14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Niñez en la indefensión

Marvin García, coordinador del observatorio de Codeni, dijo que el último reporte del Instituto de Medicina Legal del 2014 registra aproximadamente 5,200 casos de peritajes por violencia

Este 19 de noviembre se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual. En Nicaragua más del ochenta por ciento de los casos registrados por violencia sexual se da en contra de las niñas, niños y adolescentes, según la Federación Coordinadora Nicaragüense de las ONG que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni).

Marvin García, coordinador del observatorio de Codeni, dijo que el último reporte del Instituto de Medicina Legal del 2014 registra aproximadamente 5,200 casos de peritajes por violencia, de los cuales 2,600 fueron practicados a niñas menores de 13 años y aproximadamente 1,500 a niños y niñas entre 14 y 17 años.

Además señaló que el país ha avanzado en términos jurídicos porque hay una ratificación de convenios internacionales, incluso en el marco jurídico interno, pero en políticas públicas todavía hay mucho que hacer.

Por su parte, María de Jesús Gómez, secretaria ejecutiva de Codeni, dijo que también hay retos en materia de acceso a la justicia, principalmente en las zonas de la costa Caribe, donde el acceso a la justicia se vuelve más difícil.

“Los embarazos de los adolescentes es mucho mayor en relación con las denuncias de víctimas de violencia, entonces haciendo un análisis de esta situación podemos ver que existe impunidad, hay esfuerzos del Ministerio Público, de la Policía, pero todavía son insuficientes”, dijo Gómez.

BUSCAR SOLUCIONES

El coordinador del observatorio de Codeni considera que la violencia sexual es un problema que se debe resolver entre el Estado, la empresa privada, la familia y las organizaciones civiles.

Además fomentar campañas nacionales con el apoyo de la responsabilidad social empresarial para divulgar mensajes enfocados a prevenir la violencia, empoderar a los chavalos y aumentar el presupuesto para mejorar las políticas públicas.

Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo a Acan-Efe que los países centroamericanos no invierten “lo necesario” en el desarrollo de la infancia por su alta deuda pública, que en 2014 alcanzó el 37.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante instó a la región a “fortalecer” las políticas públicas para lograr que sean “mucho más efectivas” y, además, saber en qué se invierten los recursos.

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

Un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), presentado este jueves en Tegucigalpa, analizó la inversión pública que destinan los gobiernos de la región para garantizar y proteger los derechos de la niñez y la adolescencia.

Guatemala destina en promedio el 3.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a la inversión pública en la infancia, mientras que El Salvador invirtió alrededor del 4 por ciento, dijo a Acan-Efe el economista sénior del Icefi, el guatemalteco Enrique Maldonado.

En cuanto a Honduras y Costa Rica, los países que más invierten en la infancia, destinan en promedio el 8.6 por ciento y el 7 por ciento de su PIB, respectivamente. En el caso de Nicaragua, la inversión en la infancia fue del 5.9 por ciento del PIB, según cifras del Icefi.

Nacionales abuso sexual Codeni indefensión niñez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí