Niñez en la indefensión

Nicaragua debe fortalecer sus políticas públicas para proteger a niños y niñas

20/11/2015

Este 19 de noviembre se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual. En Nicaragua más del ochenta por ciento de los casos registrados por violencia sexual se da en contra de las niñas, niños y adolescentes, según la Federación Coordinadora Nicaragüense de las ONG que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni).

Marvin García, coordinador del observatorio de Codeni, dijo que el último reporte del Instituto de Medicina Legal del 2014 registra aproximadamente 5,200 casos de peritajes por violencia, de los cuales 2,600 fueron practicados a niñas menores de 13 años y aproximadamente 1,500 a niños y niñas entre 14 y 17 años.

Además señaló que el país ha avanzado en términos jurídicos porque hay una ratificación de convenios internacionales, incluso en el marco jurídico interno, pero en políticas públicas todavía hay mucho que hacer.

Por su parte, María de Jesús Gómez, secretaria ejecutiva de Codeni, dijo que también hay retos en materia de acceso a la justicia, principalmente en las zonas de la costa Caribe, donde el acceso a la justicia se vuelve más difícil.

“Los embarazos de los adolescentes es mucho mayor en relación con las denuncias de víctimas de violencia, entonces haciendo un análisis de esta situación podemos ver que existe impunidad, hay esfuerzos del Ministerio Público, de la Policía, pero todavía son insuficientes”, dijo Gómez.

BUSCAR SOLUCIONES

El coordinador del observatorio de Codeni considera que la violencia sexual es un problema que se debe resolver entre el Estado, la empresa privada, la familia y las organizaciones civiles.

Además fomentar campañas nacionales con el apoyo de la responsabilidad social empresarial para divulgar mensajes enfocados a prevenir la violencia, empoderar a los chavalos y aumentar el presupuesto para mejorar las políticas públicas.

Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo a Acan-Efe que los países centroamericanos no invierten “lo necesario” en el desarrollo de la infancia por su alta deuda pública, que en 2014 alcanzó el 37.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante instó a la región a “fortalecer” las políticas públicas para lograr que sean “mucho más efectivas” y, además, saber en qué se invierten los recursos.

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

Un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), presentado este jueves en Tegucigalpa, analizó la inversión pública que destinan los gobiernos de la región para garantizar y proteger los derechos de la niñez y la adolescencia.

Guatemala destina en promedio el 3.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a la inversión pública en la infancia, mientras que El Salvador invirtió alrededor del 4 por ciento, dijo a Acan-Efe el economista sénior del Icefi, el guatemalteco Enrique Maldonado.

En cuanto a Honduras y Costa Rica, los países que más invierten en la infancia, destinan en promedio el 8.6 por ciento y el 7 por ciento de su PIB, respectivamente. En el caso de Nicaragua, la inversión en la infancia fue del 5.9 por ciento del PIB, según cifras del Icefi.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 12:56 PM

Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Los huéspedes del hotel se encuentran como rehenes. Uno de los terroristas, según las autoridades ya ha sido abatido...

20/01/2018 12:12 PM

3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Ciencia
3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Que la temperatura de nuestro planeta sigue aumentando es un hecho comprobado. Pero que lo hace incluso sin la influencia de El Niño es una novedad para los científicos...

20/01/2018 11:58 AM

Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Espectáculo
Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Recientemente se publicó en una revista científica de Neurología que consumir una ración de verduras de hojas verdes cada día ayuda a enlentecer el deterioro cognitivo que acompaña al envejecimie..

20/01/2018 11:36 AM

7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

Tecnología
7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

¿Notaste algún comportamiento extraño en tu celular? No lo subestimes, es posible que s etrate de un indicio que te permita deducir si cayó en manos de hackers. Te explicamos cuáles son los signos..

20/01/2018 11:20 AM

Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

Cultura
Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

"Aída fusilemos la noche y los negros cañones y las bombas atómicas; fusilemos el odio y la terrible miseria colectiva", fueron las palabras escritas por Roque Daltón que volvieron a resonar con la..

20/01/2018 11:19 AM

Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Salud
Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Los avances científicos de los últimos años han aportado información adicional acerca de cómo funciona la anestesia en el organismo, pero son muchos los misterios que todavía se tienen que deve..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}