14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Son más de 3,000 los cubanos que esperan salir de Costa Rica para seguir su rumbo por Centroamérica y llegar a Estados Unidos. LA PRENSA / CORTESÍA

Cancilleres debatirán solución a crisis migratoria cubana

Según el gobierno de Costa Rica, los cancilleres latinoamericanos se reunirán el próximo lunes en El Salvador para buscar una solución.

El Gobierno costarricense informó de que los cancilleres latinoamericanos se reunirán el próximo lunes en El Salvador con el fin de buscar una solución a la emigración de miles de cubanos que van por tierra hacia Estados Unidos, de los cuales unos 2,400 están varados en Costa Rica.

“Se acordó que se hiciera la convocatoria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) ampliada a los otros países involucrados como son Cuba, Ecuador, Colombia y México, para este lunes 23 de noviembre en El Salvador y así buscar una solución integral a la situación”, informó la Cancillería costarricense en un comunicado.

Costa Rica indicó que este 19 de noviembre presentó ante la Comisión de Seguridad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), reunida en El Salvador, la propuesta de ver con prioridad de agenda la situación de los emigrantes cubanos en la región y que esa propuesta fue “aceptada por la membresía”.

“Los delegados coincidieron en la necesidad de ver este tema desde una perspectiva integral y de derechos humanos y no como un tema de seguridad, para evitar que se criminalice la migración entre nuestros países”, agregó la Cancillería.

Lea también: Nicaragua y Costa Rica tenían una práctica de deportación de cubanos

El canciller costarricense, Manuel González, dijo en el boletín que “los países han reaccionado de forma positiva y solidaria” ante la situación y afirmó que “han entendido que el aspecto humanitario está en juego y que debe ser abordado integralmente por toda la región”.

Antes de confirmarse la cita de cancilleres, González dio una conferencia de prensa en la que resaltó la importancia de llevar a cabo la reunión para buscar mecanismos que garanticen los derechos humanos y seguridad de los emigrantes.

González dijo que el objetivo es buscar una solución al problema “inmediato” que vive Costa Rica ante una oleada de cientos de estos inmigrantes que no han podido cruzar la frontera con Nicaragua por negativa del Gobierno de ese país.

Pero también, dijo, en la cita de cancilleres se debatirá sobre soluciones “de largo plazo” al problema de la emigración cubana.

“Estas personas vienen en situación irregular al amparo de mafias de tráfico de personas y ponen en riesgo sus vidas en condiciones deplorables en un tránsito de miles de kilómetros. Como Estados debemos abordarlo integralmente”, expresó González.

Lea también: Costa Rica detendrá a cubanos que vuelvan a bloquear frontera con Nicaragua

El canciller costarricense afirmó que todos los países dijeron que sí asistirán a la reunión de ministros y que Nicaragua era el único que había mostrado “reservas” sobre la cita.

Desde el pasado sábado Costa Rica ha entregado unas 2,400 visas temporales a ciudadanos cubanos, que portan pasaporte, quienes llegaron por tierra a la frontera con Panamá y que tienen como destino Estados Unidos.

Esos cubanos salieron legalmente vía aérea de Cuba hacia Ecuador, donde no les exigen visa, y desde allí transitaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

Desde el fin de semana pasado se han ido acumulando cerca de 1,400 cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua ante la negativa del Gobierno nicaragüense de dejarlos pasar a su territorio.

Los emigrantes fueron repelidos por el Ejército y Policía nicaragüense el pasado 15 de noviembre y devueltos a Costa Rica tras ingresar de manera ilegal a Nicaragua.

Costa Rica ha habilitado seis albergues cerca de la frontera con Nicaragua para brindar asistencia humanitaria a los cubanos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maluma
    Hace 8 años

    “No hay camino facil a la libertad, en ningun lugar, y muchos de nosotros tenemos que pasar por el valle de la muerte, una y otra vez, antes que alcancemos la cima de nuestros deseos”.
    ( Nelson Mandela)
    Nicaragua no ha cerrado sus puertas a los cubanos, se ha cerrado ella misma ante el mundo. Apelemos a su conciencia y esperemos que esta vez, no nos defraude. Jamas ha de perderse la fe y la esperanza, porque cuando una puerta se cierra, otras se abren.

  2. Holman
    Hace 8 años

    Y como es que nuestro gobierno expresa ser socialista y solidario? Que las palabras se vuelvan hechos compañeros sansinistas!!!!!!

  3. carlos amador
    Hace 8 años

    un politico nicaraguence llamo delincuentes a los cubanos q estan en la frontera de costa rica .. yo pregunto ….si llamamos delincuentes a esos cubanos entonces como le decimos al presidente de nicaragua .. esos cubanos son niños en pañales c0mparado con el …….

  4. jose cubillo
    Hace 8 años

    Me parece aleccionador para el resto de los paises de Centro America y America Latina, la posicion del gobierno de Nicaragua.
    Ahora quien le ha dado el derecho a Costa Rica para decidir sobre la soberania de Nicaragua?
    Los inmigrantes Cubanos no tiene asidero legal para convertirse en sujetos de ley, osea acogerse a las leyes internacionales de Asilo Politico. Estos lo que pretenden es llegar a Estado Unidos antes que deroguen la ley de Ajuste Cubano lo que los convierte en inmigrantes economicos.
    Por cada Cubano que se ajusta a esta ley el Gobierno de lo Estados Unidos les otorga como promedio mensual $2500.00 (Seguro medico,vivienda,alimentos, y mas) y todos sin trabajar ni un segundo. Eso sale del sudor de los que pagan impuestos atravez de su trabajo tesonero

    1. pueblo dice
      Hace 8 años

      en que le afecta al inscontitucionsl que se cree dueno de Nicaragua.dejar pasar a esos miles de cubanos
      que huyen del sistema totalitario castrista…Ortega es un insensible.un ser que no respeta los derechos humanos ni de su pueblo.mucho menos de otros ciudadanos.que se hartaron de un sistema opresor.corrupto. Y mentiroso.como el que vivimos lo nicaragüenses.de. !Robolucionarios. Que hablan de una vida mejor y oprimen y empobrecen a los pueblos………Corruptos

    2. Hace 8 años

      Desde el INICIO se debió haber tratado esta situación. Por Seguridad de la persona migrante (sea cual sea la causa) se le debe dar asistencia y los Gobiernos deben tener conocimiento de ello. Lo que ocurrió en la frontera sur de Nicaragua no es válido ya que quisieron entrar a la brava. Hágalo usted en cualquier País y verá lo que le pasa! Se debe actuar Responsablemente y no emitir criterios desde el hígado.

    3. pueblo dice
      Hace 8 años

      en que le afecta al inscontitucionsl que se cree dueno de Nicaragua.dejar pasar a esos miles de cubanos
      que huyen del sistema totalitario castrista…Ortega es un insensible.un ser que no respeta los derechos humanos ni de su pueblo.mucho menos de otros ciudadanos.que se hartaron de un sistema opresor.corrupto. Y mentiroso.como el que vivimos lo nicaragüenses.de. !Robolucionarios. Que hablan de una vida mejor y oprimen y empobrecen a los pueblos………Corruptos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí