14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el monitoreo de la Reserva de Chacocente participan 12 guardaparques y 10 efectivos del Ejército. LA PRENSA/ARCHIVO

Disminuyen anidaciones

La temporada de anidaciones masivas inicia en julio y termina en enero del año siguiente; no obstante con las variaciones climáticas el período se ha hecho corto,

El ciclo de anidación de tortugas Paslama en el Refugio de Vida Silvestre Chacocente está a dos meses del cierre; sin embargo hasta la fecha solo se reportan un poco más de 20,000 anidaciones, cuando el año pasado para esta época se reportaba un arribo de 48,000 quelonios.

La temporada de anidaciones masivas inicia en julio y termina en enero del año siguiente; no obstante con las variaciones climáticas el período se ha hecho corto, de tal manera que en julio ya no se están dando anidaciones y en enero se dan arribos desperdigados.

En el ciclo 2014-2015 el Refugio de Vida Silvestre Chacocente recibió un total de 70,140 anidaciones, sin embargo los nacimientos bajaron más del cincuenta por ciento por la afectación de la sequía.

Un funcionario del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) dijo que si en los meses restantes no incrementan las anidaciones, se espera que el ciclo 2015-2016 cierre con 50,000 anidaciones, 20,000 menos que el ciclo anterior.

“Los efectos del cambio climático están afectando la reproducción de las Paslamas, el año pasado fue un año bueno en anidaciones, pero los tortuguillos no nacieron porque la temperatura de la arena era elevada y se cocieron, ahora las anidaciones han sido más escasas”, sostuvo.

En la campaña Ayudame a Vivir, en Chacocente, se está invirtiendo alrededor de 50,000 dólares, compartidos en un 25 por ciento por el organismos Flora y Fauna Internacional (FFI), un 70 por ciento por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y un 5 por ciento por el hermanamiento de Wisconsin.

Por otro lado este mes inició el ciclo de anidación de la tortuga Tora, el cual cierra en marzo.

El proyecto está ubicado en Veracruz de Acayo, Santa Teresa, Carazo, es la única playa donde anidan tortugas Tora, consideradas las tortugas más grandes del mundo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí