der-er-Zor. Shoigu afirmó que los misiles que hicieron impacto en Alepo e Idlib fueron disparados desde bombarderos supersónicos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí