Inversión por alumno no llega ni a los C$50

Es decir, que Nicaragua gastará más por el consumo diario de cada “arbolata” instalado en Managua (141.19 córdobas) que por cada alumno que se matricule en el sistema público del país.

El año escolar 2016 se organizará desde este año porque el Mined inició las matrículas desde el pasado 5 de noviembre. LA PRENSA/ ARCHIVO

El próximo año —cuando el Ministerio de Educación (Mined) inicie la nueva estrategia educativa con la que prometen mejorar la calidad escolar del país— el Gobierno invertirá 85.93 córdobas por día para atender a un alumno de preescolar, uno de primaria y otro de secundaria.

 

PAG

Es decir, que Nicaragua gastará más por el consumo diario de cada “arbolata” instalado en Managua (141.19 córdobas) que por cada alumno que se matricule en el sistema público del país.

Según análisis del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), por cada alumno de preescolar el Mined invertirá diariamente 10.39 córdobas el próximo año, 43.19 córdobas por cada estudiante de primaria y en secundaria 32.35 córdobas por cada alumno.

De aprobarse la propuesta de Presupuesto General de la República 2016, el Mined dispondría de 12,271 millones de córdobas el próximo año.
Esta asignación, dice Joaquín Bárcenas, investigador del Ieepp, representaría apenas el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 17.1 por ciento del Presupuesto General de la República 2016.

Con este presupuesto, el Mined prevé atender a 1.5 millones de estudiantes en preescolar, primaria y secundaria.

MATRÍCULA NO SUPERA EXPECTATIVAS DEL MINED

Según los datos de matrícula disponibles, desde 2012 la matrícula de primaria no supera las proyecciones del Mined. Por ejemplo, en 2012 el Mined esperaba una matrícula de 921,435 estudiantes, pero inscribieron a 902,790.

Durante el 2014 —cuando la proyección de matrícula era de 924,098 alumnos— el Mined inscribió a 857,544 estudiantes, según los datos retomados en el análisis del Ieepp.

El próximo año el Mined prevé entregar diariamente 1.2 millones de raciones de comida para alumnos de preescolar y primaria como parte del Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE).

Asimismo, según los planes de la institución, se entregarían 138,368 pupitres y se repararían y construirían 1,220 aulas de clases.

MEJORAR LAS ESCUELAS

Aunque la propuesta de presupuesto del Mined para el próximo año destina 1.381 millones de córdobas para gasto de capital o de inversiones, Mario Quintana, experto en Educación, dice que el tema de infraestructura escolar sigue dentro de los pendientes del Mined, pues las buenas escuelas ayudarían a mejorar la calidad educativa.
Con este presupuesto, según el Mined se rehabilitarían y construirían 1,220 aulas de clases.