14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abdelhamid Abaaoud, que aparece con el Corán en una mano y la bandera del Estado Islámico en la otra, fue eliminado en Francia. LA PRENSA/EFE

Eliminan al cerebro del ataque a París

El cuerpo “acribillado” de Abaaoud fue “formalmente identificado” entre los muertos de la operación del miércoles en Saint-Denis, un suburbio al norte de París,

Francia anunció este jueves, 19 de noviembre, la muerte del presunto cerebro de los atentados de París, el yihadista belga-marroquí Abdelhamid Abaaoud, pero la preocupación seguía casi intacta al conocerse que había conseguido entrar de incógnito a Europa.

El cuerpo “acribillado” de Abaaoud fue “formalmente identificado” entre los muertos de la operación del miércoles en Saint-Denis, un suburbio al norte de París, anunció la Fiscalía francesa.

Este miembro activo del grupo Estado Islámico (EI), que se reivindicó los atentados, nació hace 28 años en el barrio Molenbeek de Bruselas, hoy un vivero de yihadistas. Era conocido como Abu Omar al Baljiki (“El Belga”), se creía que estaba en Siria y sobre él pesaba una orden de detención internacional.

Las autoridades francesas se preguntan cómo es posible que haya podido regresar sin ser detectado por ningún servicio de Inteligencia europeo.

Francia “no recibió comunicación alguna procedente de países europeos por donde pudo transitar” el yihadista, hasta que después de los atentados un Estado “no europeo” le informó de su paso por Grecia, afirmó el Gobierno.

El primer ministro francés Manuel Valls aseguró que algunos de los atacantes “aprovecharon la crisis de los refugiados (…) para introducirse” en Francia.
En este sentido advirtió que la supervivencia de la zona Schengen, de libre circulación de personas podrá quedar en entredicho “si Europa no asume sus responsabilidades”, en el control de sus fronteras.

Los ministros del Interior de la UE mantendrán una reunión extraordinaria el viernes en Bruselas, en la que se pedirá la extensión a los europeos de los controles sistemáticos en las fronteras exteriores del bloque.

Las autoridades quieren impedir que se repita el caso de Abaaoud, al que le atribuyen también cuatro de los seis atentados frustrados en Francia desde la pasada primavera.

Una vez identificado Abaaoud, los investigadores se centran en los restos de la otra persona muerta en el apartamento.

Creen que es una de sus primas, una joven de 26 años que se habría radicalizado hace seis meses y el miércoles detonó su chaleco de explosivos.

En la operación de Saint-Denis se detuvo a ocho personas, entre las que no figura otro sospechoso clave, Salah Abdeslam. Se cree que logró huir después de haber participado en un comando que ametralló terrazas de bares y restaurantes.

En la investigación también participa Bélgica.

FEROZ RESISTENCIA

El terrorista Abdelhamid Abaaoud y otros miembros del Estado Islámico ofrecieron resistencia feroz el día que los abatieron.
Más de siete horas duró el asedio de las Fuerzas Especiales francesas al reducto terrorista.

Más de cinco mil balas y varias granadas se lanzaron en la operación, incluyendo ráfagas de AK-47 de los terroristas.
Un robot de la Policía encontró el cuerpo acribillado del terrorista que atacó París.

Internacionales atentados París Yihadista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí