14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Expertos en el II Taller Internacional sobre el Canal Interoceánico. LA PRENSA/R. Álvarez

Realizan II Taller Internacional sobre el Canal Interoceánico

Según Manuel Ortega Hegg, presidente de la ACN, el proyecto del Canal Interoceánico ha tenido "falta de transparencia desde el inicio".

La Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) llevó a cabo en Managua el II Taller Internacional sobre el Canal Interoceánico.

Según Manuel Ortega Hegg, presidente de la ACN, el proyecto del Canal Interoceánico ha tenido “falta de transparencia desde el inicio” y a la vez, recordó que al foro que realizó Environmental Resources Management (ERM) en la Florida International University (FIU), ellos no fueron invitados.

Durante el taller, la ACN propuso que se haga un balance hídrico de todo el país y no solo del Canal Interoceánico.

“Confiamos que mientras no se termine el diseño y se inicie la construcción, se puede revalorar la decisión tomada”, manifestó Ortega Hegg.

Pedro Álvarez, codirector del Taller, dijo que se busca promover una evaluación independiente y transparente del proyecto canalero.

Álvarez detalló que el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del Gran Canal, satisface los requisitos de financiamiento internacional en vez de prever impacto al país.

El codirector agregó que la ACN busca “aportar claridad, independencia y transparencia” al proyecto del Canal.
La primera presentación del taller estuvo a cargo de Salvador Montenegro Guillén, experto en recursos hídricos, quien dijo que el lago Cocibolca “no es cualquier charco”.

Montenegro Guillén identificó tres usos óptimos para el Cocibolca: foso de biodiversidad, agua potable e irrigación a gran escala.

Katherine Vammen, experta en recursos hídricos habló sobre el impacto de los sedimentos en el Cocibolca, donde resaltó que el cuerpo de agua no está en una situación ambiental que afecte sus usos óptimos.

“HKND no ha explicado cómo van a impedir que los sedimentos regresen y entren al cauce del Canal Interoceánico”, dijo Vammen.

Jorge Huete, vicepresidente de la ACN, abordó en el Taller el tema de la biodiversidad y ecosistemas, donde afirmó que al menos cinco bloques de biodiversidad serían afectados por el Canal, como Punta Gorda e Indio Maíz.

De las 120 mil hectáreas que serían afectados, el 30% son hábitats de calidad natural, destacó Huete, según está establecido en los estudios.

Por su parte, el economista Adolfo Acevedo abordó el impacto económico del Gran Canal.

De acuerdo a Acevedo, discrepar de los que consideran que el Canal va a tener un impacto económico positivo en Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. yerry
    Hace 8 años

    Pienso que los hermanos nicaraguense debe de piensen en su futuro el canal les brindaría calidad de vida para sus habitantes y economía van a hacer una gran crecimiento económico, social y tecnológico, nicaragua con esta canal se va a poden en un lugar privilegiado a nivel mundial y global

  2. ken
    Hace 8 años

    No soy ni sandinista MRS ni FSLN, pero me gustaria que estos senores asalariados nos digan que alternativas tenemos en Nicaragua para que el pais tenga un crecimiento mas rapido que pueda reducir la brecha odiosa entre la riqueza y la pobreza, independientemente de los gobiernos de turno? Es facil hablar con el estomago lleno y con una cheque quincenal o mensual, pero que pasa con nuestros desempleados y los que migran ilegalmente por falta de trabajo y futuro en nuestra Nicaragua?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí