14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente sirio, Bashar al Assad. LA PRENSA/EFE/SANA/ARCHIVO

Rusia exige que Occidente abandone pretensión de derrocar a Bashar al Asad

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, consideró "inaceptable" que Occidente siga exigiendo la salida de Asad en momentos en que la principal amenaza para el mundo es el terrorismo yihadista.

Rusia, que tras los últimos atentados de París observa cómo toma forma su iniciativa de crear una amplia coalición internacional contra el autoproclamado Estado Islámico, exigió a Occidente y sus aliados que abandonen su pretensión de expulsar del poder a toda costa al presidente sirio, Bashar al Asad.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, consideró “inaceptable” que Occidente siga exigiendo la salida de Asad en momentos en que la principal amenaza para el mundo es el terrorismo yihadista.

“Espero un cambio de postura de nuestros socios occidentales acerca de que solo puede ponerse en marcha un combate real contra el Estado Islámico cuando se aclare el destino de Bashar al Asad”, dijo Lavrov en rueda de prensa.

Tras el atentado contra el avión ruso en Egipto, en el que murieron sus 224 ocupantes, y la matanza en París “es inaceptable poner condiciones previas para unirse en la lucha contra los terroristas, personificados, en primer lugar, por el llamado Estado Islámico”, subrayó.

Lavrov dijo que Moscú espera que otros países occidentales cambien de idea, como ha hecho Francia tras verse sacudida por el terrorismo, y acepten cooperar con Rusia en la lucha contra el yihadismo en Siria.

El presidente francés, Francois Hollande, abogó ayer por forjar una alianza militar con Rusia y EE.UU. y por coordinar las acciones contra el EI después de que el sábado París sufriera el peor ataque terrorista de la historia de Francia, con al menos 129 muertos.

Hollande anunció que visitará la semana próxima Washington y Moscú para reunirse, respectivamente, con Barack Obama y Putin.

La idea de Hollande es similar a la propuesta anterior de Putin de formar un frente único contra el EI, pero que cayó en saco roto debido a las discrepancias sobre la suerte de Asad y la profunda desconfianza instalada entre ambas partes por la crisis de Ucrania.

Lavrov también pidió a la oposición moderada siria y los países que la apoyan que no pierdan más tiempo para poner en marcha un proceso político dirigido a resolver el conflicto en el país árabe.

Y recordó que el acuerdo alcanzado este fin de semana en Viena entre los ministros de Exteriores de una veintena de países señala al 1 de enero de 2016 como fecha límite deseable para poner en marcha el diálogo entre Damasco y la oposición.

Ayer, más de dos semanas después del peor siniestro aéreo de la historia de Rusia, en el que fallecieron 224 personas, Moscú admitió que la catástrofe del Airbus 321 de la compañía MetroJet fue un atentado, una tesis que defendían casi desde el principio los servicios de seguridad del Reino Unido y EE.UU.

Tras ello, Putin aseguró que Rusia encontrará y castigará a los culpables del siniestro, y poco después, Rusia lanzó ataque masivo con bombarderos estratégicos y misiles de crucero contra posiciones del EI en Siria.

Hoy, el jefe del Kremlin creó una comisión interministerial para luchar contra la financiación del terrorismo.

Según el decreto presidencial, el nuevo órgano podrá congelar los activos de personas u organizaciones sospechosas de colaborar o financiar a los terroristas sin que haya pruebas suficientes para demostrar su actividad extremista o pertenencia a banda armada.

La comisión también deberá recopilar y analizar información sobre sospechosos de financiar el terrorismo procedente de diversos órganos ejecutivos del Estado.

Por otra parte, Putin y su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, acordaron reforzar la coordinación entre los servicios secretos de ambos países para buscar y encontrar a los culpables del atentado que causó el siniestro del Airbus.

“En el contexto de la búsqueda de los criminales, autores del atentado terrorista contra el avión de pasajeros ruso, se estableció una estrecha cooperación entre los servicios secretos de Rusia Y Egipto”, señaló el Kremlin en un comunicado acerca de la conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios.

“Se trata de crear medidas adicionales para garantizar la seguridad máxima en la comunicación aérea entre los dos países para poder restablecerla lo antes posible”, agregó.

Rusia suspendió todos los vuelos a Egipto el pasado 6 de noviembre, una semana después de que se estrellara el avión de la compañía MetroJet cuando volaba de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, a San Petersburgo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elhombredelamancha
    Hace 8 años

    El menor de los males? La URSS siempre tuvo sus manos metidas en el medio Oriente. Sobretodo en Siria.
    El problema del Medio Oriente es historico y eternamente complejo. Los “intelegentisimos” gringos con
    sus sofisticados aparatos de espionaje diagnosticaron que Irak era el responsable del ataque a las torres
    de N.Y. El presidente con el apoyo del a contraparte (democratas), declaro la guerra contra Hussein. El resultado
    fue desastroso, las consecuencias estan activas y patentes. El problema sirio reciente (ahora son anos),. Del
    interior del pais no se ven soluciones. El Putin siempre ha continuado el apoyo al Assad. Mientras la invasion
    musulmana silenciosa a Occidente esta ocurriendo de una forma masiva emascarada de “pobres refugiados.”
    Ningun pais rico, mucho menos un pobre, pueden apoyar por mucho tiempo esta gran ola de refugiados. Que
    es lo correcto a hacer? El refugiado debe ser apoyado en sus necesidades basicas en la el periodo emergente.
    A su vez se le debe dar el mensaje claro que, una vez la crisis este terminada, debera regresar a la patria de
    origen. Entonces, los problemas futuros debido a esta circunstancias (exodo masivo de pueblos) seran menores.
    Indudablemente que, en el presente Putin afirma su poder en esta vasta area para pronto cosechar suculentos
    frutos.

  2. Pancho Madrigaleño
    Hace 8 años

    Es la doble moral del imperio y sus serviles de la UE. Ellos criaron esa criatura, la armaron hasta los dientes, y ahora que se les voltea la tortilla, todavía están exigiendo que cumplan con sus caprichos. Francia es uno de los que mas exige a que Al Assad se vaya cuando es el único capaz de haber enfrentado a ese monstruo criado y amamantado por ellos. No es tan para exigir nada estos violadores del Estado de derecho internacional. Están actuando en un país soberano, asesinando a su población civil. Fuera las manos de Siria de estos estados terroristas delincuentes internacionales.

  3. Salvador
    Hace 8 años

    Como buenos ajedrecistas los rusos se podrìan salir con la suya si los países de occidente confìan en Putin, que “terminarìan” con ISIS y èl se quedarìa con el control de Siria y partes aledañas, el deseo de reconstruir las URSS a cualquier costo es lo que le garantizarìa la perpetuidad en el gobierno siendo uno màs de los Zares a quienes quitaron los disque “comunistas” en su lucha contra la “oligarquìa y la realeza”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí