14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El frijol rojo, elemental en la dieta de los nicaragüenses, es de los productos más susceptibles a los cambios del clima. LA PRENSA/ ARCHIVO

Frijol cae fuerte

La cosecha de frijol rojo para el ciclo productivo 2015-2016 cerraría, según proyecciones divulgadas ayer por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), con cuatro millones de quintales, inferior a lo que se produce regularmente en el país, pero suficiente para cubrir la demanda local.

La cosecha de frijol rojo para el ciclo productivo 2015-2016 cerraría, según proyecciones divulgadas ayer por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), con cuatro millones de quintales, inferior a lo que se produce regularmente en el país, pero suficiente para cubrir la demanda local.

Según el Plan Nacional de Producción y Comercio para el ciclo 2013-2014 —el último que publicó el Gobierno— la producción del grano rojo se estimaba en 5.23 millones de quintales, de los cuales 2.75 millones era para consumo nacional y el resto para exportar.

“No hay problema de desabastecimiento y eso nos ha permitido encontrarnos con un sistema de precios que el mercado nos está señalando está en niveles de beneficios para el consumidor final”, dijo ayer en conferencia de prensa el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Según los precios de la canasta básica, actualizados en el Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide), hasta septiembre de este año la libra de frijol rojo se vendía en los mercados de Managua en 18.93 córdobas, precio similar a meses anteriores.

Aguerri dijo que se espera que la inflación este año no sea mayor al 3.5 por ciento.

Desde inicios de 2014 el Banco Central de Nicaragua dejó de publicar las cifras de producción de granos básicos. A inicios de agosto el titular de la institución, Ovidio Reyes, dijo que se debía a que ahora es el Banco el que recopila la información y no el Ministerio Agropecuario, como se hacía antes. En ese entonces aseguró que en dos semanas tendrían la información y que se había recopilado este año, pero hasta ahora no se ha dado a conocer número alguno.

Recientemente el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, dijo que Nicaragua ha perdido entre un cincuenta y un 75 por ciento de su producción de granos básicos en la región del Corredor Seco a causa de la sequía, datos similares a los divulgados anteriormente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

MENOR COSECHA ES GENERAL

La merma prevista en la producción sería en distintos sectores. Según el presidente del Cosep, para el ciclo en curso se espera una cosecha de maíz de 7.8 millones de quintales, mientras que para el ciclo 2013-2014 se proyectaba a 12.01 millones.

En el caso del arroz, se espera la cosecha de 5.2 millones de quintales, 0.93 millones de quintales menos de lo previsto para el ciclo productivo 2013-2014.

ALISTAN SEGURIDAD

Desde la semana pasada el Sistema de Producción y el Cosep se han reunido para abarcar distintos temas, entre ellos el plan de seguridad en el que se contará con la Policía Nacional para resguardo de las cosechas. José Adán Aguerri dijo que para este plan se contará con 4,500 oficiales de la Policía. “Hemos venido asegurando que sobre todas las cosas ahora que arranca ya esta semana la caña de azúcar y que ha arrancado en las partes bajas el café, que tengamos seguridad”, expresó.

Economía cosep FAO Frijol Inflación Inide Upanic archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí