14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los bebés prematuros y con bajo peso figuran entre los más vulnerables a infecciones que pueden provocarles la muerte. LA PRENSA/ ARCHIVO

OPS emite alerta en la región

Además a través de un comunicado les solicita a los países de la región que notifiquen todo incremento de microcefalias u otro trastorno neurológico en recién nacidos

Ante el incremento inusual de casos de microcefalia en algunos estados del nordeste de Brasil, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica, en la cual solicita a los Estados Miembros que estén vigilantes a la ocurrencia de eventos similares.

Además a través de un comunicado les solicita a los países de la región que notifiquen todo incremento de microcefalias u otro trastorno neurológico en recién nacidos, que no pueda ser explicado por una causa conocida.

“Se recomienda analizar la base de datos de nacidos vivos, específicamente en lo relacionado a malformaciones/ trastornos neurológicos, con el objetivo de detectar algún incremento inusual”, dice el comunicado de la OPS.

EN ESTADOS BRASILEÑOS

Emergencia nacional de salud pública decretó el Ministerio de Salud de Brasil por el aumento acelerado de los casos de microcefalia, según el organismo internacional.

En el estado de Pernambuco, nordeste del Brasil se registraban en promedio diez casos de microcefalia por año. Sin embargo, desde inicio de este año hasta el 11 de noviembre de 2015 se detectaron 141 casos. También una situación similar se registra en los estados de Paraíba1 y Río Grande do Norte.

Actualmente las autoridades de salud de Brasil realizan una investigación para determinar la causa del evento. Se realizan análisis clínicos, de laboratorio, y ultrasonido a las madres y a los recién nacidos.

La microcefalia es un trastorno neurológico en la que la circunferencia occipitofrontal o cabeza es menor de acuerdo con la que corresponde por edad, raza y sexo. Además esta afectación puede ser causada por una variedad de factores genéticos y ambientales.

Nacionales Brasil microcefalia OPS salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí