14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Central de ambulancias de Managua está ubicada en el antiguo Hospital Fernando Vélez Paiz. La población puede pedir una ambulancia al llamar desde cualquier teléfono al número 102. LA PRENSA/ARCHIVO

Activado el centro de ambulancias

La Central de Ambulancias de Managua del Ministerio de Salud (Minsa) inició sus operaciones este lunes a través de la habilitación de la línea telefónica 102 para atender las emergencias por accidentes de tránsito, urgencias médicas o traslados de pacientes de una unidad de salud a otra. Carolina Dávila Murillo, directora del Sistema Local de […]

La Central de Ambulancias de Managua del Ministerio de Salud (Minsa) inició sus operaciones este lunes a través de la habilitación de la línea telefónica 102 para atender las emergencias por accidentes de tránsito, urgencias médicas o traslados de pacientes de una unidad de salud a otra.

Carolina Dávila Murillo, directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais-Managua), informó a través de medios oficialistas que un total de 25 ambulancias equipadas que estaban ubicadas en los diferentes centros de salud y hospitales capitalinos están a disposición de la población que requiera del servicio de traslado de emergencia.

También indicó que antes de implementar este sistema de emergencia se realizaban entre 30 y 40 traslados diarios de pacientes. No obstante señaló que la semana pasada, cuando se anunció el proyecto, se efectuaron entre 80 y 90 traslados entre unidades de salud, cantidad que aumentará al habilitarse este lunes de manera gratuita la línea 102.

FILIALES EN LOS DISTRITOS

La funcionaria también destacó que hay cinco filiales en la capital, en las cuales se albergará un total de 25 ambulancias. La sede central está ubicada en el antiguo Hospital Vélez Paiz y tendrá ocho unidades para atender los distritos II y III. En el centro de salud Pedro Altamirano se ubicarán siete ambulancias para brindar cobertura a los distritos I y V.

Además el centro de salud Silvia Ferrufino tendrá cuatro unidades para atender el Distrito VI. En el Silais-Managua se ubicarán tres ambulancias para atender a los habitantes del Distrito VII y finalmente el centro de salud Francisco Buitrago contará con tres unidades para atender el Distrito IV.

La población puede llamar de manera gratuita al número telefónico 102 desde un teléfono convencional o celular, varias operadoras reciben las llamadas y las derivan a la filial más cercana al lugar donde está la emergencia.

“Tener una ambulancia disponible en un momento preciso puede salvar vidas, esto viene a mejorar la calidad de atención, del servicio”, aseguró Dávila.

EL EQUIPAMIENTO

Cada una de las ambulancias estará dotada de un conductor y personal paramédico capacitado en brindar primeros auxilios. Estas también están equipadas con radiocomunicadores para establecer una comunicación más efectiva y brindar un servicio inmediato a la población.

Dávila Murillo explicó que al darle una atención inmediata al paciente se puede mejorar su pronóstico de vida. Además destacó que el servicio estará disponible las 24 horas del día de manera totalmente gratuita.

El servicio de ambulancia de Managua antes de la Central de Ambulancias del Minsa contaba apenas con 14 unidades distribuidas entre las asociaciones de bomberos y la Cruz Roja Nicaragüense.

LAS UNIDADES POR DISTRITO

El Ministerio de Salud (Minsa) destinó un total de 25 ambulancias, la cuales estarán distribuidas de la siguiente forma:

08 unidades estarán en la sede central, la cual atenderá los distritos II y III.

07 unidades en el centro de salud Pedro Altamirano para brindar cobertura a los distritos I y V.

04 unidades en el centro de salud Silvia Ferrufino, que atenderá el Distrito VI.

03 unidades en el Silais-Managua atendiendo el Distrito VII.

03 unidades en el centro de salud Francisco Buitrago, que atenderá el Distrito IV.

25 ambulancias pone a disposición de la población de Managua el Ministerio de Salud. La intención del Gobierno es tener al menos una ambulancia en cada municipio del país.

Nacionales ambulancias centro emergencias Minsa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel
    Hace 8 años

    Es una buena noticia, lastima que siempre la “primera dama” vive alucinando” amor y paz y quiere vivir imponiendo sus colores sicodelicos para las oficinas del gobierno, para una funcion tan especial y seria como esa el color apropiado deberia ser blanco, o algo claro y no asi que parece discoteca

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí