14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asamblea alista guillotina a diputados PLI

La Comisión Especial que estudiará el retiro de la inmunidad, es presidida por el diputado Wilfredo Navarro del Partido Liberal Constitucionalista, e integrada por los diputados Edwin Castro

La Asamblea Nacional —controlada por los diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)— creó una Comisión Especial para analizar la solicitud de desafuero de los diputados Raúl Herrera y Eddy Gómez, ambos del Partido Liberal Independiente (PLI), atendiendo la solicitud de la juez Indiana Gallardo.

El miércoles, la juez Gallardo pidió retirarles la inmunidad a estos legisladores, para procesarlos por la acusación de homicidio frustrado de parte de la Fiscalía, en perjuicio de David Campos, quien es víctima y acusado en este caso.

La Comisión Especial que estudiará el retiro de la inmunidad, es presidida por el diputado Wilfredo Navarro del Partido Liberal Constitucionalista, e integrada por los diputados Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista; las diputadas sandinistas Irma Dávila y María Auxiliadora Martínez y el diputado del PLI, Javier Vallejos, en una Asamblea Nacional sumisa al Gobierno orteguista.

Las acusaciones contra los diputados surgieron a raíz de los enfrentamientos que se han estado produciendo en los Miércoles de Protesta, en las inmediaciones de la sede nacional del Poder Electoral (Managua), donde miembros de partidos políticos, ciudadanos y diputados se reúnen a demandar transparencia electoral, pero también han estado llegando grupos delincuenciales, con los rostros cubiertos, que han provocado pleitos, agresiones y robos contra protestantes y periodistas.

Los diputados Herrera y Gómez se declaran inocentes de estas imputaciones, pero consideran que este es un caso político, donde se va a hacer lo que el Gobierno sandinista mande.

Los diputados tienen que presentarse el viernes 27 ante la Comisión Especial, que no tiene fecha para concluir este proceso, el cual puede llevar más de un mes, según el diputado Navarro.

Navarro también explicó que la resolución de la Comisión Especial no tiene que coincidir con el proceso judicial que ya tiene fecha de audiencia —el 18 de diciembre—, cuando serán procesados otros acusados que no tienen la inmunidad por no ser diputados.

El jurista José Pallais y el exprocurador Alberto Novoa consideraron esto una demostración de que el Sistema Judicial está siendo utilizado por el Gobierno, para callar a sus adversarios políticos con la acusación por homicidio frustrado y amenazas en perjuicio de Campos, que también enfrentan el concejal Omar Lola, el activista Pedro Ortiz, además de los diputados Herrera y Gómez, todos del PLI.
No es homicidio frustrado

Novoa y Pallais sostienen que técnicamente el homicidio frustrado que se les imputa a los miembros del PLI no cabe, porque sus acciones fueron en defensa contra la agresión violenta que recibieron en varias ocasiones por los encapuchados que llevó Campos.

Campos reconoció que llevó a este grupo de encapuchados que además de robar billeteras y celulares, golpearon e hirieron con garrotes a ciudadanos, periodistas y políticos que participaban en las protestas, lo que según Pallais y Novoa, implica que los miembros del PLI solo se defendían.

Novoa agregó que desde el aspecto técnico la frustración es cuando la persona realiza todas las acciones necesarias para llevar a cabo un resultado y por circunstancias ajenas a su voluntad no dio resultado. Y este caso es ejemplo de pésima tipificación.

En los videos publicados en medios de comunicación —el 4 de noviembre— se ve que Campos recibe una serie de fajazos “que lo que más pudieron causar es una lesión, de carácter dolorosa, pero nunca puede llevarse a la muerte a una persona”.

Según Novoa, los miembros del PLI, si son encontrados culpables, se enfrentan a una pena mayor a cinco años.

ROBAN CASA DE LOLA

Ruth Monterrey, mamá del concejal del PLI Omar Lola, ayer que regresó a su casa por la tarde, encontró la puerta abierta, con la cerradura forzada, y cuando entró se dio cuenta que habían robado la computadora laptop y un arma de fuego de su hijo.

El diputado y presidente del PLI, Eduardo Montealegre, hará un plantón hoy a las 11:00 a.m, en la Dirección de Auxilio Judicial, donde se encuentra detenido Omar Lola y el activista del PLI Pedro Ortiz.

Política Asamblea Nacional Comisión Especial FSLN PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. silverio
    Hace 8 años

    paciencia, todo lo que sube—baja. la ley de la gravedad. a cada gallo le llega su turno. solo dios no se mueve donde esta………..no escarmientan, despues lloran, lloran..

  2. Carlos
    Hace 8 años

    Siento mucho decirles que ya fueron juzgados y condenados. Hay que esperar por cuanto tiempo van a la sombra.

  3. Hay que tener vergüenza e inteligencia, cortesía y valentía.
    Hace 8 años

    Hermanó vé, si yo sé que no fui y tengo las pruebas, y tengo inmunidad, yo renuncio y enfrento el proceso judicial, no ando esperando que me metan miedo o me pongan condiciones, lo haría por ética, por verguenza a que me anden señalando de delincuente. Pero más que andar de valientito, buscaría como negociar con el agraviado, eso es todo, acuerdo de voluntades, pero todos estos personajes acusados padecen de un terrible mal en el alma, la soberbia, y prefieren pensar que todo el mundo está contra ellos, pero no conciben la idea de dialogar y llegar a acuerdos con el supuesto agraviado, de unirse y reconocer sus errores y reencausar sus dispersos vigores. Un alma corrompida por la soberbia es capaz de retar a Dios mismo.

  4. Justo Nicaragua
    Hace 8 años

    Y cuando van a juzgar al que manda a los motorizados y a estos mismos por agredir al pueblo honesto cuando este se manifiesta en contra de las arbitrariedades del inconstitucional. En este caso los diputados del PLI solo se defendieron, por lo visto quiere que mansamente se dejan agredir por sus turbas. Tarde que temprano de lo mismito que se da se recibe.

  5. mac
    Hace 8 años

    Cuando una comision esta formada en su mayoria por gente sin criterio propio como en este caso ee como poner a burro amarrado contra tigre suelto y hambriento.Para que tener diputados si todo se rige por lo que diga el dictador.Ya conocemos como los jueces a pesar de que las circuntancias demuestran que las personas son inocentes ellos los declaran culpables.

    1. el diplomatico
      Hace 8 años

      No es cierto los juezes estan en la obligacion de pronunciarse a favor o en contra de alguien que fue puesto a sus ordenes, las pruvas diran en el camino si son inocentes o culpables, de que delito y su nivel de gravedad, que se dejaron llevar por la mari si lo hicieron, y deven de pagar por ello, en lo que no estoy de acuerdo es que al grupo de motorizados no le hicieron nada, cuando la ley se aplica paraja y no por recomendaciones o encargos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí