14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, habla sobre el proceso de paz con las FARC, rodeado de asesores en la casa presidencial. LA PRENSA/EFE

Santos propone cónclave a FARC

“Hoy (viernes) está en La Habana mi hermano Enrique. Lo envié como mensajero personal con ‘Timochenko’”, dijo Santos, en referencia a Timoleón Jiménez, jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso ayer un “cónclave” para “acelerar” el proceso de paz con las FARC y envió a su hermano mayor como “mensajero personal” a Cuba, sede de las negociaciones para poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

“Hoy (viernes) está en La Habana mi hermano Enrique. Lo envié como mensajero personal con ‘Timochenko’”, dijo Santos, en referencia a Timoleón Jiménez, jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

Desde la presidencial Casa de Nariño afirmó que “entre los puntos que están tratando, uno es una propuesta para que los negociadores entren en una especie de cónclave y no salgan de ahí hasta que no tengan todos los puntos resueltos”.

CUMPLEN TRES AÑOS

“Todo es para acelerar el proceso”, añadió un día después de cumplirse tres años del inicio de los diálogos. Ambas partes se comprometieron en septiembre a sellar la paz definitiva a más tardar el 23 de marzo próximo, pero restan por resolverse temas espinosos, entre ellos el acuerdo de justicia, que contempla la creación de un tribunal especial, juicios y penas de cárcel para responsables de crímenes de lesa humanidad, toma de rehenes, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual, pero amnistía para delitos políticos.

Hasta el momento las FARC y el Gobierno han alcanzado tres consensos parciales (reforma agraria, drogas ilegales y participación política de los rebeldes) y quedan por definir los relacionados con la reparación de las víctimas, la dejación de las armas y el mecanismo de refrendación de los pactos.

PUEBLO OPTIMISTA

Si firman la paz, las partes ya acordaron convocar una fuerza internacional encargada de supervisar su aplicación. En Colombia la opinión pública quiere creer en la paz y el 52 por ciento de la población es optimista, según un reciente sondeo de la firma Gallup. El conflicto interno colombiano ha causado en medio siglo al menos 220,000 muertos, decenas de miles de desaparecidos y seis millones de desplazados.

Internacionales cónclave FARC Juan Manuel Santos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí