14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obra Tumulto basada en un texto del novelista Sergio Ramírez con estudiantes de la UNAN. LA PRENSA/CORTESÍA.

Escenas de teatro con rostro joven

El festival fue un homenaje al cincuenta aniversario de la Comedia Nacional de Nicaragua, además de una declaración de condolencia y minuto de silencio por la muerte de Ernesto Soto,

Con la participación de diferentes universidades y ocho grupos de teatro se celebró la edición 13 de la Fiesta del Teatro que organiza el Instituto de Artes de la Universidad Católica Redemptoris Máter (Unica).

Israel Reyes en una de las mejores interpretaciones de la Fiesta del Teatro. LA PRENSA/CORTESÍA.

El festival fue un homenaje al cincuenta aniversario de la Comedia Nacional de Nicaragua, además de una declaración de condolencia y minuto de silencio por la muerte de Ernesto Soto, uno de los maestros del teatro popular nicaragüense fallecido recientemente.

En el escenario las obras que destacaron fue El hurto real, de Aurelio Núñez, autor y director de la misma, con alumnos de la Universidad Agraria.
La Unica presentó dos obras de Héctor Quintero, basadas en el relato de un texto de Chejov y El retablillo de don Cristóbal de García Lorca; la primera dirigida por Aníbal Almanza y la segunda por Virginia Sevilla García.

La UNAN-Managua llevó a escena Tumulto, texto de Sergio Ramírez y El técnico teatral, bajo la dirección de Mayra Bonilla y la UCA con el monólogo El incomponible de Helder Costa, bajo la dirección de Alicia Irene Pilarte.
éxito en 13 años

Aníbal Almanza, director del festival, destacó el éxito estudiantil de la fiesta del teatro universitario. “Trece años es una muestra de que sabemos lo que estamos haciendo y lo que queremos hacer desde el escenario”, apuntó.
También el director de teatro recalcó que “el festival no es solo el éxito de la Unica, sino de todas las universidades que nos han acompañado estos años y que esperamos contar con ellas“.

HOMENAJE A LA COMEDIA

El actor también expresó que el festival rinde honores a la “Comedia Nacional de Nicaragua, que por cincuenta años ha realizado teatro, formando actores y consolidando un público para y por el teatro”.

“Es un homenaje también a dos reconocidos valores del teatro nacional, ya fallecidos, nuestra fundadora y directora Socorro Bonilla Castellón y la reciente muerte de Ernesto Soto, nuestro mejor homenaje y reconocimiento es haciendo teatro”, finalizó Almanza.

CARNAVAL Y SÁTIRA

En esta fiesta del teatro prevaleció la risa. Los grupos, desde la comedia, la sátira o la farsa, nos llevaron por el deleite de la vida, para reírnos de todo, hasta reírnos de nosotros mismos.

Otro elemento importante es la carnavalización de las obras presentadas, por medio del disfraz, la máscara, la parodia, la exageración del lenguaje corporal, el romper con lo cerrado de la escena e interactuar con el público.

Cultura Fiesta del Teatro teatro única archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí